¿Trabajar en programación? la salida profesional puntocom

blog_pregunta
 

¡Feliz día del programador! hoy es 13 de septiembre y es el día de programador informático, 111 111100111. Por ser el día de los puntocom, en el blog de jobandtalent vamos a dedicar un post especial para ellos porque gracias a ellos estamos rodeados de tecnología. Ruby On Rails, Cocoa, Java… para muchos, esto son palabras sin sentido y seguramente de de una idioma especial. Pues si, es especial en cierto sentido. Se trata de lenguajes de programación que deben manejar los programadores en su día a día. Nosotros en jobandtalent hablamos sobre empleo así que vamos a desvelar a todos aquellos interesados en la programación las salidas profesionales y lenguajes utilizados para programadores.

¿Back-End o Front-End?Programacion

En primer lugar debemos diferenciar a dos tipo de programadores: Back-End y Front-End. Si, para casi todos esto son palabras que se nos escapan de la imaginación, pero es más fácil de lo que parece. Los programadores de “Back-End” son aquellos que se encargan de todo lo que hay dentro de los programas, plataformas e incluso los ordenadores. Todo lo que vemos en nuestras pantallas llevan un trabajo de ingeniería que realizan los puntocom en sus pantallas negras llenas de código. Un programador tiende a ser Back-End. Es la labor de ingeniería que compone el acceso a bases de datos y generación de plantillas del lado del servidor.

Luego encontramos a los programadores de Front-End, aquellos que se encargan de todo lo visual. Estos programadores se encargan de la interfaz del producto, de codificar lo visual. Suelen tener un cierto interés por el diseño. Los Front-Ends tienden a ser programadores, pero hay diseñadores genios que también hacen frontend. Son los encargados de maquetar la estructura semántica del contenido (HTML), codificar el diseño en hojas de estilo (CSS) y agregar la interacción con el usuario (Javascript).

Elegir entre Back-End o Front-End marcará la línea profesional de cualquier programador

No todos los diseñadores web son frontends ni deben serlo. Ni todos los diseñadores son realmente buenos para web. Un diseñador web sabe de Silicon Valleyinterfaces, entiende la interacción con el usuario. Imagina las animaciones, las transiciones, los cambios en la aplicación. Sabe donde usar una caja de texto, un botón, un radio button, un checkbox, un desplegable. Aunque no sepa programarlos y sólo los dibuje en Photoshop.

Estas dos son las principales ramas en las que los programadores pueden encontrar sus salidas profesionales. Pero como todo en la vida, este sector tiende a la especialización. En el caso de los programadores, significa ser especialista en un lenguaje informático. En jobandtalent vamos a hablar sobre los lenguajes informáticos en los que pueden especializarse los programadores.

Lenguajes de programación

1. Java. Es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán a menos que tenga Java instalado y cada día se crean más.El lenguaje para la programación en Java, es un lenguaje orientado a objeto, de una plataforma independiente. Esta programación Java tiene muchas similitudes con el lenguaje C y C++, asi que si se tiene conocimiento de este lenguaje, el aprendizaje de la programación Java sera de facil comprension por un programador que haya realizado programas en estos lenguajes.

2. C+. Es uno de los lenguajes de programación más usados y esta popularidad tiene sus razones.Con C seTrabajar en tecnología aprende a hacer cosas como depurar código, o a gestionar la memoria. También ofrece una visión panorámica de cómo funciona un ordenador que no ofrecen otros lenguajes. En ese sentido C es el ‘abuelo’ de otros lenguajes de alto nivel como Java, C# o JavaScript.Dicho esto, programar en C también es más rígido y su curva de aprendizaje no es muy fácil. Si no tienes pensado trabajar en programas que interactúan con la capa de hardware (utilizando, por ejemplo, unidades de disco, o extensiones del sistema operativo) C quizá prolongue de manera innecesaria tu tiempo de aprendizaje.

3. Objective-C. Es un lenguaje de programación orientado a objetos de uso general utilizado por el sistema operativo de Apple. Corre OS X y iOS de Apple, así como sus APIs, y se puede utilizar para crear aplicaciones para el iPhone, lo que ha generado una gran demanda de este lenguaje de programación que estuvo un tiempo fuera de moda.

4. PHP. Es un lenguaje orientado para script de servidores, diseñado para sitios web dinámicos y el desarrollo de aplicaciones. Se puede integrar directamente en un documento fuente HTML en lugar de un archivo externo, el cual ha hecho que sea un lenguaje de programación popular para los desarrolladores web. PHP corre más de 200 millones de sitios web, incluyendo WordPress, Digg y Facebook.

Desarrollador de appsEstos son los lenguajes de programación más utilizados por los programadores. Hay muchos más, pero no todas las empresas están interesadas en contar con este tipo de lenguaje que no son de uso tan común.

Además, otra de las salidas profesionales que está muy de moda para los programadores es la de desarrollador de movilidad. En este momento, el universo de las apps se está llevando gran parte del mercado. Android y iOS son los principales soportes en los que se trabaja y en este mercado, los programadores pueden encontrar un gran nicho de mercado para encontrar un buen trabajo.

Por todo ello, desde jobandtalent animamos a los programadores a lanzarse a la aventura de ser programadores ya que el mundo de la IT está cada vez más presente en las empresas y cada vez se necesitan más puntocom dentro de las empresas. ¿111 0011?

3 comentarios

  1. ItraM   •  

    Me encantó el post! Tengo una duda, si puede ser respuesta, me ayudaría muchísimo!
    Estoy haciendo informática como ciclo medio, después haré ciclo superior en aplicaciones.
    Me gustaría ir avanzando por ahora, ya que tengo tiempo libre y me gusta mucho este tema. Una de las cosas que me gustaría ser, es programador de videojuegos, pero también saber programar webs (entre otros), qué lenguaje es el mejor para crear juegos simples y complejos? Agradecería las respuestas.
    PD: Despues del ciclo superior de DAM, quiero o bien ir a la universidad ( y estudiar algo de programación, aunque puede ser autodidacto ) y sinó, hacer el ciclo superior de DAW.
    Qué opináis? Gracias.

  2. Fred   •  

    Interesante post. Desde mi punto de vista es muy importante saber qué tipo de programas quieres hacer. No me haría muy técnico en ningún lenguaje y sí me especializaría en el desarrollo de tipos de aplicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>