Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)

blog_profesionales
 

Jobandtalent te trae toda la información que necesitas saber sobre el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional o SNCFP, una forma rápida y eficaz de encontrar ofertas de formación profesional y conseguir, al mismo tiempo, el desarrollo, la evaluación y la acreditación de diversas competencias profesionales.

¿Qué es el SNCFO?

El SNCFO es un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Asimismo, busca promover y desarrollar la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

Los principios básicos del SNCFP son:

-El desarrollo personal del individuo en el ejercicio del derecho al trabajo y a la libre elección de su profesión u otro oficio.

-La satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida profesional.

-El acceso, en condiciones de igualdad, de todos los ciudadanos a las diferentes modalidades de la formación profesional.

-La participación y cooperación de los agentes sociales con los poderes públicos.

-La adecuación de la formación y las cualificaciones a los criterios de la UE.

-La participación y cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas.

Además, para fomentar el desarrollo del SNCFP se promueve la pertinente colaboración de los Agentes Sociales con las Administraciones Públicas, las universidades, las cámaras de comercio y las entidades de formación. El mismo sistema se utiliza para identificar y actualizar las necesidades de cualificación, así como para su definición y la de la formación requerida, se establecen procedimientos de colaboración y consulta con los diferentes sectores productivos y con los interlocutores sociales.

Finalidades del SNCFP

-Capacitar a los trabajadores para el ejercicio profesional.

-Promover una oferta formativa de calidad.

-Proporcionar información y orientación sobre formación profesional y cualificaciones para el empleo.

-Favorecer el espíritu emprendedor mediante la incorporación a la oferta formativa de acciones que capaciten para el desempeño de actividades empresariales y por cuenta propia.

-Evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional, sea cual sea la forma de adquirirla.

-Favorecer la inversión pública y privada en la cualificación de trabajadores y aprovechar del mejor modo los recursos dedicados a la formación profesional.

¿Mediante qué instrumentos y acciones opera el SNCFP?

La herramienta más importante del SNCFP es el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, ya que se encarga de ordenar las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en  función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

Este Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales comprende las diferentes cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles. Constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad. El Catálogo también incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados.

El encargado de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional es el Instituto Nacional de las Cualificaciones.

La evaluación del SNCFP

La evaluación del SNCFP tendrá la finalidad básica de garantizar la eficacia de sus acciones y su adecuación a las necesidades del mercado de trabajo.

Su establecimiento y la coordinación de los procesos de evaluación corresponden al Gobierno, previa consulta al Consejo General de Formación Profesional, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas.

La UE, por su parte, está desarrollando también numerosas iniciativas en materia de calidad de la formación profesional.

Así que, ya lo sabes, si estás interesado en adquirir una Formación Profesional adecuada o una Cualificación Profesional acertada y certificada, sumérgete en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, o busca entre nuestras ofertas de cursos, cuál es el que más se ajusta a ti como profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>