Cinco profesionales cuya remuneración va más allá del salario

blog_internacional
 

“El trabajo dignifica al hombre” defendía el filósofo alemán Karl Marx en el siglo XIX, lo que sigue siendo igual de aplicable hoy en día: más allá de la obtención de unos ingresos o de un sueldo, el trabajo está orientado a realizarnos como personas y como profesionales en las materias y en los ámbitos que hemos escogido, y si además con nuestra labor conseguimos ayudar a los demás, entonces hemos encontrado el mejor empleo. Estos son los denominados trabajos solidarios con los que se obtiene una recompensa mayor que con cualquier salario.

Jobandtalent te cuenta algunos de los ejemplos más conmovedores e inspiradores de estos trabajos solidarios y de sus implicados y concienciados trabajadores.

1. Miguel Ángel Carrasco Béjar, director gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es el hospital público de referencia para el tratamiento de la lesión medular en España. Se inauguró en 1974 por los reyes como Centro Nacional de Parapléjicos. Dispone solo de 22 camas con unidades especializadas para adultos y niños. Además del tratamiento de los afectados, el Hospital desarrolla actividades de investigación en el campo de la lesión medular, a través de la Fundación que lleva el mismo nombre de la institución.

Al mando de esta institución se encuentra el doctor Miguel Ángel Carrasco Béjar, que fue nombrado Director Gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en 2001. El cargo ha sido suyo desde entonces. Su gestión destaca por haber dirigido todos sus esfuerzos a lograr la integración social de los afectados por esta discapacidad, ya que “la integración es el objetivo final que se persigue para tratar, curar o actuar en un enfermo”, tal y como él declara; además de haber llevado a cabo diversas campañas de prevención de accidentes de coche, debido a que el 50% de los casos de paraplejía se producen en jóvenes de entre 15 y 25 años por esta razón. Su gestión también destaca por realizar una buena logística de compra y abaratamiento de costes.

En el Hospital de Parapléjicos de Toledo la discapacidad y la integración son consideradas parte de un mismo problema sanitario y los pacientes reciben una rehabilitación integral que va más allá del alta médica. “La discapacidad sería la enfermedad y la integración el objetivo final que se persigue; por lo tanto, forman parte de un problema sanitario y hay que abordarlo desde un punto de vista relacionado con la salud”, ha indicado Carrasco.

Su trabajo en el Hospital es uno de los trabajos solidarios más destacados, ya que su labor es fundamental en la recuperación de los pacientes: sin su apoyo y sin su dedicación, el Hospital ni siquiera podría seguir en funcionamiento. Es por esto que aunque el doctor Carrasco Béjar reciba un salario por su trabajo, la recompensa por rehabilitar las lesiones medulares de sus pacientes, no tiene precio.

2. Mª Ángeles Siemens Hernández, Directora General del Comité Español de ACNUR

ACNUR es la agencia de la ONU para la protección de los refugiados y los desplazados, es decir, todas aquellas personas que se han visto forzadas a abandonar sus países de origen por culpa de conflictos bélicos, violencia o persecuciones, así como por desastres naturales. La agencia presta ayuda a todas estas personas desplazándose allí donde se necesita, con aviones o con camiones cargados de comida o medicinas. No están desatendidos ni un segundo.

Entre otros premios, ACNUR cuenta con dos premios Nobles (1954 y 1981) y el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación.

La labor de Mª Ángeles Siemens al frente del Comité español consiste en financiar los proyectos de ayuda humanitaria, así como conseguir más adhesiones y socios a la agencia. Esta no es una tarea sencilla, ya que hay que encontrar la forma de llamar la atención de los socios e inversores, así que las campañas deben ser cada vez más ingeniosas y llamativas. Sirva como ejemplo el proyecto de la caravana solidaria que se llevó a cabo durante la campaña de Navidad en 2010, cuyo objetivo era recaudar medio millón de euros para destinarlos a los campos de refugiados en la África subsahariana. Lo innovador de este proyecto fue que, tal como su nombre indica, era una caravana virtual que circulaba por la red y a la que se podía unir cualquier usuario, realizando una donación o compartiéndola con sus amigos, reforzando el componente viral de la misma. Esta iniciativa no sólo alcanzó su objetivo, sino que además recibió el aplauso de los ciudadanos y de otras ONGs.

Colaborar con una ONG va a formar parte siempre de los trabajos solidarios, pero dirigir su actividad y sus iniciativas es algo mucho más destacable. Por esto, el trabajo de Mª Ángeles Siemens es muy difícil de recompensar, ya que gracias a su labor y a su gestión, muchos refugiados han podido encontrar un lugar en el que quedarse, reencontrarse con sus familias y tener una oportunidad y una esperanza para sobrevivir.

3. Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo de guerra

Hay profesiones que entrañan un serio riesgo para la vida de sus profesionales: este es el caso del periodista de guerra. Estos profesionales de la información se desplazan a las zonas en conflicto para cubrir la noticia, sorteando cientos de amenazas y exponiendo su seguridad y su integridad física para informar de una cruenta realidad que la sociedad debe conocer.

Uno de los ejemplos a destacar en esta modalidad de periodismo y dentro de los trabajos solidarios es el de Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo de guerra. Gervasio Sánchez ha estado presente en los conflictos armados de América Latina, la Guerra del Golfo, la Guerra de Yugoslavia y en diferentes conflictos étnicos en África y Asia. Admirado por su trabajo y polémico en sus palabras, por su objetivo han desfilado las imágenes más duras de la guerra. Ha trabajado para diversos medios, ya que prefería trabajar como freelance, y la mayor parte de su trabajo ha quedado recogido en los diversos libros que ha publicado.

Tanto por sus fotografías como por sus noticias y crónicas, Gervasio Sánchez ha sido premiado en multitud de ocasiones, sin embargo, la mayor recompensa que ha podido recibir por realizar tantos trabajos solidarios, no es sólo el reconocimiento de la crítica y sus compañeros, sino el haber podido denunciar las situaciones de injusticia, dolor y desigualdad que estaban sucediendo, de mostrar los errores que no se pueden volver a cometer, y de hacer partícipe a todo el mundo del horror de la guerra, algo que debe ser evitado a cualquier precio.

4. Juan Manuel Toledo, José Antonio Pérez e Isidro de la Torre, los bomberos concienciados de la Asociación Rumbo Solidario

Estos tres bomberos cordobeses, además de desempeñar un trabajo digno de héroes, son unos trabajadores concienciados que han formado la Asociación Rumbo Solidario, para sensibilizar socialmente sobre las realidades del pueblo Saharaui y de la India.

Aprovechando su formación física y su preparación, estos tres bomberos de Córdoba cruzaron a nado el pasado agosto el Estrecho de Gibraltar para recaudar fondos y financiar así sus dos proyectos: “Alimenta una Esperanza” en los campamentos de refugiados saharauis, así como el desarrollo de una Escuela en la India.

No sólo consiguieron su objetivo, sino que también sirvieron de ejemplo e inspiración para el resto de sus compañeros, recibiendo el aplauso y el apoyo de toda la sociedad. Aprovechando su gran labor profesional y su excepcional forma física, estos bomberos ejemplares también han desarrollado unos trabajos  solidarios que se merecen una mayor recompensa que el salario habitual.

5. Alejandro de León, fundador y presidente de la Asociación de Profesores y Alumnos Solidarios

Este madrileño destaca por su importante labor económica en apoyo de la empresa social y el sistema de microcrédito. Estudió finanzas en CUNEF y trabajó en Ginebra para entidades como JP Morgan y Morgan Stanley. Sin embargo, desde 2009 todos sus esfuerzos están dirigidos hacia sus trabajos solidarios con la Asociación de Profesores y Alumnos Solidarios, que fundó en 2009 y que goza de su mejor momento en la actualidad.

La Asociación tiene como objetivo ayudar a familias de Nicaragua a romper el círculo vicioso de pobreza en el que se encuentran mediante la concesión de microcréditos. Pero no sólo eso, sino que la mayoría de las familias beneficiadas por el microcrédito lo son también por el proyecto MAYAS, en el que un grupo de profesores voluntarios dan clases gratuitas extraescolares a 500 niños de Madrid y Asturias. Con las ayudas y los fondos percibidos por diversos eventos, consiguen financiar 89 becas a los niños de Nicaragua y Bolivia.

Además de estos proyectos también está TuuuLibrería, la primera librería en España en la que los libros tienen el valor que cada uno considere. De esta forma se facilita el acceso a la lectura y los beneficios obtenidos con las ventas se destinan a enviar libros a países en desarrollo.

El ejemplo de este empresario experto en finanzas desempeña uno de los trabajos solidarios más destacados, ya que con su ayuda consigue sacar de la pobreza a muchas familias en Nicaragua, y reforzar y hacer más accesible la educación, tanto en este país como en el nuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>