Guía para vivir y trabajar en Suiza

blog_internacional
 

Ofertas de trabajo en el extranjero

En este post, jobandtalent se desplaza hasta en centro de Europa para ir al país de la banca por excelencia: Suiza. Aclarar el engorroso papeleo necesario para trabajar, consejos para adaptar tu cv al modelo suizo y sobre todo las claves para trabajar en Suiza

Se habla de la fuga de cerebros y de la cantidad de personas que están escogiendo la opción de trabajar en el extranjero como parte inicial de su futuro profesional. En los años 60, Suiza se llenó de españoles que buscaban un puesto de trabajo en el sector de la construcción. Ahora en 2014 la historia ha cambiado y son los profesionales más cualificados los que buscan trabajar en Suiza para ir hacia el horizonte en su carrera profesional.

Como dato interesante podemos aportar que Suiza tiene un índice de desempleo del 3,10% (España actualmente tiene un 24,4% de tasa de desempleo). Por ello, pensar en trabajar en Suiza se convierte en una opción más que interesante. Además, según datos del Ministerio suizo, la contratación de mano de obra extranjera está aumentando considerablemente en Suiza. Uno de cada cinco trabajadores es extranjero y en su mayoría procedentes de la Unión Europea con la que Suiza ha suscrito acuerdos bilaterales.

 

Datos Sobre Suiza

Capital: Berna

Población: 8 millones de personas

Superficie: 41.285 km2

Cantones (comunidades): 26 cantones

Idiomas: Alemán, francés, italiano y Romance

Moneda: Franco Suizo

 

La economía Suiza

Hablar de Suiza implica hablar de número, cuentas corrientes millonarias y paraísos fiscales. La economía suiza está basada en una mano de obra altamente cualificada que ejecute tareas muy determinadas. Los sectores que impulsan la economía en Suiza son la Banca, la microtecnología, la biotecnología y la industria farmacéutica.

El sector servicios es el que más personas emplea en Suiza

La mayor parte de los suizos trabajan en pequeñas y medianas empresas que son el real motor del país. Estas empresas tienen un papel de primer rango dentro de la economía suiza. Además, el respeto por el medioambiente es una de las máximas en Suiza.

Suiza es una de la economía más estables y poderosas del mundo. El país se encuentra entre las cinco mejores economías del mundo. El PIN per cápita asciende a 67.779 millones de dólares. Su índice de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) se encuentra entre los quince mejores del mundo

Las principales exportaciones son los productos químicos, maquinarias electrónicas e instrumentos de precisión y relojes. Los servicios exportados suman un tercio de sus exportaciones.

El país siempre ha estado en contacto con economías muy poderosas, como Alemania, Francia o el norte de Italia. La prosperidad de una nación depende también de su capital humano, con iniciativas progresistas que implica una gran transformación y desarrollo del sistema educativo. Desde el siglo XIX han establecido la enseñanza primaria obligatoria, la creación de universidades y de escuelas profesionales y politécnicas.

 

Requisitos para trabajar en Suiza

Obtener un permiso de trabajo en Suiza es más difícil que en otros países de Europa. Suiza aplica un sistema dual para autorizar el trabajo de extranjeros dentro del país. Si estás pensando en trabajar en Suiza, es mejor empezar con toda la tarea de permisos y visados

Si vas a trabajar en Suiza, es probable que necesites toda o parte de la siguiente documentación:

. Visas: Los ciudadanos de la UE y de algunas otras nacionalidades no necesitan visa para visitar Suiza. Si necesitas visa, tendrás que solicitarla en tu país de origen, las visas nunca se expiden en Suiza. Lo mismo ocurre con los permisos de residencia. Para más información vete a la sección de visas.

. Permisos de residencia: Los extranjeros residentes en Suiza reciben un permiso de residencia ( Aufenthaltsbewilligung/autorisation de séjour), que se les entrega en un funda de plástico en la que aparece impreso ‘permiso para extranjeros’ (Ausländerausweis/livret pour étrangers). Hay distintos tipos de permisos de residencia dependiendo de la duración de la estancia, el estatus (ej. Estudiante o permiso de trabajo) y otros derechos. Desde 2007, los ciudadanos de países del Unión Europeo no necesitan un permiso de residencia. Los demás deben obtener una pre-autorización para un permiso de residencia (Zusicherung der Aufenthaltsbewilligung/assurance d’autorisation de séjour) antes de venir a Suiza. Dicho documento asevera que la persona recibirá un permiso de residencia una vez haya llegado. Es necesario solicitar la pre-autorización antes de venir a Suiza y antes de solicitar el permiso de residencia.

. Registro de residencia: En los primeros 8 días desde la llegada a Suiza hay que inscribirse (anmelden/s’inscrire) en el ayuntamiento ( Gemeinde/commune) de la localidad en la que resides. Registrar la residencia es obligatorio tanto para suizos como para extranjeros. Si obtienes el permiso de residencia, el ayuntamiento pasará tu documentación a las autoridades del cantón que procesarán tu solicitud y te enviarán el permiso.

Hemos mencionado que para trabajar en Suiza de forma legal es necesario contar con un permiso de residencia, pero también hemos dicho que hay varios tipos de permisos de residencia.

Permiso L: Es el permiso de residencia temporal para extranjeros que vivien en Suiza con una estancia en el país de menos de un año. Este permiso solo se puede renovar con un contrato nuevo.

Permiso B: En este permiso no se tiene en cuenta el tiempo de la estancia en el país, sino que debe tener un fin concreto, es decir, vienes a ocupar un cargo determinado o a ejercer una función determinada en el país. Para los ciudadanos de la Unión Europea, la concesión de este permiso tiene un máximo de 5 años y se entregará a quien tenga un contrato indefinido.

Permiso C: Este permiso se obtiene tras haber ultimado el permiso B. Los extranjeros que hayan vivido más de 5 o 10 años, podrán ser titulares de este permiso que no tiene fecha limite, equivale a ser residente en Suiza.

Permiso Ci: Se entrega a aquellos trabajadores que van a Suiza con un fin lucrativo y tienen relación con funcionarios de organizaciones intergubernamentales. La familia obtiene este permiso en base al permiso que haya obtenido el titular del contrato de trabajo.

Permiso G: Está destinado a los trabajadores fronterizos, es decir, a aquellos que una vez a la semana deben volver a su país de origen. Están limitados a una duración máxima de 5 años.

Permiso F: Tiene una corta duración. Por ejemplo un extranjero que debe ser enviado de vuelta a su país pero por motivos técnicos, de peligro para la persona, no puede hacerse efecto.

Permiso N: Más que un permiso de residencia equivale a un permiso de asilo en Suiza. Es independiente de si se ejerce una actividad lucrativa o no.

Permiso S: Con la obtención de este permiso, se autoriza a la estancia provisional en Suiza pero no se permite cruzar la frontera suiza una vez se esté residiendo en el país.

 

Sueldos en Suiza

Los salarios en Suiza figuran como uno de los más elevados del mundo, pero también es uno de los países con el coste de vida más alto del mundo

En Suiza los sueldos son mensuales y casi siempre basados en un sistema de pagas de 13 mensualidades. Tal como se hace en Estados Unidos, el salario bruto en Suiza es negociado antes de firmar el contrato y representa la cantidad de dinero que se gana sin las aportaciones sociales obligatorias al seguro de vejez, de invalidez y de desempleo, así como a los esquemas de jubilación (el denominado segundo pilar). El salario neto de un trabajador puede ser entre un 13 y un 20% menos que el establecido en el sueldo bruto. A las personas de la UE/EFTA con permiso B se les retienen, además, los impuestos a la fuente, y eso disminuye aún más la cantidad que llega a casa.

 

 Contratos de trabajo

Muchas empresas emplean el Acuerdo General de Trabajo (AGT), que es un convenio escrito entre uno o más empleadores y sus empleados o sus asociaciones y sindicatos. En ellos se define habitualmente la duración, los periodos de prueba, la rescisión y los periodos de notificación. He aquí algunos puntos:

• Un contrato de trabajo indefinido puede ser rescindido por cualquiera de las dos partes, a condición de que el plazo y la fecha de notificación sean respetadas (ver el punto siguiente). Si la otra parte lo pide, la parte que notifica debe dar a conocer las razones de su decisión por escrito. Además, el empleador y el empleado tienen la posibilidad de llegar a un mutuo acuerdo para finalizar sus relaciones laborales en cualquier momento.

• Plazos de notificación: Durante el periodo de prueba cualquiera de las partes puede, en términos generales, rescindir el contrato de trabajo cuando lo crea conveniente, si lo comunica siete días antes. Después del periodo de prueba, un contrato puede ser anulado al final de cualquier mes si fue notificado con un mes de antelación durante el primer año de empleo; dos meses del segundo al noveno año de empleo y tres meses a partir de entonces. Cada empleador puede modificar los plazos de notificación, por lo que es necesario leer atentamente el contrato.

• Las leyes suizas abordan ciertas situaciones en las que el despido puede ser considerado abusivo si, por ejemplo, se debe a la personalidad (orientación sexual), pertenencia a un partido político o grupo religioso, pertenencia a un sindicato o cuando no puede trabajar por razón de enfermedad, embarazo o accidente.

 

Idiomas

Una cosa está clara: si no hablas idiomas no vayas a trabajar en Suiza. En el país la diversidad idiomática es mucho más amplia que en cualquier país de Europa. Su posición geoestratégica en Europa le permite tener influencia de los principales núcleos europeos.

Los idiomas son fundamentales para trabajar en Suiza

Inglés, francés, italiano y alemán son los principales idiomas que se hablan a diario en Suiza. Para trabajar el idioma más utilizado es el inglés ya que la mayoría de transacciones comerciales se realizan en este idioma, pero el manejo fluido de los demás es vital para el día a día en cualquier ciudad suiza.

Pero también decir que no es lo mismo el alemán suizo que el alemán de Berlín. En Suiza tienen sus propias inclinaciones y adaptaciones a su propio país.

 

Puestos de trabajo en Suiza

Actualmente, en Suiza los puestos de trabajo más demandados son aquellos que tienen que ver con perfiles técnicos. Ingenieros, médicos y analistas financieros son los puestos de trabajo más demandados en Suiza. Además, para aquellos que quieran emprender un futuro en el mundo de la Banca, Suiza es su país, ya que la formación que se ofrece en las empresas a sus empleados es inigualable.

Ofertas de trabajo en el extranjero

 

5 comentarios

  1. Rodrigo parra   •  

    me gustaria mucho trabajar en suiza

  2. karla   •  

    quiero trabajar en suiza

  3. Roberto carlos sanchez   •  

    Kisiera conoser mundo y trabajar en suiza seria una buena oportunidad

  4. ALBERTO FERNANDO GAMEZ BONILLA   •  

    Buen dia, me gustaria conocer, y si hay oportunidad de trabajar con mucho gusto, aparte de ser conductor profesional soy musico

    saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>