No lo llames reunión, llámalo Kick off

blog_box
 

La influencia de los términos anglosajones dentro de la empresa es cada vez más grande. Ya no tenemos reuniones, tenemos meetings, ya no hay llamadas de empresa sino conference calls, ni una copa después del trabajo sino que es mucho más cool llamarlo Afterwork. ¡Cómo si no tuviéramos suficiente vocabulario propio en nuestro idioma para ponerle más nombres a las cosas. Muchas veces adoptamos a nuestro idioma este tipo de nomenclatura que no sabemos muy bien que significan y que pueden llevar a confusiones. En el blog de Jobandtalent cada vez somos más internacionales y hoy vamos a presentar los eventos Kick off.

Kick off es una de las expresiones que se usan cada vez más en las empresas. El Kick off podría traducirse como una reunión de arranque o inicio de proyecto, y es una de las prácticas más innovadoras en la gestión de proyectos y en el ámbito empresarial en general.Reuniones Kick off

Los eventos Kick off son para organizar un encuentro con clientes, empleados o proveedores. Una reunión para planificar, reestructurar o alinear objetivos o ideas. Un inicio o fin de proyecto, etapa o período… resulta muy interesante hacer un Kick off.

Algunos de los aspectos a considerar en el desarrollo de este tipo de reuniones Kick off son los siguientes:

1. ¿Qué opina el equipo que va a desarrollar el proyecto sobre la audiencia al cual va dirigido?

2. ¿Cuáles son los lugares o las situaciones en los que el equipo cree que puede funcionar el resultado del proyecto?

3. ¿Qué expectativas se podrían tener de la respuesta de los posibles clientes/usuarios del resultado del proyecto?

Fuera de la oficina se fomenta la creatividad

Un buen plan de incentivos o de motivación es un modo eficaz de reconocer y valorar el trabajo y los logros de un equipo. Los Kick off resultan ocasiones idóneas para acercar posturas y posicionamientos, recabar información y que la motivación se fortalezca. Pero este tipo de reuniones llamadas Kick off se pueden organizar tanto dentro de la oficina como fuera de ella.

Eventos Kick offEmpezar un nuevo proyecto puede ser como empezar una aventura. Esta es la esencia del Kick off. Emprender un proyecto en forma de aventura. Así que el entorno de la montaña es el lugar perfecto para poder hacer un evento Kick off porque el equipo se involucra en la actividad, el trabajo en equipo sale a relucir, las ideas pueden ser más creativas por el simple hecho de salir de la oficina y además el equipo de trabajo se une. Seguramente mientras se está entre colgado entre cuerdas, no se trate el tema de la reunión: el proyecto, pero ayuda a liberar endorfinas y serotonina que facilitan que la conversación posterior a la actividad sea productiva y creativa.

Otra de las actividades que se está poniendo de moda en la reuniones Kick off es el paintball. En este caso está planteado un enfrentamineto entre clientes y empresa. Es una manera de interrelacionarse y fomentar la competitividad. Es muy recomendable en proyectos muy ambiciosos en los que las ganas de batir a la competencia sea parte de la base del proyecto.

Dentro de las empresas hay personas dedicadas exclusivamente a preparar este tipo de reuniones Kick off cuando se hacen en sitios especiales fuera de la oficina. Es necesario tener todo el tiempo medido para que la productividad de la reunión sea lo más alta posible. Suelen ser profesionales de gestión de eventos y relaciones públicas. El perfil de este puesto de trabajo es muy creativo y además la capacidad de empatía es esecial, porque trabajan con personas y deben ser capaces de ver si funciona lo que han organizado.

En estos eventos se estimula la sana competición o fair-play a lo largo de los periplos de pruebas que se proponen. Este estímulo, impulsa la motivación por el logro, el espíritu de superación y la conciencia de ventaja competitiva.

1 comentario

  1. claudia   •  

    me parece espectacular esta reflexión, ya que muchas veces vamos al trabajo por cumplir un horario y no quedarnos en casa.

    es importante cuando salimos a trabajar pero con una meta clara, a que vamos a nuestro sitio de trabajo, que vamos hacer que vamos a producir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>