Ventajas de la flexibilidad laboral

blog_flexible
 

Es posible que alguna vez te hayas sentido desbordado por el trabajo, que no hayas tenido tiempo ni para quedar a tomar unas cañas con tus amigos o hayas tenido que renunciar a hacer deporte. La flexibilidad laboral es fundamental para conciliar tu vida laboral y personal. Tener horarios versátiles y una carga laboral definida, sin sorpresas de horas y horas extras, es necesario para evitar situaciones de estrés laboral y para aumentar el rendimiento de los trabajadores.

 

En este post te contamos los beneficios de tener un trabajo flexible, y cuáles son aquellos puestos que más ventajas en este sentido te podrán aportar.

 

¿Qué es y qué supone la flexibilidad laboral?

 

La flexibilidad laboral es, ante todo, una transformación de la metodología de trabajo rígida, que hasta ahora muchas empresas tenían implantada a sus trabajadores (y que algunas aún siguen aplicando).

 

Surge a causa de la necesidad de un cambio que permita una mayor comodidad y adaptación de la vida en la oficina y la personal, y con el objetivo de aumentar la productividad y el rendimiento de los trabajadores, así como su satisfacción con su trabajo.

 

La flexibilidad laboral se basa, en gran parte, en el uso de las tecnologías informáticas, las cuáles permiten, en muchos casos, realizar el trabajo a través de plataformas online que permiten una mayor movilidad e incluso la programación de las tareas. Sin embargo, en la actualidad, solo un 26% de los trabajadores españoles se beneficia del teletrabajo, una cifra inferior a la media europea que se sitúa en el 35%. Y sin embargo, un 83% de los profesionales en nuestro país considera que su productividad aumentaría si tuviera unas condiciones de mayor flexibilidad laboral.

 

Las empresas deben tener presente que la flexibilidad laboral no es solo una cuestión de horarios, sino de adaptación ante los cambios y posibles imprevistos que puedan surgir en la vida de un trabajador. Se trata de conceder permisos extra, o ciertas garantías, como una baja de paternidad/maternidad larga.

 

Se debe entender que lo fundamental es una buena calidad en el trabajo realizado, no la ubicación geográfica o el momento en el que se haya llevado a cabo. En este sentido, con la flexibilidad laboral las compañías deben buscar un doble objetivo: Cumplir las necesidades de su empresa y también satisfacer las personales de la plantilla.

 

Ventajas de la flexibilidad laboral

 

  • Mayor rendimiento y productividad en el trabajo.

 

  • Disminución del grado de estrés laboral y mayor comodidad del trabajador.

 

  • Periodos más extensos de bajar por maternidad / paternidad que los establecidos por la ley vigente.

 

  • Generación de un clima laboral positivo y óptimo.

 

  • Mejor relación entre empleado-jefe.

 

  • Mayor grado de motivación personal de los trabajadores.

 

  • Aumento del compromiso e implicación con la empresa.

 

  • Disminución de la rotación laboral voluntaria.

 

  • Evitar la fuga de talentos hacia empresas de la competencia.

 

 

¿Cuáles son las empresas con mayor flexibilidad en nuestro país?

 

Son muchas las empresas que entienden que el más valioso de sus recursos es el humano. Por ello, tener una plantilla activa, satisfecha y productiva es fundamental para poder alcanzar el éxito empresarial.

 

Cada día son más las compañías que se suman a la iniciativa de flexibilidad laboral. Según el estudio realizado por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas, estas son en la actualidad las empresas que mayor flexibilidad laboral ofrecen a sus trabajadores en España:

 

  • Repsol

  • Vodafone

  • Mercadona

  • Agbar

  • IBM

  • L´Oreal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>