¿Cuáles son los sueldos de ingenieros en España?

blog_renta
 

Se dice que una de las profesiones mejor valoradas por los españoles es la de los ingenieros. Estos perfiles profesionales son muy codiciados por las empresas ya que en España no abundan los perfiles de ciencias exactas y perfiles analíticos. Por ello, se dice que los sueldos de ingenieros en España son muy altos, ¿será eso verdad? en jobandtalent te lo desvelamos.

 

España tiene una necesidad latente de ingenieros porque es una de las profesiones con la cobertura más difícil, lo que provoca que muchos de los ingenieros que se contratan en España son extranjeros. Esto influye en muchas ocasiones en que el sueldo de los ingenieros españoles es más bajo que el de los ingenieros extranjeros porque su búsqueda ha sido más difícil que la de aquellos que están dentro de nuestras fronteras.

 

Uno de los sector que más fuerza está cogiendo en España es el sector energético. Los sueldos de ingenieros especializados en energía en España cobran un media de 45.000 – 50.000 euros anuales. Por otro lado, otros ingenieros que están compitiendo con este sector son los medioambientales que ganan en torno a los 46.000 euros anuales.

 

Si hacemos comparaciones, los sueldos de ingenieros son mucho más altos que los de otras profesiones. Un abogado junior ganará en torno a los 1.200 euros mensuales mientras que un ingeniero junior ganará en torno a los 1.800 euros mensuales.

 

También debemos tener en cuenta el sector al que se va a dedicar cada uno. Los ingenieros de urbanismo son los que más difícil tienen la situación ahora mismo debido a la crisis del ladrillo. Por tanto, los sueldos de ingenieros de urbanismo también se han visto drásticamente reducidos, además de que ha bajado su contratación. Los ingenieros de urbanismo junior ganan en torno a los 30.000 euros anuales.

 

Los ingenieros industriales son perfiles muy versátiles que encajan en cualquier departamento de las empresas. Un ingeniero Superior Industrial que cuenta con una experiencia mínima de 10 años podrá ganar entre 50.000 y 60.000 euros anuales, dependiendo de la empresa en la que trabaje.

 

Además, decir que los perfiles de ingenieros están apuntando maneras en el sector de Business Intelligence ya que se demandan personas que tengan capacidad analítica y de relación de datos. Los expertos en Business Intelligence en España ganan en torno de 60.000 y 80.000 euros anuales, dependiendo de la experiencia profesional que tengan en su haber.

 

Sueldos por sector profesionales 

 

No es lo mismo trabajar en un pyme que en una multinacional. En España, los sueldos de ingenieros que trabajan en multinacionales son un 45% más altos que los sueldos de ingenieros que trabajan en pequeñas y medianas empresas. La razón es que los resultados de tener a ingenieros de renombre en multinacionales puedes marcar la diferencia entre conseguir pérdidas o ganancias millonarias mientras que en las pymes el crecimiento es escalable.

 

La fábricas son las que mejores ingenieros contratan y las que mejor les retribuyen. Un ingeniero junior de una fábrica tendrá un sueldo mínimo de 40.000 euros anuales y que se irá incrementando exponencialmente al año.

 

Pero sin duda alguna, los sueldos de ingenieros más altos de España son los sueldos de ingenieros aeronáuticos. Bien es cierto que la gran mayoría de estos ingenieros son captados directamente desde la universidad debido a la escasez de licenciados en este sector. Aeronáutica es una de las carreras universitarias más difíciles. Nada más salir de la universidad, un ingeniero aeronáutico suele cobrar en torno a los 22.000 euros anuales. Un ingeniero senior puede cobrar los 100.000 euros anuales.

8 comentarios

  1. Ingeniero Junior   •  

    Menos mal que la profesión esta demandada, por eso no trabaja ni dios de los recién titulados. Y se tienen que ir arrastrando de beca en beca o matriculandose en asignaturas de su carrera ya terminada, para conseguir ir a trabajar gratis o por dos duros para coger experiencia haciendo fotocopias.

  2. Aspirante a ingeniero   •  

    No comprendo porque yo que quiero estudiar una carrera universitaria voy a cobrar menos que mis amigos que dejaron el instituto se han hecho camioneros y ahora tienen un sueldo de 2500€ al mes sin experiencia y sin estudios… incomprensible y una vergüenza para los que nos pasamos largos años estudiando.

    • Aspirante a aprendiz   •  

      Te animo a que perseveres en los estudios, y te advierto que no es oro todo lo que reluce. Acaso crees que tiene mejor vida un camionero que hace 10 horas diarias en la carretera, arriesgando la vida por los continuos accidentes de tráfico y dejando a su familia en casa mientras el hace rutas internacionales, que un ingeniero que trabaje sus horas en su oficina, sin mayor peligro salvo que sus neuronas finen por inanición intelectual.
      Pide por lo que tu vales y lo que hagas, no por lo que otros ganen.
      Vergonzoso me parece a mi que haya gente, que crea que poseer una diplomatura, licenciatura o el actual grado, es ser superior a la gente que no los posee.
      Hay que realizar de vez en cuando trabajos físicos (tipo minería, construcción ….) o peligrosos para valorar a esas personas.
      Lucha por lo que merezcas, y si es injusto, lucha por más, haz cambios en tu vida, saca nuevos cursos, prospera pero sin desvalorizar los trabajos de otras personas, y basándote solamente en los estudios sin tener en cuenta el riesgo y sacrificios que ese gremios pueden llegar a hacer.

  3. Luna   •  

    Hola! Querria saber el salario mensual medio al que puede aspirar un ingeniero doctor en microelectrónica-óptica.

    Muchas gracias!

  4. Soloyo   •  

    Pues yo estudié in Spain ingenieria tecnica teleco sonido e imagen y ahora estoy contento de estar en Francia con el trabajo que tengo que no tiene nada que ver al que prentendia acceder, soy marinero a tierra, solo trabajo 8 o 9 dias al mes pero son dias de 4 horas de dia y 4h de noche y bueno en cuanto al sueldo no me puedo quejar, ronda por los 19000e limpios anuales. Si realmente quereis hacer algo hacedlo, no por el dinero sino porque realmente os gusta y quereis aportar esa plusvalia a la sociedad, quereis mejorar algo con vuestra accion. El dinero ya se sabe que no se consigue siendo asalariado de ninguna empresa. Atentamente, Soloyo

  5. Sara   •  

    Buenas, me gustaria saber que salidas profesionales hay en España para un Ingeniero Quimico especializado en farmacos o en medioambiente, y bueno tambien saber mas o menos el salario minimo.
    Muchas gracias

  6. Jose garcia   •  

    Perdonad estoy en 2 bavhillerato y tengo planteado como carrera ing. Aeroespacial(aeronautica) en este sector hay mucho desempleo es que me encanta y megustaria saber si los salarios son aceptables

  7. Jose garcia   •  

    Perdonad estoy en 2 bavhillerato y tengo planteado como carrera ing. Aeroespacial(aeronautica) en este sector hay mucho desempleo es que me encanta y megustaria saber si los salarios son aceptables?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>