Los conciertos de cualquier artista en la palma de la mano gracias a Rushmore.fm

moleskine_rushmore
 

Emesound, Zuzeen, Wayra… palabras que parecen no tener ninguna relación pero que han sido la piedra angular para el nacimiento de una empresa emprendedora de éxito: Rushmore.fm, una start-up que, a través de una comunidad online, busca acercar a los fans a y los grupos de música a través de una plataforma donde contar sus historias. En una entrevista a EL Referente, sus fundadores desgranan la esencia de cómo surge esta idea de tres amigos con espíritu emprendedor. Desde el blog de jobandtalent ya nos hemos hecho eco de alguno de los conciertos que ofrece la Web.

Juan Sierra, Ramón Sastrón e Ivan Smith son los precursores de esta start-up que trata de emitir vídeos en directo de los conciertos de artistas para que se puedan comunicar con sus fans de una forma más emocional. El objetivo es involucrar en el proyecto de los artistas a sus propios amigos y fans. De esta forma se vive de una forma mucho más intensa el mundo de la música.

“La idea básica de Rushmore.fm es que podamos acercar a los artistas y a los fans a través de una herramienta que ofrecemos de telecomunicación”

Pero esta aventura empresarial no comenzó llamándose Rushmore. Zuzeen fue la primera piedra de esta idea de emprendimiento. “Como cualquier idea, todo va evolucionando: cambia de nombre. Empezamos con Emesound luego vino Wayra, transformamos el producto en la emisión, cambiamos el nombre a  Zuzeen y cuando lo íbamos a lanzar nos juntamos con Rushmore.fm , como todo en la vida todo se transforma hasta que se afianza”.

Rushmore.fm

Rushmore.fm

Después de Zuzeen, llegó Wayra, la empresa que les dio el principal impulso para crecer y ser lo que es hoy día Rushmore.fm, “nos ayudaron a establecernos, estamos donde estamos por ellos en gran parte y por nuestro esfuerzo, es muy importante todo el apoyo que te dan desde Wayra, desde mentores hasta el acceso del mundo del emprendedor en todos los niveles”. Todos aquellos que han tomado la idea de emprender un negocio saben que no es tarea fácil y para estos jóvenes en Wayra encontraron el apoyo de una institución que validó su idea de negocio como algo viable y les dio el primero empujon para emprender el camino que culminó en Rushmore.fm.

Una vez estos jóvenes se fusionaron con el proyecto de Rushmore.fm, las oportunidades de crecer su multiplicaron. Se encontraban en un entorno mucho más amplio con inversores que participan también en las decisiones de la compañía. “La oportunidad única que teníamos era poder estar en una empresa al 100% americana teniendo en cuenta lo costoso que eso es”. Además de ello, la inversión con la que contaban para realizar proyectos cada vez más ambiciosos les introduce en un mercado al que no tenían acceso siendo una pequeña start-up.

“Lo que tenemos en la cabeza lo queremos desarrollar y lanzar porque creemos que es algo que puede cambiar el mercado”

Los fundadores de Rushmore.fm

Los fundadores de Rushmore.fm

Pero aunque estos jóvenes emprendedores se hayan introducido en una compañía más grande, el control de las decisiones está en sus manos, “los socios que tenemos están para apoyar no para vigilar”.

Además, Rushmore.fm ya tiene sede en Londres, Madrid y Nueva York, inglés y español serán los idiomas predominantes que les ofrecen posibilidades infinitas para el mercado internacional. “España es donde estamos y lógicamente lo que hemos visto como oportunidad es que podemos tener equipos igual de válidos y talentosos en cuanto a productos y desarrollo. Esto es clave a un nivel de costes en comparación con Inglaterra y EE.UU. En estos países un desarrollador te cuesta más dinero, es más caro y a parte, te cuesta más trabajo retenerle”.

Un artista y su proyecto musical no están separados

La clave del éxito de Rushmore.fm es hacer emocional y atractivo el contenido de su proyecto. La idea de esta empresa es que el artista se sienta cómodo haciendo un directo mientras que el usuario sienta que está en primera fila del concierto aunque no pueda tener sus pies delante del escenario.

El público objetivo de Rushmore.fm es gente joven y contar con los artistas más jóvenes del momento que son los que están más abiertos a este tipo de propuestas. “Este tipo de exposición pública o de abrirnos de una manera más latente a los usuarios está más aceptado en artistas mucho más jóvenes. Es como una ventana que estás abriendo a tiempo real entre tus fans y tú, los artistas más jóvenes están más acostumbrados, lo ven, les mola, lo quieren usar; al artista más adulto le cuesta quizás más, de las compañías promotoras ni nos preocupamos, no es nuestra batalla.”.

Consejos para emprendedores desde Rushmore.fm

El mayor beneficio que puede tener un emprendedor es la visibilidad de sus proyectos. Ver como su proyecto es capaz de tener acceso a la gente que para él es importante, ya sean marcas, inversores, clientes o usuarios, que lo conozcan para que lo puedan validar, para mí eso es más fundamental que cualquier crédito.

No sólo de créditos viven los emprendedores, también viven de crear un ecosistema… El Gobierno debería crear ese ecosistema, por ejemplo, que cuando se necesiten programadores no tengamos que ir a buscarlos fuera de España porque se van, que se elimine la sensación de estar en crisis y todo el pesimismo, un emprendedor tiene que tener mercado y optimismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>