Razones por las que descartar un currículum: todo lo que debemos evitar

blog_cv
 

Quién no se ha preguntado alguna vez, ¿por qué no me han elegido para este puesto? En muchas ocasiones puede que el candidato ideal haya perdido un puesto de trabajo por no mandar un currículum adecuado. Los recruiters reciben una cantidad ingente de currículum a lo largo del día, por tanto, dedican muy pocos segundos a cada currículum, concretamente, 7 segundos. Desde el blog de jobandtalent os vamos a explicar cuáles son las razones por las que se suele descartar un currículum.

1. Currículum sin foto. Si bien es cierto que en algunos países como Reino Unido, se debe enviar el currículum sin foto. Pero en España, es una razón paraCurrículum Vitae descartar un currículum y directamente no leerlo. Un currículum sin foto es significado de querer ocultar información. En el otro lado de la cara nos encontramos con aquellos candidatos que adjuntan una foto con su cv, pero de mala calidad o poco adecuada para un perfil profesional como son las fotos de estudio. Eso dice mucho de nosotros mismos y denota un estado de dejadez y desidia que hace que los recruiters descarten el currículum nada más verlo. La foto humaniza el currículum y a los recruiters les ayuda a poner cara a un determinado perfil, ésta es una manera de captar la atención de los recruiters y de no descartar el currículum a la primera de cambio. Una persona que envía un currículum sin todos los detalles recomendados transmite una sensación de falta de interés y poca atención al detalle en el trabajo. Que vayan a descartar un currículum solo por no poner la foto adecuada, debería ser uno de los peores errores que debemos evitar.

2. La redacción. Una mala redacción es causa directa para descartar un currículum. En un cv es tan importante la forma de estructurar la información como lo que se dice en él. Un currículum de calidad no es aquel que no incluye faltas de ortografía sino aquel que está bien escrito, que deja la información bien explicada y de forma muy sencilla. Que en un primer impacto seamos capaces de saber toda la información del candidato. ¿Cómo no descartar un currículum si alguien no es capaz de escribir bien en su propia carta de presentación?

3. La estructura del currículum. Un currículum en el que no hay ningún tipo de estructura, el texto está dispuesto en bloque y la información no está segmentada, es poco atractivo para ser leído. Para no descartar un currículum, ese trozo de papel en el que volcamos toda nuestra carrera debe invitar al recruiter a leerlo. Debe ser muy visual, ordenado, con la información dispuesta de una forma muy clara y con una maquetación excelente.  La impresión que transmite un currículum a simple vista también es un criterio importante a tener en cuenta. Debe transmitir claridad y orden, debe causar la sensación de que es cómodo de leer en un solo golpe visual.

4. Coherencia del currículum. No es solo coherencia en el contenido que hay dentro del currículum, significa coherencia entre la oferta a la que postulas como candidato y tu perfil. No podemos empezar a aplicar a cualquier oferta de empleo que está abierta, debemos buscar las Proceso de preselecciónofertas a las que realmente podemos optar para que nos seleccionen como el candidato ideal. En caso contrario, la imagen que damos es la de que aplicamos a las ofertas solo por estar presentes dentro de su base de datos. Eso da mala imagen y el candidato está descartado al instante.

5. Falta de información relevante. Esta es una cuestión inmediata para descartar un currículum nada más leerlo. En una cara de un folio debemos presentar toda la información relevante sobre nuestra formación académica y nuestra experiencia profesional. Es importante dedicar un buen tiempo para la correcta realización de un currículum y reflexionar sobre el contenido. Es importante que no existan espacios temporales en blanco. En caso de no trabajar durante un período largo de tiempo, lo mejor es optar por la formación y seguir reciclándose. Así tenemos un buen argumento a la hora de que el recruiter nos pregunte por qué no hemos trabajado durante ese tiempo. Además, debemos aportar datos cómo lugar de residencia, edad, teléfono y correo electrónico de contacto. Nuestro currículum debe transmitir que somos transparentes y no tratamos de ocultar nada.

6. Un currículum que se repite una  otra vez. Cuando aplicas a una oferta de empleo, los recruiters, aunque creamos que no, ven todos los currículum que les llegan. Por tanto, la imagen de un currículum se les queda en la retina y si ven que un currículum llega a varias ofertas de perfiles totalmente diferentes, es una razón inmediata para descartar un currículum.

Sabiendo estos errores por los que descartar un currículum, podemos ser capaces de hacer un currículum perfecto que sea capaz de atraer la atención de cualquier recruiter. Es necesario dedicarle un tiempo a la redacción del currículum, pero el resultado de ese trabajo se verá bien recompensado. ¡Mucha suerte candidatos!

8 comentarios

  1. María Luisa   •  

    Hola,
    No estoy de acuerdo en que si no pones foto estás ocultando información. Tu imagen es privada hasta que decides que no lo sea.

  2. REPLICANTE   •  

    Todo muy bonito para gente que se encuentra empleada y trabajando en lo suyo. Cuando uno, aunque esté capacitado para trabajar en distintos perfiles, lleva sin trabajo por bastante tiempo y a ceves incluso ya sin porder cobrar el paro, ¿qué hace? ¿Se somete a los prejuicios indicados de los reclutadores? Como siempre, la “fachada” sigue pareciendo más importante que la capacitación del candidato (no me refiero al acabado, orden y otros aspectos que se mencionan) y sus aptitudes no solo para ajustarse al perfil solicitado (nadie cumple al 100% lo que se solicita), sino por aprender lo que no sabe e incluso integrarse con la empresa y los compañeros.

    • Keyla   •  

      Lo que pasa es que hay personas que están leyendo en el perfil que se necesita una persona que sepa manejar y cuente con licencia vigente y van a entrevista y te salen con que no saben manejar pero aprenden rápido, eso no es posible hay que ser coherentes en lo que vamos a pedir, si tengo experiencia sé hacerlo y me sale bien pues me postulo si no mejor no hagamos perder el tiempo de los reclutadores.

  3. rb   •  

    Me gustariía se adentraran mas en este tema, yo he estado laborando dentro del sector de pemex y tengo muchas ganas de incorporarme a otro sector pues por su sistema no trabajo como profesionista aunque lo soy, he hecho mi cv pero quiza estoy cometiendo errores, me gustaria nos diaran tips para poder encontrar nuestro trabajo deseado

  4. Jesus Albir   •  

    Siguindo estos comentarios los curriculum vtae en realidad no es algo en lo que se deban basar los reclutadores, les puedo apostar que una persona que lleve el peor curriculum del mundo pero que realmente se presente de forma puntual y muy de forma sencilla tanto de vestimenta, Zapatos esto es pura impocrecia, por ejemplo si eliguieron al mejor candidato que presento su curriculum muy bonito y todo y con el tiempo ni el redacto su curriculum se puso lo mejor que tenia y se porto muy bien y con el paso de tiempo resulta que no era quien pensaba el reclutador, hay que ver que tan sencillo es cada quien pues esa persona a un que no tenga nada deexperiencia puede llegar a ser el mejor de todo el mundo, ser sencillo, vestimenta normal, conocimientos basicos y buena relacion es lo mejor, dijo un filosofo hace mucho tiempo que el peor argumento para que el hombre pueda aprender es la escuela, por lo tanto hay que darle trabajo al que mas ganas tenga de trabajar, no se la den aquel que se presente como catrin y con toda la jalea en la cabeza, y otra que pasa todos los trabajos se los estan dando a las mujeres lo que pasa es que quieren estar viendolas y todo eso, los hombres somo mas inteligentes sino ponte a pensar todo lo que esta echo en este planeta es echo por varones, a que se debe aque somo inteligentes, los hombres mas ricos del mundo eran pesimos en la escuela pero son inteligentes porque como consiguieron lo que tinen, etc, saludos

  5. dey   •  

    en algunos trabajos no es tan importante el curriculum si que que seas familiar

  6. Mario Cruz Garcia   •  

    un saludo. No estoy en desacuerdo con el criterio que se utiliza para apreciar un perfil de una persona pero la verdad porque no darle la oportunidad de darse cuenta si es el el lugar al que pertenece. Existen personas que no necesitan de estudio para ser profe sionistas sin embargo lo son por proyectarse en lo que se proponen y se asen importantes no por ellos mismos, sino por sus clientes porque lo único que ven en ellos es su empeño y su buen trabajo.

  7. dey   •  

    BUEN DIA ESTAS EN TRABAJO Y TU COMO PROFESIONISTA Y TE PROPONES SER MEJOR QUE LOS DEMAS Y QUE TE SALGAN QUE METEN A OTRA PERSONA NO SE VALE QUE HACES TE BAJAN LA MORAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>