San Antonio, una ciudad americana con mentalidad española

moleskine_josemaria
 

“Una ciudad que nunca defrauda”, así nos presenta José María González López  la ciudad de San Antonio. Jobandtalent se enfunda sus botas de jinete y se dispone a conocer de la mano de este madrileño, la vida de uno de los estados más poblados de Texas.

 

José María González realizó sus estudios de Business Administration Degree en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y estudios en Gestión de Negocios y de Estrategia en Pennsylvania y Texas.

 

Siempre dispuesto a querer aprender más, fue uno de los elegidos para formar parte de “Global Village for Future Leaders of Business and Industry”, lo que despertó en él la idea de en un futuro poder trabajar en San Antonio.

 

“Es difícil acostumbrarse a la cultura Drive Thru para TODO”

 

Nos cuenta este madrileño que comenzó su carrera profesional formándose en nuestro país. Sus primeros pasos en el mundo laboral fueron primero en la naviera Maersk, luego en una Gestora de Fondos en Madrid y por fin el gran salto a USA .

Su primer destino internacional fue New York, donde trabajó para la Cámara de Comercio. Pasado un tiempo viviendo en la Gran Manzana tuvo la oportunidad de trasladarse a San Antonio sin pensárselo. “Nueva York mola si, pero no existe vida después del trabajo…”

 

Staff-Photo (2)

Comienza la aventura

 

Por fin instalado en San Antonio, José María lleva afincado en territorio vaquero cuatro años. “Al principio no es fácil, echas de menos a familia y amigos”. Tu vida cambia en el momento en el que no dependes de nadie y eres tu el que tienes que sacarte las castañas del fuego.

 

José María nos cuenta que hay que vivir este tipo de experiencias como un reto, es de valientes decidir salir de nuestra zona de confort y buscar trabajo fuera de nuestro país. Puede que no siempre sea una victoria pero lo que cuenta al final es lo aprendido.

 

San Antonio tiene una importante población hispana y es el epicentro de la cultura tejana y del turismo en Texas. Como dato curioso, la ciudad es hogar de una de las más fuertes concentraciones de bases militares de los Estados Unidos. La industria de Defensa en San Antonio da empleo a unos 89.000 trabajadores y supone 5.250 millones de dólares a la economía de la ciudad.

 

La vida en este Estado es tranquila. Al igual que en Madrid, podemos encontrar la zona financiera y miles de planes apetecibles para hacer durante la semana. El río San Antonio, de 240 millas (390 km), fluye a través de los cinco condados de Texas y desemboca en el río Guadalupe, a unas 10 millas (16 km) al noroeste de la bahía San Antonio. El paseo del río San Antonio está lleno de restaurantes y hoteles que ofrecen una escena cultural cosmopolita y una rica historia que atrae a los residentes y también a los visitantes. Es un plan perfecto para hacer con familia y amigos. Relajante y lleno de pequeños sitios que vas descubriendo poco a poco.

 

“No todo es trabajar por supuesto” ( nos dice entre risas), en la Cámara de Comercio realizamos eventos y celebraciones cada año.

“La cultura española gusta mucho en Texas. La famosa paella valenciana tiene enamorados a todos los tejanos”. Cada se organiza un concurso de cocina donde sacamos a relucir nuestros platos más castizos. Es como estar en casa.

Con un grupo local para empezar la SA River Parade en barquitos

Lo mejor, para mi gusto, de la cultura de trabajo americana es entre otras cosas, todo el tiempo, actividades etc destinadas a crear de la empresa un solo equipo de trabajo.

 

“Los estadounidenses están siempre predispuestos a ayudarte y darte apoyo en lo que necesites”

 

En cuanto al horario, es parecido al español. Jornadas completas , con una hora para comer aunque de siempre es bien sabido que se sabe la hora a la que se entra pero no a la que se sale 😉

 

Para terminar con esta entrevista y junto a su recién esposa Martha, José María nos lleva a uno de sus sitios preferidos en San Antonio, el restaurante Cured, donde entre café y café nos confiesa que lo que más echa de menos son familia y amigos. Tiene pensado volver a Madrid, pero con una oferta de trabajo equiparable con la actual.

Este madrileño nos despide con una frase que define a la perfección los valores de nuestra empresa; “Con Jobandtalent unirás ambos factores para conseguir un trabajo/ocupación, el 90% restante es esfuerzo y dedicación”.

 

Consejo para aquellos que quieran comenzar su aventura en Texas

 

“¡Animo a todo el mundo a cruzar el charco, es posible, no es sencillo, pero se puede! No es tan bonito y fácil como parece pero merece la pena”.

3 comentarios

  1. alberto db   •  

    Chema es un crack! un verdadero Villager y eso se nota. Un abrazo desde Madrid

  2. david bernal   •  

    buenas noches desde españa y buenas tardes alla eres un genio estoy buscando para ir a trabajar alla texas. como hacerlo.gracias JOSE MARIA por lo explicado

  3. silvia suarez   •  

    que hermoso , dime como se hace para ir a vivir a san antonio.””¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>