Se reducen los salarios un 10% de media desde la reforma laboral

bajada de los salarios
 

Los resultados sobre la situación de los salarios en España recogidos en el informe del tercer Observatorio de Seguimiento de la reforma laboral, son tomados de más de 200 encuestas a empresas que cuentan en su plantilla con más de 50 trabajadores. El blog de jobandtalent toma como punto de partida los dos titulares que deja el informe sobre salarios son la bajada del 10% de media en los salarios en los dos últimos años, fecha en la que entró en vigor la reforma laboral, y una media de 26 días la indemnización por despido colectivo procedente.

Con respecto a los niveles de contratación, el Observatorio evidencia un aumento dentro de la contratación a tiempo parcial, así como del contrato de formación y aprendizaje. Si bien, conviene destacar que la tendencia de la contratación temporal puede estar cambiando según reflejan los datos de la EPA sobre el último trimestre de 2013, en el que se había producido un descenso de 56.000 contratos temporales menos. Por otra vía se mueven ahora los contratos indefinidos, ya que en el citado periodo se habían sellado 45.600 contrataciones indefinidas.

Aumento de las ofertas de empleo con salarios inferiores a 20.000 euros

Según los datos de jobandtalent, son varios los espectros de salarios que han visto un incremento en cuanto al número de procesos abiertos durante el año 2013. Las ofertas de trabajo con salarios inferiores a los 15.000 euros, representaban un 24% del total de procesos abiertos, mientras que tan sólo un año después, este índice escaló hasta el 31% en enero de 2014. En el espectro de ofertas de trabajo con una remuneración entre 16.000 y 20.000 euros, fue quizás la fracción salarial con mayor crecimiento, ya que si en el mes de enero del año 2013 suponían tan sólo el 6%, en enero de 2014 supone el 18% del total de ofertas de empleo.

Por el contrario, las ofertas de empleo con salarios entre 26.000 y 30.000 euros ha descendido en un 4% en el 2013, y el espectro superior (ofertas de trabajo con salarios entre 31.000 y 35.000 euros) ha tenido una reducción del 5% del total de ofertas de trabajo.

Los datos del tercer Observatorio, no sólo centran la reducción de los salarios de un 10% de media desde la reforma laboral reflejan lo que ha puesto de manifiesto el INE a través de la EPA, con respecto a la contratación a tiempo parcial, con un aumento de 153.100 personas, mientras que el contrato a tiempo completo bajó en 218.100 personas. Las compañías con más de 50 empleados en plantilla, han pasado en tan sólo dos años de utilizar esta modalidad en un 8,1% a hacerlo en un 16,6%.

El aumento de la contratación a tiempo parcial permite una mayor flexibilidad laboral, sobre todo en lo que se refiere a los jóvenes, ya que se trata de una vía recurrente para entrar dentro del mercado laboral y poner cerco a la elevada cifra de paro juvenil, aunque sin olvidar que la asignatura pendiente sigue siendo convertir esos contratos en contratos indefinidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>