¿Qué tipo de liderazgo pueden tener los jefes que te puedes encontrar?

blog_5
 

A no ser que te montes tu empresa por tu cuenta, siempre tendrás un jefe (si es que no lo eres ya), así que preparate porque no todos los que te vas a encontrar a lo largo de tu carrera van a ser iguales. Desde Jobandtalent te explicamos 10 tipos de liderazgo y cómo enfrentarte a ellos.

1. El liderazgo autoritario. El poder absoluto hecho persona podrán encontrarlo aquellos amantes de la serie The Newsroom, en dónde Will McAvoy, interpretado por Jeff Daniels, comienza ejerciendo un liderazgo autoritario sobre su equipo, que con el paso de la trama irá cambiando. Ese jefe al que no se le puede ni toser. Los líderes tienen todo el control de las decisiones sobre sus trabajadores y todas las actividades de la empresa. Suelen tener un equipo perfectamente organizado en el que cada trabajador tiene su rol muy bien marcado. Las oportunidades para poder aportar opiniones y sugerencias son escasas, así que no te la juegues.

2. El liderazgo burocrático. Las reglas son las reglas. El libro de normas va a estar tan presente en tu empresa como en la comunidad de Montepinar de La que se Avecina con Enrique Pastor.  Si las leyes existen es porque hay que cumplirlas.  No encontrarás a un líder que te de órdenes y esté detrás de ti marcándote unas pautas. No. Las pautas ya están marcadas y las conoces desde el primer segundo que entras en la empresa. Consejo: si quieres conservar tu trabajo, cíñete a las normas.

3. El liderazgo carismáticoBarney de Cómo conocí a vuestra madre. Imagina que tu jefe es Barney Stinson de Cómo conocí a vuestra madre. Ese hombre que con dos palabras tiene a todo el mundo escuchándole. La persuasión es su fuerte y sabe cómo utilizarla para conseguir todos sus objetivos. Un relaciones públicas que hará que la cuenta de clientes crezca día a día.

4. El liderazgo democrático. El equipo del Presidente.El jefe toma las decisiones pero antes de ello va a pedir consejo a su equipo.Todo aporta. Los miembros del equipo sienten el propio peso de la empresa sobre ellos y les sirve  como motivación para seguir adelante y mejorar. Es un proceso de trabajo lento pero eficaz, los resultados a largo plazo son mucho más satisfactorios. El trabajo en equipo crea familia.

5. El liderazgo Laissez-faire. “Déjalo ser”. En pocas palabras, trabaja por tu cuenta, “a tu rollo”. Esto no quiere decir que puedas estar en la mesa de la oficina haciendo aviones de papel y viendo por enésima vez el último capítulo de Perdidos. Esto lo que significa es que no va a estar detrás de ti diciendo lo que tienes que hacer en cada momento, porque su empleado saber perfectamente cuál es su trabajo.

6. El liderazgo de las relaciones. El jefe infiltrado. Como en la nueva serie de televisión, el jefe se mete en el equipo y participa en todas las tareas. ¡Tranquilos! no va a aparecer tu jefe con una peluca, dientes postizos y un bigote de pega mientras aprender cómo poner una copa en lugar de estar sentado en su mesa delante del ordenador como hace siempre. Su función va a ser la de fomentar el trabajo en equipo y un buen ambiente entre todos sus empleados.

7. El liderazgo natural. El segundo de abordo. Desde el colegio, siempre ha estado el mismo que se hacía cargo de todos los trabajos en grupo y el jefecillo de todos los grupitos de amigos que iba acompañado de sus matones particulares. Pues ese niño ahora se ha hecho mayor y trabaja. No tiene por qué ser tu jefe, simplemente tiene iniciativa y le gusta ser la cabeza de equipo. Además, tiene una gran capacidad para relacionarse con los demás y que los demás le escuchen.

8. Liderazgo de las tareasHacer los deberes= trabajar. Al final del día todo tiene que estar terminado. Cuando eras un niño, tu madre no te dejaba levantar la cabeza de la mesa hasta que no hubieses terminado los deberes. La historia continúa  pero ahora es tu jefe el que no te deja apartar la mirada de la pantalla hasta que no hayas terminado todos esos balances que tenían que estar para ya. Los resultados importan y al final de la jornada todo tiene que estar terminado.

9. Liderazgo por un salario. Trabajar para tener una buena vida.Las empresas buscan ganar dinero y para ello los trabajadores deben dar lo mejor de sí mismos para que a final de mes le paguen la nómina. Si trabajas es para que a final de mes tu bolsillo esté lleno de dinero para poder comprarte caprichitos y poder sobrevivir. Pues tu jefe será el que te paga y si no lo haces bien… unos cuantos euros menos al mes.

10. Liderazgo de líderes. La suma de todos los líderes. El jefe de jefes. Para muchos teóricos es la forma más perfecta de liderazgo. Inspiran a su equipo y necesitan un feedback por parte de ellos. Es un apoyo mutuo por parte de equipo y directivos. ¿Queréis un ejemplo de este tipo de liderazgo? Pues sin ninguna duda: Jobandtalent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>