Trabajo en equipo: ¡Descubre los distintos roles!

blog_como_ser
 

Trabajar en equipo es siempre un nuevo reto, pero también es la clave de muchos grandes éxitos profesionales.  Por eso, en el post de hoy desde jobandtalent queremos hacer un repaso acerca de las características de los roles de los diferentes colaboradores del equipo.

 

Trabajar en equipo aumenta el rendimiento y el crecimiento individual, enriqueciendo la experiencia laboral

 

El trabajo en equipo tiene grandes ventajas, tanto a nivel global, en cuanto a resultados obtenidos, como individual. Por ello, cada vez son más las empresas que incorporan esta metodología de trabajo a sus proyectos.

 

En primer lugar, tenemos que considerar que en los grupos de trabajo (de un mismo nivel categórico) los roles se dan lugar de manera espontánea, en función de la personalidad y la carga laboral de cada uno de los integrantes del grupo.

 

Los roles del trabajo en equipo

 

1. El coordinador: Suele ser la persona con mayor experiencia y madurez de todo del grupo. Su forma de actuar es pausada, reflexiva y amena. Fomenta la participación de los otros integrantes y delega las tareas en función de las características y especializaciones de cada componente del equipo.

 

2. El creativo: Es el cerebro del equipo. Su personalidad suele ser imaginativa, y en ocasiones incluso poco ortodoxa. Posee una gran capacidad para superar incidentes y resolver problemas, pero, de forma habitual, le cuesta expresar sus pensamientos a los demás miembros del equipo.

 

3.El investigador: El curioso por excelencia, capaz de investigar, conocer y hallar nuevas alternativas para las propuestas. Suelen ser personas extrovertidas, entusiastas y con grandes dotes para la comunicación. Sin embargo, les falta constancia, y suelen abandonar pronto sus ideas sustituyéndolas por nuevas opciones.

 

4.El implementador: Su función es transformar las ideas aportadas por otros miembros en acciones. Son personas moderadas, calculadores y capaces de analizar las situaciones con facilidad. Son muy eficientes en sus acciones, y en ocasiones, demasiado rígidos.

 

5. El especialista: Encargado de aportar conocimientos sobre determinados aspectos del proyecto a desarrollar. Su contribución se reduce a aquellos aspectos que conoce en profundidad, y pierde el interés por el proyecto en general de manera veloz.

 

6.El cohesionador: Son los encargados de impulsar el trabajo en equipo y conseguir que funcione, es cooperador, diplomático, y con grandes capacidades de escucha y resolución. Sin embargo, en las decisiones cruciales suele mostrar una gran inseguridad y tiende a sentirse, en cierto modo, bloqueado.

 

7.El impulsor: Personas retadoras, dinámicas, sin miedo a nada, capaces de trabajar bajo presión y obtener excelente resultados. Cuentan con iniciativa y coraje, aunque en ocasiones, su atrevimiento puede incomodar y ofender a otros integrantes del grupo.

 

8. El evaluador: Serio, formal y muy perspicaz, se trata de una figura fundamental en todo grupo de trabajo, y es que su función consiste en evaluar los posibles resultados, tanto negativos como positivos, para así como diseñar las diferentes estrategias y líneas de acción.

 

9. El finalizador: Su función se limita a perfeccionar y matizar el final de un proyecto. Busca los errores y posibles omisiones. Son personas reacias a delegar, que suelen preocuparse excesivamente ante determinadas situaciones y son grandes perfeccionistas.

 

Ventajas de trabajar en equipo

 

El trabajo en equipo tiene además muchos beneficios para la empresa y el trabajador en concreto, ¡estos son solo algunos de ellos! Anímate y cuéntanos tu experiencia personal.

 

  • Se alcanzan mejores ideas que se traducen en decisiones que conducen al éxito.

 

  •  Consigue resultados de mayor calidad.

 

  • Fomenta el proceso de aprendizaje.

 

  • Logra mejores relaciones con tus compañeros de trabajo, lo que se traduce en un ambiente de trabajo más ameno para todos.

 

  •  Mayor involucración, a nivel personal, en los proyectos.

 

  • Mayor motivación y aprendizaje.

 

  • Desarrollo de las relaciones interpersonales y fomenta la creación de contactos.

 

  • Aporta más seguridad a la hora de desarrollar los proyectos.

 

  • Compensación de las debilidades de los diferentes miembros del equipo.

 

  • Visión amplia y mayor combinación de perspectivas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>