¿Qué es el workaholism?

 

La sociedad actual nos demanda mucho a la hora de trabajar, en general la gente trabaja más de lo que debe. Hay quienes piensan que trabajar 12 horas seguidas da como resultado una mayor productividad, pero esto no es así; sin embargo sí que puede convertirse en un problema, ya que puede generar una adicción al trabajo o workaholism. Desde Jobandtalent nos hacemos eco de lo que puede suponer el trabajo para algunas personas.

El workaholism es un término que deriva del alcoholismo; en español significa adicto al trabajo. Pero, ¿quién es adicto al trabajo? Son personas obsesionadas con el trabajo, y pasan más horas en la oficina de lo que deberían. Para ellos es imposible desconectar cuando llegan a casa o en días festivos. Son personas que se han convertido en esclavas de su propio trabajo.

Quizás algunos piensen que esto para las empresas es un chollo, ¡¡un empleado que solo vive por trabajar!! Sin embargo esto no es ni de lejos así, las personas adictas al trabajo son menos felices que los demás, presentan una salud más frágil con altos síntomas de estrés, y en definitiva rinden menos.

Normalmente estas personas no tienen marcado ningún tipo de objetivo, porque lo que él quiere es terminar todo lo que tiene que hacer sin darle prioridad a nada, haciendo horas extras para terminar sus tareas. Lo que no sabemos es que esto desemboca en un cansancio que nos lleva a cometer errores.

Al final, por el hecho de querer llegar a más y hacerlo todo él mismo, se convierte en un trabajador mediocre. Una persona que con tal de hacer su trabajo perfecto le dedica más horas de las necesarias y que trabaja diariamente hasta tarde sin desconectar en ningún momento. Al día siguiente llega al trabajo cansado y sin fuerzas, por tanto va a desempeñar las tareas de ese día con un rendimiento más bajo, lo que supone que se tenga que quedar hasta más tarde para terminar todas sus tareas, convirtiéndose en un círculo vicioso.

Cuidado con pensar que estamos abogando por una jornada laboral de menos horas. No, esto no es así, puede ser que algunos trabajos requieran que en determinados momento haya que dedicarles más tiempo. La diferencia radica en que para estos últimos dedicar más horas al trabajo es una obligación porque hay que cumplir una serie de objetivos o plazos; sin embargo para un workaholic es una forma de vida, lo hacen por iniciativa propia y se ha convertido en una obsesión.

Se estima que en España un 10% de la población activa padece este trastorno, normalmente en personas de entre 35 y 45 años. El aumento de las deudas, la crisis económica, y la situación de algunos empresarios ha hecho que cada vez más personas se conviertan en esclavos de su trabajo. En condiciones normales, los sectores en los que más casos de adicción al trabajo se dan son en trabajos poco rutinarios, que requieren cierta cualificación y alcanzar determinados retos. Otro de los condicionantes para que se de este trastorno es la sociedad; en países como Japón en el que se da mucha importancia al trabajo, la tasa es mucho mayor.

¿Cómo sé si soy un adicto al trabajo? Como cualquier tipo de trastorno existen una serie de patrones que pueden ser señal de estar cayendo en este problema.

  1. Se está permanentemente en una carrera contrarreloj
  2. Normalmente siguen trabajando cuando el resto de empleados ya se han ido a casa.
  3. Consideran importante trabajar duro aunque no disfruten de lo que hacen
  4. Tienen la sensación de tener muchas cosas que hacer continuamente.
  5. Dedican más tiempo a trabajar que a cualquier otra actividad.
  6. Se sienten angustiados cuando tienen un día de vacaciones en el trabajo, como con sensación de tener demasiadas cosas que hacer como para perder un día.
  7. No desconectan del trabajo cuando están haciendo otras cosas.

Es importante que las personas se organicen el tiempo para cumplir con sus obligaciones en el trabajo y fijarse unas metas alcanzables. Además es bueno tener programadas una serie de actividades fuera del trabajo, así tendremos algo que hacer fuera del trabajo, y éste no se convertirá en nuestra única forma de vida.

Todas las ofertas de empleo están a tu alcance en Jobandtalent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>