Los sectores con más y menos rotación laboral

blog_women_high_jobs
 

¿Quieres encontrar el trabajo que más se adapte a ti?  Pues comienza descubriendo las principales características de cada sector laboral.  En jobandtalent hoy te detallamos los sectores con mayor y menor rotación laboral en la actualidad. En otras palabras, aquellas profesiones en las que más cambio de empresas se produce. y los empleos con carácter más temporal.

 

Sectores con mayor rotación laboral

 

1# Comunicación

 

Los empleos relacionados con las tecnologías de la información tienen una alta rotación laboral, y es que, ¿quién no conoce a algún periodista que se hay cambiado de medio, o que ya directamente trabaje para varios?

 

Pues lo mismo ocurre cuando hablamos de comunicación audiovisual, un sector en donde una gran parte de los profesionales son freelances y trabajan para varios clientes y en diferentes proyectos incluso simultáneamente.

 

Por último, también en este sector, los encargados de la comunicación publicitaria, en  especial los que trabajan en agencias tienen una alta rotación laboral, y cambian a causa de la fuerte presión y las complicadas exigencias que supone atender a determinados clientes y proyectos.

 

2# Marketing

 

El sector empresarial también es uno de los que más rotación laboral tiene en la actualidad. Los profesionales de la mayoría de sus ramas cuentan con un gran currículum, con diferentes empresas y diferentes funciones. Sin embargo, en el marketing la rotación laboral es incluso mayor, en especial en el marketing digital: profesiones como community manager, analista de SEO, o blogger suponen puestos de trabajo bastante temporales.

 

3# Consultoría y auditoría

 

Otro sector englobado dentro del empresarial que también tiene un alto nivel de rotación laboral es el de la consultoría, ¿la razón? La alta presión y la importante cantidad de trabajo a la que están sometidos. Un caso similar ocurre con los puestos de auditoría, en donde los profesionales, además de cambiar de empresa suelen modificar su puesto de trabajo al ganar mayor experiencia en el sector.

 

4# Deportes de élite

 

Un ejemplo muy conocido por todos nosotros, los deportistas profesionales que trabajan en equipos de éxito, como los futbolistas, o jugadores de baloncesto, pasan a lo largo de su trayectoria profesional (muy corta, todo hay que decirlo) por numerosos clubes de diferentes ligas y ubicación geográfica.

 

5# Hostelero

 

Es sector destinado al turismo y al ocio es otro de los que más rotación laboral tiene. Desde los azafatos para eventos temporales, hasta los recepcionistas de hoteles son puestos de trabajo temporales, que muchos profesionales ocupan durante las temporadas de mayor demanda, como los periodos de vacaciones, y que sirven para ampliar sus competencias profesionales y acceder a puestos superiores.

 

También ocurre lo mismo en los restaurantes, bares o pubs, locales en los que los camareros suelen cambiar con frecuencia, e incluso los cocineros son reemplazados fácilmente por nuevos candidatos.

 

6# Artístico

 

Por último, otro de los sectores en el que predominan los autónomos y los trabajadores freelance, como es el artístico, tiene también una alta tasa de rotación laboral. Profesiones como actor, en las que la rotación laboral es necesaria para ir alcanzando mayor nivel y éxito profesional, o ilustrador, que debe de trabajar con varias editoriales o clientes a la vez, se caracterizan por trabajar con un puesto menos estable y mucho más versátil que otras profesiones. Además, otros profesionales, como los arqueólogos o restauradores de patrimonio cultural, suelen trabajar por proyectos e ir cambiando de empresa o cliente.

 

Sectores con menor rotación laboral

 

1# Sanitario

 

La mayor parte de las profesionales que trabajan en el ámbito de la sanidad: ya sean médicos, enfermeros, farmaceúticos, o pertenezcan a alguna especialidad, como odontología, logopedia, fisioterapia o psicología. Tras finalizar sus estudios y ser colegiados estos profesionales comienzan su trayectoria en clínicas u hospitales tanto públicos o privados, en los que suelen permanecer toda su vida laboral.

 

Por otro lado, también puede ser común, especialmente en el caso de los psicólogos, logopedas y fisioterapeutas la creación de un gabinete propio e ir ampliando la cartera de clientes a medida que pasa el tiempo y obteniendo buenos resultados.

 

2# Educativo

 

En el sector de la educación tampoco suele darse con frecuencia la rotación laboral. Los profesores, sean del nivel educativo que sean, suelen aprobar una oposición de funcionario de educación, o ser contratados por un centro de enseñanza privado que no suele relevarlos, salvando causas excepcionales y muy concretas. Únicamente aquellos que se dedican a dar clases particulares con empresas pueden tener una cierta rotación laboral, ya que esta profesión suele realizarse mientras se preparan oposiciones para una plaza fija, o en la etapa de estudiante.

 

3# Científico

 

Los puestos de trabajo destinados a la investigación, sobre todo de carácter científico, no suelen tener una rotación laboral importante. El personal de laboratorio, cuyos estudios suelen pertenecer a alguna de las ramas de la química, física o biología, suele modificar sus proyectos pero no las empresas o instituciones financieras de estos.

 

4# Funcionariado

 

Los funcionarios, tras aprobar la oposición correspondiente a su perfil profesional, tienen un puesto de trabajo vitalicio, por ello la rotación laboral en este sector es inexistente.

 

Este categoría profesional engloba los diferentes sectores públicos, que son financiados por el estado. Así encontraremos a médicos, profesores, miembros de los distintos cuerpos de seguridad, personal administrativo, judicial, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>