Receta contra el calor: la jornada intensiva

 

Llega el calor y las empresas comienzan a reducir los horarios como medida para compaginar vida profesional y personal. La jornada intensiva nació para hacer más llevaderas las altas temperaturas. Hoy, el aire acondicionado facilita las horas en la oficina y  las empresas siguen manteniendo la jornada intensiva durante la época estival.  En Jobandtalent vamos a  dedicar este post para hablar sobre la jornada intensiva en el trabajo.

La conciliación entre la vida familiar y la profesional, no es la única razón por la que las oficinas quedan vacías en verano. Durante esta época es normal que baje el volumen de trabajo. La jornada intensiva coincide en muchos casos con las vacaciones de los clientes, aunque en estos momentos de crisis, cada día menos gente se va de vacaciones e intenta trabajar más.

La jornada intensiva no tiene porqué producir efectos negativos, la flexibilidad en el horario de trabajo hace que la empresa sea más atractiva y esto repercute de forma favorable en el ambiente de las compañías y mejora el rendimiento.  Con esta jornada, la mayoría de los expertos, dicen que hay una mejora en la productividad y hace que los trabajadores estén más felices y satisfechos, porque los empleados aprenden a planificarse, a trabajar en equipo y a optimizar el tiempo que pasan en su puesto de trabajo.

Ventajas de la jornada intensiva:

  1. Incrementa la  motivación: el hecho de tener más tiempo para sí mismo, su ocio y su familiar, incrementa la motivación en el empleado.
  2. Mejora la planificación: las personas optimizan más su tiempo ya que se centran para planificar su vida diaria y disfrutar de los descansos.
  3. Favorece la implicación con la empresa: los trabajadores sienten que la organización se preocupa por sus necesidades y son más proclives a dar algo a cambio.
  4. Reduce el estrés: más tiempo libre y la posibilidad de disfrutar de actividades placenteras y reducir el estrés.
  5. Evita las horas más complicadas para el organismo: las tardes de verano son muy calurosas y la tendencia de sentirse agotado es mayor, por lo que dificulta el trabajo.
  6. Facilita la conciliación: el tener mayor tiempo por la tarde hace que tengas más tiempo para tu vida familiar y social.
  7. Favorece la desconexión: las tardes libres permite que la mente se libere de las preocupaciones laborales.
  8. Disminuye el número de accidentes y el absentismo: disminuyen hasta un 10% cuando las personas están más descansadas y tiene más tiempo para asuntos personales.
  9. Reduce costes: tanto en la electricidad, agua, etc…como en las dietas.
  10. Simplifica la coordinación de horarios: en las fechas de verano la mayoría de la gente se va de vacaciones por lo que no hay problema para cubrir puestos de trabajo.

A pesar de las numerosas ventajas que tiene la jornada intensiva en la vida laboral, también nos encontramos con algunos contras:

  1. No se atiende a los clientes por la tarde, por lo que se pueden perder ventas o lo clientes pueden sentirse insatisfechos por no tener la posibilidad de resolver sus problemas.
  2. Se mantiene la imagen de que en “ España no se trabaja”.

Entra en jobandtalent y encuentra las mejores ofertas de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>