Una jornada laboral dentro del horario de Greenwich

blog_flexible
 

En una primera lectura alejada de la Mancha, el 27 de octubre no supone relevancia alguna en la jornada laboral de los españoles, sino más bien (y sólo ese día) volverá a aparecer la anecdótica situación de que nos dan una hora más de noche, de sueño, de ocio, y se la dan al invierno.

Pocos pensarán en la jornada laboral, ya que el cambio se realiza en la noche del sábado al domingo. Mientras tanto, de manera paralela, hace unos días se presentó en el Congreso de los Diputados un estudio para tratar de analizar la importancia de unificar nuestra zona horaria con el horario británico, lo que implicaría un cambio de usos y costumbres. Jobandtalent trata de explicar los motivos que han llevado al Gobierno a poner encima de la mesa esta posibilidad, mientras que The Telegraph traslada la cuestión a la posibilidad de que sepamos vivir sin la siesta.

Tomando toda estructura de interés, hay que situar como uno de sus máximos defensores a Winston Churchill, ya que consideraba que este cambio beneficiaría a la salud, y a la felicidad de los habitantes del Reino Unido. Al otro lado de la felicidad, curiosamente se encontraba la guerra, ya que supuso un punto inflexión sobre la hora más conveniente que debían tener la mayoría de países. En este caso, la siguiente afirmación ya la habréis leído antes, y es que todos los que formaban parte del meridiano de Greenwich. La contienda llevó a la ruptura con este modelo horario a todos los países excepto a España.

La importancia de la productividad laboral, la conciliación del trabajo con la familia y el derby “empleo vs ocio” son varias de las ideas que se han recogido en un documento presentado en el Congreso de los Diputados para poner fin a la “Hora menos”. Los objetivos del plan consisten en conseguir una racionalización de los horarios laborales y mejorar de manera notable la competitividad de España frente a Europa. A pesar de que la idea pueda parecer una improvisación que nada tiene que ver con el actual desarrollo del ámbito laboral español y su productividad, lo cierto es que son más de 6 meses los que se han empleado en desarrollar este informe.

Diferencias dentro de una jornada laboral

En un post más cercano a lo histórico que a lo referente al empleo, conviene subrayar la función principal del estudio, en el que han participado un gran número de expertos, y que consideran que mejoraría la productividad de España. Podemos fijar a las 09:00 de la mañana como hora inicial de la jornada laboral de la mayoría de españoles, una hora después de lo que lo hace el resto de países europeos. Este tramo llega hasta las 14:00 de la tarde, espacio reservado para que los trabajadores se vayan a comer.

También en el espacio dedicado a la comida, el estudio ha encontrado divergencias con el resto de países que componen la Unión Europea, ya que entienden que en España desaprovechamos dos horas comiendo, mientras que tomando como ejemplo al Reino Unido, lo hacen en 45 minutos o una hora.

Todos estos inconvenientes terminan por repercutir en la hora de salida que tienen los trabajadores españoles de su jornada laboral, que se estima que es en torno a las 20:00 de media. Los europeos ya llevan dos horas fuera de la oficina, debido a que no han ido sumando horas de retraso a una jornada laboral que para alguno de los expertos que han participado en el informe, resulta perjudicial para España.

Para otros, esto es un estudio totalmente contrario a la tan desgastada “Marca España”. Aquí seguimos cenando de media a las 22.00 de la noche, y sobre todo, tenemos fijado el “prime time” a las 22:28 de media, por lo que también terminamos el día más tarde de lo que lo hacen los demás países europeos. Estos saltos que se producen a lo largo de nuestra jornada laboral hace que para los expertos del análisis entiendan que la nuestra se eternice tanto como la música de cualquier línea en espera, descansemos menos, y aumente el absentismo laboral.

Por ahora, se trata sólo un estudio que se ha presentado en el Congreso de los Diputados, y que volverá a suponer un debate sobre la importancia de una precisión horaria “británica” o no, pero mientras tanto, la opción más fiable, es seguir conociendo las mejores ofertas de empleo de jobandtalent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>