Profesionales por el mundo: Buenos Aires

marta_blog
 

De letras de tango no se compone la experiencia profesional de Marta Hernández Samón, pero jobandtalent va a contar su historia de la manera más melódica posible. Despertó en Barcelona, pasó por Navarra para licenciarse en Comunicación Audiovisual en el año 2009 y comenzó su trayectoria profesional en el departamento de marketing de Paramount Pictures.

Alguien que viene de Barcelona, con un Erasmus de 5 años en Navarra y acaba en Madrid, decidió continuar su plan de carrera en Microsoft, o lo que es lo mismo, en una de las galardonadas por “Best Place to Work” como responsable de Marketing de Microsoft Dynamics y Sector Público para Argentina y Uruguay. “Desde que salí de la Universidad tenía muchas ganas de vivir una experiencia internacional fuera de Europa, poder empezar de cero en un nuevo país, no quería uno ya conocido”, explica Marta.

Tomó la decisión en el 2011 y dos años después, ya habla como una porteña más. “Cuando llegué en el mes de febrero, era una española que se empapaba de todo lo que sucedía a su alrededor, y al cabo de unos meses, las decisiones de gobierno me enervaban como a una argentina más”. Uno de los aspectos que más impacto le produce a Marta Hernández son los niveles de inflación del país andino, en torno a un 25% anual. Argentina, el país con un trozo del cuerpo de Dios, sigue luchando por salir delante de la crisis que tuvieron en el año 2001.

Los argentinos no son esos “vivos” que todo el mundo piensa

En los próximos años se espera un crecimiento económico moderado, sin dejar a un lado la gran incertidumbre económica a nivel mundial. Para Marta, esta situación va más allá de las medidas que los años siguientes se tuvieron que adoptar, ya que los argentinos supieron salir de ese periodo de crisis entre todos y gracias a su espíritu. “Los argentinos tienen un don especial para encontrar una solución a los problemas. Yo muchas veces fui víctima de la creencia que sobre ellos existe de que son unos vivos” recuerda la responsable de Marketing para Argentina y Uruguay de Microsoft.

El salir adelante para no detenerse ante ningún obstáculo es una de las premisas que le hicieron entender o más bien, cambiar la idea que ella tenía sobre lo “vivos” que son los argentinos y que Marta Hernández ha traído en la maleta después de haber pasado dos años en Argentina.

Un país que está reclamando perfiles sobre todo en el sector del marketing, y expertos en las nuevas formas de posicionamiento en buscadores como SEO o SEM. Profesionales del mundo de la publicidad, el marketing y perfiles con experiencia en desarrollo de negocios son los otros dos sectores en los que se está incrementando el número de ofertas al otro lado del charco. “Al igual que sucede en España, en Argentina es importante fomentar la construcción de una red de contactos que facilite la búsqueda de empleo”  señala Marta.

Lo que se conoce como el “Gran Buenos Aires” tiene alrededor de 15 millones de habitantes, por lo que no es de extrañar, como explica Marta, que todos los días del año haya alguna huelga en el centro de la ciudad. “Las primeras semanas que cogía el autobús no entendía por qué ningún día se respetaba la parada en la que me tenía que bajar. Siempre era una cuadra arriba, dos abajo, pero nunca en mi parada” subraya Marta Hernández, por lo que los horarios laborales del día a día se debe hacer bajo el conocimiento de que siempre puede haber sorpresas. “Después de varios viajes en autobús hablando con mi ipod, decidí ponerle remedio tanto a mi compañero de viaje, como al problema del autobús, por lo que compré una bici” aclara esta trabajadora de Microsoft. No sigue sola, ahora hay unas 30 bicicletas por semáforo que la acompañan en su trayecto hasta el trabajo.

Al principio, la propia Marta mostraba interés por conocer el lema de la manifestación, pero llega un momento en el que el número supera al tiempo, por lo que le era imposible saber el motivo por el que se manifestaban.  A Julio Cortázar le cansaba ser todo el tiempo uno mismo, y Marta se escapaba de Buenos Aires para respirar el puerto de Rosario, a 300 km de distancia, con un millón de habitantes. La otra de la pareja de Argentina.

Mañana, tarde y noche. Siempre se dan un beso

El día que conocimos a Marta nos saludó con un beso, una duda que la convertirnos en pregunta al rato de poder coger algo de confianza. ¿Un beso sólo? “No sólo es un beso, sino que todos los días se repite la misma escena, tanto por la mañana como por la tarde” Mientras ella esboza una sonrisa al explicar la situación, nosotros pensamos si retroceder a la pregunta de si verdaderamente no son unos vivos. “He vivido situaciones realmente graciosas entre empresarios españoles y argentinos” termina por concluir Marta.

No sabemos si la manía de dar besos es por su vivacidad o porque siempre tienen una mano ocupada con un mate. Una infusión amarga sin la cual no sólo argentinos, sino muchos latinoamericanos no pueden vivir. “Mis compañeros de trabajo llegan a la oficina y lo primero que hacen es preparar su mate, llenando el termo de agua caliente y poniendo la hierba mate dentro del mate”, aclara Marta, a la vez que nosotros explicamos que la colocación de esa hierba con la que se elabora la bebida es uno de los pasos más importantes.

El fútbol, como en España, es el otro gran tema que une a los argentinos. El directivo más importante, o los paisanos de barra de bar son hinchas, y si hay gol, el abrazo entre los dos es eterno. “Argentina comparte dios en lo religioso y en lo deportivo, y encima el segundo mejor jugador del que todos hablan, prefirió irse de pesca, y no hay imágenes de él, el Trinche”, nos cuenta Marta con un elevado fervor de aficionada a este deporte. “A todas horas hay conversaciones de Boca, River o Racing, por lo que yo les invitaba a hablar del Barsa y el Camp Nou”, concluye.

Dentro de la red de Whatsapp no existen océanos de diferencia, por lo que siempre tenía texto en España, lo que le ha ayudado en su estancia en Buenos Aires. “De esa ciudad estoy enamorada, y como país, una imagen vale más que cien explicaciones: las cataratas de Iguazú, el Perito Moreno, Bariloche o la Península Valdés”, termina con un suspiro Marta Hernández, responsable de Marketing de Microsoft Dynamics y Sector Público para Argentina y Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>