Saca el máximo partido del perfil de jobandtalent

 

Nuestras abuelas nos dijeron que la comida no se tira y nosotros les diremos a nuestros nietos que las oportunidades profesionales no se desaprovechan.

Empecemos por nosotros y contémoslo en unos años.
Desde jobandtalent queremos dar algunas de las claves que os permitirán como candidatos aprovechar al 100% las posibilidades que ofrece nuestra plataforma para encontrar ofertas de empleo que encajen con vuestro perfil y preferencias,  además de tener éxito a la hora de optar a dichos puestos.

Antes de nada debemos decir que, sin existir trucos “mágicos” en jobandtalent, hay una serie de consejos que llevándolos a cabo elevarán las posibilidades de encontrar una oportunidad profesional, y para ello nos centraremos en dos factores clave: aumentar visibilidad y valor de vuestro perfil para las empresas y mayor número de ofertas recibidas que encajen con vuestras preferencias.

Muchos de vosotros ya estaréis registrados en jobandtalent, aun así y para quienes no lo estén, vamos a comenzar hablando por el momento y proceso de creación de la cuenta, punto en el que nos encontramos por primera vez con el temido pero fundamental e inofensivo “conecta tu cuenta con facebook”.
¿Por qué decimos que es fundamental?

jobandtalent.com

En los últimos 20 años la experiencia de búsqueda de empleo a través de Internet en portales como infojobs o infoempleo, ha sido completamente solitaria y se ha basado simplemente en la replica del modelo de papel que existía. Los candidatos seguían realizando este proceso sólos ya que el sistema no es capaz de reproducir lo que ocurre en la vida real, donde conocemos hasta el 60% de empleos gracias a nuestros amigos y el 50% de las contrataciones de las grandes empresas provienen de recomendaciones de empleados.

Sin embargo, la aparición de las redes sociales y de su enorme crecimiento, y más en concreto de facebook, han creado un entorno perfecto para implementar al fin el aspecto social a la búsqueda de empleo por internet.
Y esta es la razón por la que pedimos que se conecten las cuentas de facebook y jobandtalent, para que los usuarios puedan aprovechar todo el poder de su red de contactos para alcanzar oportunidades profesionales.

No son una ni dos personas quienes nos han dicho que se nos “ha ido la olla”, pero no ha sido así. Al conectar ambas cuentas permitimos a los candidatos descubrir en qué empresas tienen contactos y hacer visible esa información a las empresas para destacar en los procesos de selección. De la misma manera las empresas pueden conocer qué candidatos son amigos de sus empleados y así conseguir fácilmente recomendaciones fiables y rápidas.
La información privada como fotos y comentarios seguirá siendo privada, y ni jobandtalent ni las empresas tienen acceso a ella.
Sin duda es uno de los factores que aumentarán la visibilidad y valor del perfil, así que es fundamental conectar ambas cuentas.

Tras ello deberemos indicar nuestros datos personales y de contacto. Y es que, aunque parezca una tontería, son muchos los casos en los que una empresa no ha podido contactar con un candidato que le interesaba. Olvidaos de emails como morenito_chulo@….com y el teléfono preferiblemente que sea móvil y que vayamos a poder atender.
Por último, en esta fase de registro pediremos que se especifique el rango salarial, los sectores en los que se tiene experiencia y la movilidad de geográfica. Este conjunto de datos determina las ofertas que jobandtalent hace llegar a los usuarios, es decir, analizamos cada oferta, las preferencias y datos de cada usuario y si encajan, el usuario encontrará dicha oferta en su página de inicio, ahorrándose los clásicos e interminables filtrados de ofertas que es necesario realizar en otros portales de empleo.
Dejar en blanco estos campos te asegurará no enterarte de qué oportunidades hay en el mercado para ti, seleccionarlas adecuadamente garantiza todo lo contrario. Merece la pena emplear unos segundos en indicarlas.

El siguiente punto, como el anterior, es válido tanto para nuevos usuarios como para veteranos, el perfil debe estar completo al 100%.
¿Entregaríais un CV sin información académica, profesional o sin incluir si habláis algún idioma?
Es necesario que completéis toda la información de vuestro perfil y, como sabemos que puede ser un incordio volver a completar un perfil con información que ya tenéis en otros sitios, existe la opción para importarla directamente desde Linkedin y Facebook.
En caso de que no importéis la información o de que queráis completarla, lo que es muy recomendable, el orden en el que debéis incluirla es el siguiente:

– Sobre mí: es el campo con un margen mayor para diferenciaros como candidatos, y es que es muy probable que haya otros candidatos con perfiles muy parecidos si atendemos a la experiencia académica y profesional, por lo que a través de vuestras puntos fuertes, éxitos y objetivos deberéis reflejar lo mejor posible quiénes sois y qué os caracteriza.
El perfil no es una ensalada de datos, cuidar la redacción y estilo sumará puntos.

– Información profesional: el perfil de jobandtalent no tiene las limitaciones de un CV en papel, es decir, ya no tenemos que ceñirnos a una sola cara de un folio para incluir toda nuestra información, y la ventaja no es simplemente una cuestión de ahorrarnos resumir o usar un tamaño de letra menor para que todo quepa.
Las empresas realizan búsquedas de candidatos por palabras clave que estén contenidas dentro de nuestra información profesional, por lo que además de decir el nombre de la empresa donde hemos trabajado y el puesto, deberemos describir cuáles eran nuestras funciones, en que departamento concreto o qué herramientas utilizábamos, sin que sea una novela pero tampoco un telegrama.
Pensad qué palabras buscaríais para que vosotros mismos aparecieseis en esa búsqueda. Por ejemplo, una empresa que busque a un candidato para marketing puede buscarlo a través de la palabra clave “Nielsen”, los despachos de abogados usarán “procesal” o “arbitraje”, y si se busca a un programador es muy probable que lo encuentren buscándolo por el nombre de un lenguaje de programación concreto. No os quedéis en los titulares.

– Información académica: fácil, nombre de la universidad o centro de FP, estudios y nota.

– Información adicional: es otra de las secciones en las que puedes dejar claro que eres únic@.
Es menos serio que “sobre mí” y en él hablaremos de nuestras aficiones (viajar, deportes,…), si formáis parte de asociaciones, voluntariados y cualquier información que sin hablar de logros profesionales o académicos, reflejen como sois.
Me gusta salir de fiesta se le presupone a la mayoría de los jóvenes, me gusta dormir es lógico, evitad incluir este tipo de aficiones.

– Idiomas: ninguna complicación, cuáles domináis y qué nivel tenéis. Sin el nivel esta información no sirve para nada.
Cuidado con los niveles medios, es muy nuestro decir que tenemos este nivel en idiomas que apenas dominamos.

– Habilidades técnicas: incluye los programas que domines, los lenguajes de programación, las herramientas que hayas utilizado con anterioridad y supongan un “plus” frente a otros candidatos.
Y con el perfil completo, ya podemos aplicar a las ofertas que nos resulten interesantes. Como dijimos antes, en la página de inicio encontraréis aquellas ofertas que se ajustan con vuestras preferencias, por ello volvemos a resaltar la necesidad de definir correctamente dichas preferencias.

Importante, cuando apliquéis en la oferta aparecerá un cuadro invitándoos a sumar a vuestros amigos de facebook a jobandtalent, en caso de que aceptéis aumentarán vuestras conexiones con empresas y cada una de vuestras aplicaciones tendrá más posibilidades de ser exitosa como explicamos anteriormente.
Es fundamental ser activos ya que, aunque en la página de inicio vayáis a tener siempre aquellas ofertas que se ajustan con vuestras preferencias, vuestra candidatura tendrá mayor visibilidad si sois de los primeros que si aplicáis el último día, cuando es muy posible que la empresa ya tenga candidatos preseleccionados. Revisad las ofertas periódicamente y en caso de que las ofertas que os llegan a la página de inicio no se ajusten a vuestro perfil

Debemos centrarnos en aumentar nuestras conexiones, el valor y calidad de nuestro perfil, su visibilidad para las empresas y definir correctamente las preferencias profesionales para asegurarnos de que no nos perdemos ni una oportunidad.

¡Empecemos ya!   Ir a jobandtalent

 

3 comentarios

  1. Pablo   •  

    ¿Cómo se pueden modificar las preferencias (movilidad geográfica, salario…) después del registro?

  2. Angel   •  

    ¿Como puedo cambiar el mail en el perfil?, no me deja hacerlo ni hay ningún tipo de ayuda para hacerlo

    • Janire   •  

      En la sección “Perfil” si seleccionas la parte donde se encuentra tu nombre, número de teléfono y el email, podrás acceder al panel en el que podrás cambiar el email al que se dirigen tus notificaciones de Jobandtalent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>