¿Quién te ha dicho que en verano no se busca empleo?

blog_consejo
 

“El fichaje del año”. Todos los veranos hay un día en el que las portadas de los periódicos deportivos se llenan con este titular. El titular en sí puede variar, pero el contenido es el mismo: el equipo X ha fichado, contratado, empleado o como lo queramos llamar, al jugador Z. Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzama, Cesc, Villa, Agüero, o Falcao, han sido algunos de los nombres que más han sonado en los últimos años. Este verano, por ahora es Neymar quién ha acaparado todas las portadas.

De lo que no hay duda es que el verano es la época del año en la que los futbolistas cambian de trabajo en función de lo bien o mal que lo hayan hecho durante la temporada. Algunos se convierten de repente en el jugador más deseado por todos los equipos, y otros, sin embargo, acaban saliendo de su actual “empresa” por la puerta trasera, aunque eso sí, siempre con trabajo.

No han tenido que “aplicar” a ninguna oferta de empleo, ni mandar currículos a diestro y siniestro. Simplemente han tenido que demostrar su talento cada día durante la temporada. Llegado el verano, los teléfonos empiezan a sonar y ellos se retiran para que entren en juego representantes, padres, directivos y entrenadores.

Sin embargo, el resto de mortales no estamos tan acostumbrados a que nos vengan a buscar a casa a ofrecernos un trabajo, al menos cuando ni siquiera tenemos experiencia.

Pero hay algo que sí tenemos en común con estos profesionales, y es que para nosotros el verano también es la época más propicia para encontrar un nuevo empleo. Y aunque lo que apetece es aprovechar para irse de vacaciones, playa, fiestas, barbacoas… es el momento de buscar trabajo. El verano está lleno de oportunidades y no hay que dejarlas pasar.

“¡Qué aburrimiento! En verano y yo encerrado en casa mandando currículos”. Desde luego, si estás pensando que en Jobandtalent te vamos a decir que no es necesario que los envíes, estás muy equivocado. Debes hacerlo. No es el momento de descuidar tu currículum. Al igual que en un  equipo de fútbol, muchas empresas aprovechan el verano para revisar y reforzar sus plantillas de cara al inicio de temporada.

Pero, no todo el mundo afronta de igual forma la búsqueda de trabajo durante las vacaciones. Hay quienes, cansados de esperar la oportunidad que nunca llega, optan por desconectar durante el verano y por aprovechar las vacaciones para descansar. Y otros sin embargo, recién salidos de la universidad y con la ilusión de encontrar un primer empleo, dedican parte del verano a enviar por todos los medios posibles su currículum a diferentes empresas.

El fin es el mismo: encontrar un trabajo, encontrar un trabajo, encontrar un trabajo… Repetitivo, sí. Pero quién sabe si diciéndolo 3 veces frente al espejo se nos “aparecerá” de repente el trabajo soñado. Para aquellos que no creen mucho en la famosa leyenda de “Verónica” (“Bloody Mary” para otros), lo mejor es seguir con los tradicionales métodos de buscar empleo.

Sin embargo, no hemos escrito este post para intentar fastidiarte el resto del verano, todo lo contrario. Las vacaciones están para disfrutar, pero sin dejar de lado nuestras obligaciones. En este caso, buscar trabajo. Lo que hay que hacer es aprovechar los momentos de ocio, de playa o de fiesta para estrechar las relaciones con amigos y conocidos, que sin duda podrán ayudarnos a encontrar una nueva oportunidad laboral. Es el famoso “boca-oreja”. Más de la mitad de oportunidades de trabajo llegan a través de la red de contactos de cada uno. Y es que si a algunos les funciona, ¿por qué no a nosotros? Recordemos a aquel joven que se recorrió el metro de Barcelona cantando su currículum, y finalmente fue “fichado” por una famosa cadena de televisión. Pues sí, ¡funciona!

Esto no significa que tengamos que sacar el ukelele a pasear, e ir aireando nuestro currículum por allí donde pasemos. Lo importante es sin duda que nuestra red de contactos, ya sean amigos, primos, tíos, conocidos, y por supuesto, en Jobandtalent, sepan qué es lo que estamos buscando. Tenemos que convencerles de que nosotros valemos para ese puesto de trabajo, porque nadie te recomendará si no confía en que vayas a dejarle en buen lugar. Desde luego, si tienes una barbacoa este sábado, no te quedes en casa. Debes ir, después de leer estas líneas se ha convertido en una obligación. Hay que cultivar esas relaciones de las que tanto se está hablando últimamente. Podemos quedarnos en casa criticando a los que entran en las empresas gracias a sus contactos, porque pensamos que se lo han “regalado”, o unirnos a ellos.

Si tu problema no es la barbacoa del sábado sino el fin de semana en la playa, también puedes compaginarlo con la búsqueda de empleo. ¿Cómo? Pues de la misma forma que haces desde casa. Lo de ir con el currículum en mano de empresa en empresa, hace ya unos años que se acabó. En casa usamos el ordenador para comunicarnos con las empresas, pues en la playa hagamos lo mismo. Que mejor que buscar empleo en nuestra hamaca, con un mojito en una mano y el ratón en la otra. Eso sí, el teléfono siempre cerca. Las oportunidades llegan, pero quizás solo una vez.

Este verano ponte el bañador, coge la toalla y a buscar trabajo. Sea como sea la forma en la que compagines la búsqueda de empleo con tus vacaciones, recuerda que es importante mantener siempre el currículum actualizado, conocer qué es lo que estás buscando y transmitírselo a los demás.

En Jobandtalent queremos que este verano encuentres un empleo, así que no dudes en inscribirte en nuestra página web, donde podrás acceder a diferentes ofertas de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>