Todo lo que debes saber sobre la excedencia voluntaria

 

La excedencia supone la suspensión laboral entre la empresa y el trabajador.Pero, ¿quién puede solicitar una excedencia?, ¿qué derechos tenemos al pedir una excedencia voluntaria? En Jobandtalent te contamos todo lo que necesitas saber a la hora de solicitar una excedencia voluntaria.

Es voluntaria porque es el trabajador quién toma la decisión de que se produzca esta suspensión del contrato laboral, y la empresa está en la obligación de concedérsela. En este tipo de excedencias no se requiere la existencia de unas causas concretas para su concesión, ya que está orientada a la atención de intereses personales del trabajador.

Sin embargo, sí existe un requisito para poder solicitar esta excedencia y es que el trabajador acredite que tiene una antigüedad en la empresa de por lo menos 1 año. Como máximo los trabajadores pueden permanecer en esta situación es de 5 años, aunque una vez solicitada también existe un periodo mínimo de 4 meses.

La pregunta que muchos se pueden hacer a la hora de solicitar una excedencia de trabajo es si  se les reserva el puesto de trabajo. En este caso no es exactamente así, la empresa en cualquier momento puede ocupar el puesto que queda libre. El trabajador que solicita la excedencia lo que sí que tiene es preferencia a la hora de reingresar en la vacante de igual o similar categoría, de forma que si en el momento que éste solicite reincorporase a la empresa el puesto que dejo libre o uno similar no ha sido ocupado, la empresa deberá acudir a este empleado antes que al mercado laboral.

Hoy día es muy frecuente que el trabajador solicite el reingreso en su puesto de trabajo, y sin embargo éste ya no siga disponible; de forma que el trabajador puede quedar a la espera de que exista esa vacante. Es necesario que el puesto de trabajo que está ocupado se haya producido antes de que el trabajador en excedencia haya solicitado su reincorporación.

En el caso de que estando libre el puesto de trabajo, la empresa deniegue la reincorporación a la empresa del trabajador, éste tiene la posibilidad de demandar a la empresa, puesto que el rechazo por parte de la empresa equivale a un despido con todas sus consecuencias.

Sin embargo, es necesario que se solicite la reincorporación a la empresa antes de que finalice el plazo de la excedencia, puesto que en dicho caso se supondría que el trabajador no ha ejercido su derecho de preferencia. En el caso de que el trabajador se reincorpore a su puesto de trabajo y quiera solicitar otra excedencia de este tipo, tendrá que esperar 4 años como mínimo para poder hacerlo.

Si quieres conocer todas las ofertas de empleo, estate atento a las ofertas que se publican diariamente en Jobandtalent.

6 comentarios

  1. azahara   •  

    Hola, he pedido una excedencia por necesidad por cuatro meses, he preguntado si tendre problemas a la hora de reincorporarme y me han dicho que al ser por necesidad (ya que tengo un hijo de tres años) no tendria problema, que si fuera voluntaria para trabajar en otro sitio que no me lo asegurarian, esto puede ser asi? me lo deberian de dar por escrito? ya que no existe ninguna excedencia por cuidado de hijos a partir de los tres años de edad, gracias.

  2. victoria burgos   •  

    Buenos días quisiera saber si es un derecho mio como empleada a q me otorguen la excedencia voluntaria si no me la llegaran a dar q hago, y como puedo solicitarla mediante carta.

  3. Dorte   •  

    si pido un año de excedencia:estoy trabajando como directora spa en un hotel..puedo trabajar en la misma ciutad como empleada esteticien?=

  4. cristina   •  

    Durante una excedencia voluntaria,la empresa me paga la seguridad social o durante ese período no cotizo

  5. Alba   •  

    Buenas noches, mi caso es que trabajo en la Administracion en una Universidad Andaluza como Laboral Fijo y aprobe unas oposiciones de Administrativo en la misma Universidad.
    Pues bien quede en bolsa y me llamaron para ocupar una vacante pero para acceder a este puesto de Funcionario tenia que pedir una excedencia voluntaria y no me aseguraban el volver a mi puesto de Laboral. Ante la posibilidad de perder un puesto y otro rechacé la oferta y me penalizaron borrandome de la bolsa. En cambio a personas que son laborales eventuales se les permite trabajar de administrativo y pasar de una bolsa a otra sin pedir excedencia alguna. Lo veo injusto podrian asesorarme? Muchas gracias un saludo

  6. Antonio   •  

    me gustaría saber.
    Soy obrero de la construcción y quiero cojer una escedencia para ponerme por mi cuenta de albañil se puede pedir a ser del mismo ramo,gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>