Tipos de pruebas en la entrevistas de trabajo

 

Cuando una persona aplica a una oferta de trabajo pasa a formar parte del proceso de selección que la empresa va a llevar a cabo. Ante el aumento de demanda de empleo cada vez es más común encontrarnos con procesos de selección compuestos por varias entrevistas de trabajo e incluso por algunas pruebas, con el objetivo de comprobar si somos o no los candidatos adecuados. ¿Qué tipo de pruebas nos podemos encontrar en un proceso de selección? En Jobandtalent dedicamos este post a analizar las diferentes pruebas de selección que nos podemos encontrar.

Lo más normal es que antes de realizar algún tipo de prueba a los candidatos se les someta a una entrevista personal. Una vez que el departamento de RRHH considera que somos adecuados para aspirar a ese puesto de trabajo; llega la hora de profundizar en los conocimientos del candidato. Muchas veces las empresas a través de estas pruebas, quieren valorar como nos comportaríamos ante ciertas situaciones que se podrían dar en el futuro empleo. Y por tanto existen diferentes pruebas de selección, que la empresa utilizará en función de los aspectos que necesite conocer de los candidatos de forma previa a la contratación. Las más comunes son:

Pruebas profesionales: a través de las cuales se pretende que el candidato demuestra si tiene las competencias básicas para el desempeño del puesto ofertado. Normalmente estas pruebas recrean algunas de las tareas básicas que el trabajador tendrá que realizar, aportando así una amplia información a la hora de seleccionar al candidato. Durante el proceso de selección se le puede pedir al candidato desde crear una base de datos, atender al teléfono a un supuesto cliente, realizar una venta… O cualquier otra competencia práctica que a la empresa le pueda servir para comprobar si es el candidato adecuado. Hay que tener en cuenta que no solo están evaluando los resultados de la prueba, sino todas las tareas que el candidato hace para llevarla a cabo.

Pruebas psicotécnicas: a diferencia de las profesionales, este tipo de pruebas trata de evaluar los rasgos de personalidad, las capacidades y las actitudes de los candidatos. Son pruebas que normalmente se realizan cuando el número de aspirantes al puesto de trabajo es muy elevado ya que pueden realizarse en grupo y permite ahorrar tiempo en el proceso de selección. Además, también son adecuadas para seleccionar candidatos a los que se les exige un perfil profesional muy concreto. En función de los que la empresa quiera valorar utilizará un tipo de pruebas psicotécnicas u otras; estas son algunas: pruebas de inteligencia, pruebas de aptitudes o pruebas de personalidad.

Dinámicas de grupo: con el objetivo de evaluar la capacidad de trabajo en equipo cada vez es más común este tipo de prueba. Normalmente se realizan en grupos de unas 10 personas que deberán resolver en grupo un conflicto previamente planteado. Esta es una forma de evaluar aspectos que se piden en la mayoría de puestos de trabajo, como son el trabajo en equipo o la capacidad de resolver conflictos. Existen diferentes tipos de dinámicas de grupo como las de presentación de los candidatos, o las de debate.

Y aunque éstas son las más comunes, algunas empresas realizan otro tipo de pruebas en los procesos de selección: pruebas de conocimiento incluidas las de cultura general, que pretenden valorar los conocimientos de los candidatos; las pruebas grafológicas a través de las cuales se pretende evaluar la personalidad de los aspirantes; pruebas de rendimiento o incluso de inteligencia.

Si estás buscando un empleo que se adapte a tus necesidades profesionales, entra en Jobandtalent y consulta las ofertas de empleo disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>