La universitaria ciudad de Oxford es el comienzo de una carrera profesional encaminada al éxito

andresescudero_blog
 

“Los motivos poderosos generan acciones poderosas” rezaba el dramaturgo William Shakespeare. Ir fuera de España es una acción más que poderosa a la que no todo el mundo está dispuesto, pero un motivo tan grande como tener el futuro profesional que todos deseamos es motivo suficiente para dejar

Oxford Universityu

Oxford University

nuestra casa y emprender la aventura de crecer profesionalmente. Uno de los principales destinos elegidos por españoles es Reino Unido por las oportunidades de trabajo que ofrece y por la oportunidad de aprender inglés. Un lugar de leyenda es Oxford, con una de las mejores universidades del mundo y además el lugar elegido por Andrés para comenzar su aventura profesional.

Andrés Escudero licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y con una carrera muy dirigida al Marketing, trabajó en España en el mundo de Public Affairs y ahora trabaja en el Departamento de Ventas como EMEA Business Listing Representative de TripAdvisor Oxford tras un gran esfuerzo por conseguir lo que uno busca en su futuro profesional.

Después de echar currículum en empresas y páginas como jobandtalent, encontró la que pensaba que podía ser la oportunidad de su vida con una entrevista de trabajo en el Banco Santander. Todo fue bien hasta que la entrevistadora dijo la temida frase “¿podemos seguir la entrevista en inglés?”. Su dudoso nivel de inglés le hizo titubear y su contestación fue que no podía seguir con la entrevista. El puesto de trabajo requería un altísimo nivel de inglés para poder negociar así que a pesar de cumplir todos los requisitos que pedía y la actitud necesaria, el inglés era algo excluyente. “Justo cuando salí de la puerta de aquella oficina se me encendió la luz… tuve un momento de claridad y determinación y dije que nunca volvería a pasarme algo así. Tengo que aprender inglés así que me voy fuera”.

La mejor forma de ir al extranjero y no arruinarse en el intento es con un contrato de trabajo

TripAdvisor

TripAdvisor

Nada más aterrizar no se encuentra el puesto de trabajo de tu vida pero hay que empezar del algún modo. Andrés quería dirigir su carrera profesional en el mundo de la Hotelería así que buscó al menos la manera de poder iniciar dentro de un hotel aunque sea de camarero. “Hay que tener mucho cuidado con las páginas que ofrecen contratos de trabajo en el extranjero porque muchas son estafas”. Páginas como forolondres pueden ser de gran ayuda en la búsqueda de trabajo.

Encontró una agencia que le inspiraba confianza y le ayudaron a redactar un Currículum a la manera inglesa “no es igual el tipo de currículum que enviamos en España que en Reino Unido, allí está totalmente prohibido poner foto. Además al ser extranjero, muchas empresas te piden documentos como certificados de penales y certificados médicos con sus traducciones al inglés”. Dos semanas bastaron para conseguir un puesto de General Assistant en un hotel.

El ambiente en este hotel era de lo más internacional porque los compañeros de la Staff House eran de todos los países, así que la obligación de hablar inglés para poder desenvolverse en ese ambiente era vital “en tres meses mi nivel de inglés mejoró más que en 5 años de estudio en academia”. Tantos años de estudio en el colegio te hacen darte cuenta que es necesaria una exquisita formación en idiomas para poder salir al extranjero porque los acentos son bastante difíciles de entender y el bloqueo de no estar a la altura en idioma hace que no podamos avanzar aprendiendo idiomas, “pero en general la gente es bastante simpática y te ayudan haciéndose entender y ayudando a que te expliques de la mejor manera”.

Pero Andrés Escudero buscaba algo más que quedarse de General Assistant en un hotel así que siguió con la búsqueda de empleo para trabajar en el ámbito para el que él se había preparado durante los años de carrera. Así que se fue del norte de Inglaterra a la universitaria ciudad de Oxford, “siempre me había sentido atraído por Oxford principalmente por su universidad. Tenía el objetivo de aprender el suficiente inglés para poder hacer un MBA  en una de las universidades más prestigiosa del mundo: la Universidad de Oxford.

Un MBA en la Universidad de Oxford cuesta en torno a las 100.000 libras al año

Lo más económico para empezar la vida en Oxford es alojarse en Backpackers Hostel, que permite conocer mucha gente y además te dan muchos consejos para empezar la vida en Oxford, dónde salir, cuál es el ocio en Oxford y cómo saber moverse por la ciudad de Oxford.

“Está muy bien empezar a trabajar como camarero o dependiente en tiendas para ganarte un dinero, pero lo que debemos intentar es

STAR PERFORMER en TripAdvisor

STAR PERFORMER en TripAdvisor

encontrar un puesto de trabajo sobre aquello de lo que hemos estudiado porque es como realmente aprenderemos el inglés profesional que nos interesa”.  Existe un grupo en Facebook de “Españoles en Oxford” que fue de gran ayuda para Andrés porque le permitió conocer a una mujer que llevaba más de 20 años en Oxford y ofrecía clases de inglés y orientación laboral. Ella le ayudó a enfocar su carrera diciéndole que estaba muy bien trabajar para ganarse dinero durante un tiempo pero ¿contratarías a alguien que ha estudiado una ingeniería y solo ha estado trabajando de camarero durante los últimos tres años?.

Así que llegó la oportunidad de manos de la empresa TripAdvisor en el departamento de Ventas, “para mí entrar en esta empresa era un sueño”.  Al empresa Tripadvisor se encarga de ofrecer opiniones sobre hoteles, viajes y destinos.

“Casi todo el mundo es joven, se respira buena energía en el ambiente. Hay gente de todas partes y la mayoría de ellos hablan dos idiomas o más además de contar con una gran formación”.  Este puesto de trabajo en Tripadvisor Oxford le permite a Andrés trabajar en lo que él se ha formado y explotar todos los conocimientos de los que dispone y ponerlos en práctica.

“He podido viajar a menudo tanto de visita a mi familia o incluso de negocios como representante de mi departamento a FITUR”.

Feria de FITUR con TripAdvisor

Feria de FITUR con TripAdvisor

Los comienzos nunca son fáciles, pero a base de luchar y confiar en uno mismo se puede alcanzar los sueños que uno tiene. Para Andrés la oportunidad llegó en Oxford y con la ayuda de gente que supo asesorarle y darle los mejores consejos para encontrar un buen puesto de trabajo. Trabajar en Oxford es posible si nos lo proponemos. 

Si quieres encontrar ofertas de empleo en Reino Unido en Jobandtalent tenemos una larga lista.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>