Una nueva propuesta para captar talento… ¡trabajar menos horas!

Ofertas de empleo raras
 

Seguro que te acuerdas del caso del becario alemán que trabajaba en el Bank Of America Merrill Lynch de Londres, que murió tras 72 horas seguidas de trabajo. Es el perfecto ejemplo del modelo de trabajo en el que se imponen las horas de trabajo a la productividad del trabajador. Pero, ¿es esto cierto? ¿Produce más un trabajador que esté más tiempo en la oficina que uno que lo haga menos? ¿Trabajar menos da mejore resultados? Hoy, en jobandtalent, analizamos una nueva corriente llevada a la jornada laboral que muchos agentes empiezan a considerar como la clave del éxito para trabajar menos.

Adiós al “presentismo”

El exceso de horas trabajadas y esa “obligación” a estar presente en la oficina, están quedando en el pasado. Se ha demostrado que con esas dos reglas se produce un impacto directo negativo en la calidad del talento y la productividad del trabajo. La cultura de la presencia, o el “presentismo”, es una de las peores de las realidades a las que podemos enfrentarnos a día de hoy. “Que una empresa valore más a quienes cumplan sus objetivos porque son los más dedicados es un error”, declara Julio Moreno, socio de Korn Ferry. Al mismo tiempo, también hay otro tipo de prácticas altamente nocivas, como es la contratación a la vez de una serie de candidatos con el perfil de joven graduado, que compiten entre ellos sabiendo que hay menos plazas que las realmente ocupan para quedarse en el puesto.

El miedo a perder un empleo en tiempos de crisis y no poder encontrar uno nuevo, ha llevado a muchos empleados a aceptar situaciones laborales de horas y horas de trabajo. Sobre todo, las personas entre los 30 y 50 años, víctimas del modelo presencial.

La nueva cultura: trabajar menos

Pero parece ser que la era del presentismo está llegando a su fin, o el menos, si que lo hace en las startups. Un número creciente de startups tecnológicas se han convertido en abanderadas de una nueva lógica productiva a la hora de trabajar para acercase así a los nuevos talentos: trabajar menos. De esta forma, sus empleados pueden disfrutar de los fines de semana o salir de la oficina a horas sensatas. Las startups valoran, sobretodo, las ideas y las iniciativas, y se caracterizan por la velocidad, la agilidad, la flexibilidad y una organización horizontal y colaborativa. Para ellos, la productividad no se consigue con más horas de trabajo sino con “trabajadores enganchados” con altos índices de engagement.  Y para esto no es necesario pasar más horas en la oficina, sino trabajar menos para obtener mejores resultados.

Hace poco, el banco de inversión Goldman Sachs diseñó una estrategia parar mejorar las condiciones laborales de sus banqueros junior. La idea de esta iniciativa era trabajar menos, buscando el banco el objetivo de que sus profesionales decidan hacer carrera en él y, también, atraer a nuevos talentos de las mejores universidades.

También el magnate Carlos Slim ha querido opinar sobre la jornada laboral y está de acuerdo con la idea de trabajar menos. Según el, trabajar once horas, tres días por semana y poner la edad de jubilación por encima de los 70 años, sería una iniciativa acertada para poder darle más oportunidades a los jóvenes. Así lo dijo en una conferencia privada en México, donde el presidente del Grupo Carso explicó que es importante dar paso a nuevas generaciones creativas e innovadores en el sector privado.

La idea de trabajar menos está creciendo poco a poco. Ha empezado por las startups y, quizá, no dentro de mucho veamos a todos los trabajadores con jornadas laborales más reducidas y más productivas, ¡hasta empresarios como Carlos Slim apoyan la idea de trabajar menos! Para poder conocer cuáles son las mejores jornadas laborales, lo primero es comenzar por nuestras ofertas de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>