Tópicos que no debes usar en el currículum

 

La mayoría de los currículums vitae permanecen en manos de las personas de recursos humanos no más de 7 segundos. Como candidatos, se tiende a pensar que encajamos a la perfección con un puesto de trabajo y sin embargo, no nos llaman. Normalmente es a causa de una mala redacción y la acumulación de tópicos del currículum que se dan. Los departamentos de recursos humanos están cansados de leer diariamente que los candidatos tienen facilidad para “trabajar en equipo”, “capacidad de liderazgo” o incluso “orientación a resultados”.

El currículum vitae es la carta de presentación de cada uno, y por tanto, es la oportunidad de personalizar nuestras aptitudes. En Jobandtalent aprovechamos este post para identificar los tópicos del currículum que hay que evitar.

1.- Trabajo en equipo: Indicar en el currículum literalmente que tienes “capacidad de trabajo en equipo” como si fuera una habilidad especial deja mucho que desear. En el caso de haber estado trabando en un proyecto que implicase el trabajo en equipo, sí que se puede especificar dando detalles del trabajo desempeñado. Es evidente que las empresas quieren que sus empleados tengan esa capacidad, pero es un elemento que si tiene que salir a la luz, lo hará en la entrevista de trabajo.

2.- Orientación hacia resultados: al igual que la anterior suena totalmente repetitiva y totalmente sin sentido. Si realmente tienes esa orientación hacia resultados, especifica algún logro o resultado que hayas conseguido a lo largo de tu carrera profesional.

3.-Gran comunicador: si realmente tienes esta habilidad, en la redacción del currículum tienes tu oportunidad para demostrarlo, no hace falta que lo indiques como tal. En el caso de tener experiencia en algún sector en el que hayas podido hacer alarde de esta habilidad indícalo. Pero no incluyas frases que no se puedan demostrar a través de hechos concretos.

4.-Dominio de idiomas: ¿quién no tiene nivel medio de inglés? El nivel de los idiomas es uno de los elementos del currículum donde más se miente. Por tanto si quieres que la empresa valore realmente tu conocimiento en otros idiomas; concreta los cursos que has realizado, la titulación obtenida, o las estancias en el extranjero que hayas realizado.

5.-Informática: ocurre lo mismo que con los idiomas. El nivel “usuario”, es el nivel por excelencia en informática. Por tanto, si vas a incluir en el currículum tu conocimiento en informática, indica los programas en los que has trabajado y la formación recibida.

Experiencia extensa, innovador, motivación, orientación hacia resultados, dinámico o emprendedor son según Linkedin algunas de las palabras más utilizadas en los currículum vitae y sin embargo, a priori no aportan ningún elemento diferenciador con el resto de candidatos, por lo que forman parte de la lista de tópicos del currículum.

Y aunque parezca mentira, muchos de los currículums que llegan a los departamentos de recursos humanos contienen múltiples faltas de ortografía o están mal redactados. Sin duda una empresa a la que cada día llegan cientos de CV, no van a perder el tiempo leyendo aquellos que contienen un gran número de tópicos y que no se entiendan o que tengan faltas de ortografía porque denotan falta de interés de los candidatos.

Si estás buscando un empleo no olvides inscribirte en Jobandtalent, donde podrás consultar todas las ofertas de empleo que tenemos disponibles.

zp8497586rq