España cierra su Q1 con la Confederaciones

blog_futbol
 

La selección española empieza la Copa Confederaciones como favorita, aunque la flamante estrella del Barça, Neymar, diga que Brasil es el rival a batir. Y ese cartel se lo ha ganado a pulso al ser la primera selección nacional capaz de ganar una Eurocopa, Mundial y otra Eurocopa seguidas. Unos triunfos que no solo se deben a la calidad de los Xavi, Iniesta, Torres, Ramos o Navas, sino también a un liderazgo eficaz, unos objetivos claros y una planificación perfecta. Jobandtalent entra en el vestuario de la Roja para analizar la preparación ante el nuevo reto y localizar a los tres grupos: el entrenador, el capitán y el equipo. Estos tres elementos se identifican en el mundo empresarial: director, mandos intermedios y los profesionales.

Objetivo: Confederaciones

Después de años de triunfos, la empresa debe saber renovar sus objetivos año tras año y buscar nuevos retos para seguir manteniéndose líder del sector. Relajarse no es una opción en términos empresariales. Es el caso de la selección española. Su objetivo, ganar la Copa Confederaciones de Brasil 2013.

El líder, imprescindible

El papel de liderazgo de Del Bosque es básico y puede extrapolarse a la empresa. Aunque el contacto de la selección es puntual y en la empresa es continuo, son similares. La principal función de liderazgo es la de aunar las fuerzas y transmitir el proyecto común de la empresa a todos los trabajadores. Debe saber interiorizar a cada trabajador la función dentro del grupo para la consecución de nuevos objetivos y motivar para que no se cansen de ganar.

Deben tener claro el objetivo principal que es el de obtener beneficios y prestar unos buenos bienes y servicios que no los ofrezca nadie. Con la selección pasa algo parecido: el objetivo es ganar y ganar y a la vez hacer espectáculo y divertir. En el caso concreto de este año, coronarse en Brasil.

Otra de las funciones básicas de un líder moderno es la comunicación bidireccional, es decir, crear un entorno en el que la gente hable y pueda decir sin tapujos en lo que cree que se puede mejorar como empresa.

Por último, el liderazgo se puede ejercer de manera agresiva o tranquila. Ambas pueden dar sus frutos en el rendimiento de la plantilla, pero uno crea más presión que otro y esto también puede afectar negativamente al grupo. En el caso de Del Bosque, su ejercicio de liderazgo tranquilo es santo y seña, e incluso modus operandi de todo el equipo. El líder es un ser admirado y al que todos mirarán y copiarán en sus comportamientos. De ahí su responsabilidad. La estrategia de gestión basada en el consenso entre todos junto con el delegar responsabilidades y funciones a mandos intermedios (dar galones a jugadores) parecen dar sus frutos.

Además de esto, la motivación es algo fundamental para un líder empresarial y Vicente del Bosque lo cumple. Ante nuevos retos empresariales, el gestor de la empresa debe saber explicar los nuevos objetivos planteados, las situaciones que vendrán en el futuro, y en definitiva, volver a motivar a su plantilla e involucrarla en el nuevo proyecto para que lo interioricen y lo hagan suyo. Cada nuevo rumbo de la empresa debe ser comunicado a todos los trabajadores de la misma manera que Vicente del Bosque da una charla el primer día de concentración de la Roja.

Los capitanes

Son los mandos intermedios de la empresa. Los jefes de departamento. Los pesos pesados del vestuario: Casillas, Sergio Ramos y Xavi Hernández. En el entorno empresarial, los jefes de departamento deben controlar todas las vicisitudes de su grupo, conocerlos, hablar con ellos para escuchar sus inquietudes profesionales y sus problemas. Son ellos la prolongación del director o el líder principal dentro de la plantilla de trabajadores, y son la conexión entre profesionales y directivos. Su labor como gestor intermedio y enlace entre unos y otros es básico para el buen funcionamiento de la empresa y para dotar de información a la directiva de la motivación de los trabajadores ante el nuevo reto.

La plantilla

El resto de la plantilla de la empresa que son los que de veras sudan la camiseta en la oficina y en el terreno de juego.

En la situación económica actual se debe hacer una buena gestión de la plantilla de la empresa para optimizar resultados y conseguir el fin pactado. La internacionalización es una característica de las empresas en el presente. Esa movilidad exterior puede observarse también en el fútbol. Los Mata, Silva, Navas, Javi Martínez, Torres, son empleados de la selección española que han tenido que salir de nuestras fronteras para crecer como profesionales. La experiencia en el extranjero siempre es importante tanto para el ámbito personal como para el grupal.

Por otro lado, rejuvenecerse está a la orden del día. Los nuevos entornos en el mundo online hacen necesarios el reciclaje y la contratación de nuevos profesionales que aportan nuevos conocimientos a la empresa. El ejemplo está en mantener a los profesionales con galones como Ramos y traer a nuevos perfiles como Monreal.

Ahora solo falta que el árbitro pite el inicio, hagas rodar el balón por la empresa, tener a los mejores en cada puesto, pero sobre todo, algo de viento a favor para que entre la pelotita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>