Preguntas y respuestas para orientar tu carrera profesional

blog_pregunta
 

Decidir qué rumbo darle a nuestra trayectoria profesional puede ser una tarea realmente complicada, por eso es normal que surjan dudas y preguntas acerca de cómo enfocar nuestro futuro o simplemente para saber cómo comenzar a construir el éxito de nuestra carrera profesional.

 

Si tú también estás dudando, ¡no te preocupes! En el artículo de hoy de jobandtalent queremos dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que todos nos hemos planteado alguna vez en el momento de comenzar a orientar nuestra carrera profesional. Apúntatelas todas y si tienes alguna duda o comentario que añadir, no dudes en enviárnoslo o compartirlo con nuestra comunidad de Facebook.

 

Dudas más frecuentes acerca de la carrera profesional

 

En primer lugar es importante que tengas presente que, decidas las acciones que decidas para enfocar tu futuro laboral, es imprescindible contar con una buena motivación y adoptar siempre una actitud positiva que te ayude a afrontar nuevos y mejores retos.

 

  • ¿Es tan importante que defina mis objetivos profesionales?

 

No puedes proponerte alcanzar una meta si no sabes cuál es, y aunque no lo creas, todos tenemos objetivos, más o menos definidos, pero los tenemos. Su importancia es imprescindible como para alcanzar el éxito y para saber qué decisiones debes de tomar para avanzar en la dirección correcta de tu carrera profesional. Una de las grandes diferencias entre las personas con éxito y las que no lo consiguen, es que las segundas no tienen objetivos claros.

 

  • ¿Qué pasa si no sé qué objetivos marcarme a nivel profesional?

 

Que no podrás avanzar en tu trayectoria profesional. No podrás detectar errores ni buscar soluciones. Tampoco sabrás si estás trabajando en la dirección correcta, ni sentirte reconfortado al ir logrando tus objetivos y avanzando en tu carrera profesional.

 

  • ¿Cuántos objetivos debo marcarme?

 

No hay un número exacto de objetivos por los que debes de luchar simultáneamente, y ello depende de muchos factores, como el grado de dificultad, de interrelación entre los mismos, etc.

 

No es ideal trabajar una sola meta, pero tampoco tener más de cinco ya que no podrás concentrar el trabajo lo suficiente como para obtener resultados beneficiosos. Por otro lado, es fundamental trabajar en tus proyectos de manera constante y organizada, optimizando tiempo y recursos invertidos.

 

  • Si he fracaso, ¿ahora qué?

 

Si has fracaso ahora no puedes venirte abajo, no existen los fracasos totales, siempre podrás sacar cosas en provecho si sabes cómo. Aprender de los errores es fundamental para continuar. Tómate un respiro, vuelve a confiar en ti mismo, revisa tus objetivos y la estrategia que estás desarrollando para conseguirlos y ¡no te des por vencido! Al próximo intento irá la vencida.

 

  • ¿Cómo puedo darme cuenta de que algo está saliendo mal antes de que sea demasiado tarde?

 

Es importante que no te ciegues con tus proyectos. Intenta observarlos desde una perspectiva externa y tendrás una visión mucho más amplia para detectar posibles fallos que podrían dificultarte en el futuro. Ten en cuenta las opiniones de los que te rodean y acepta las críticas de buen grado, te ayudarán a ser mejor.

 

  • ¿Cómo encuentro motivación en los momentos de bajón?

 

Busca razones y motivos de por qué te has marcado esa determinada meta en concreto. Reflexiona y afronta las cosas con convicción, nadie dijo que el camino fuera a ser fácil, pero luego, la meta tendrá su recompensa. No te olvides de soñar y sobre todo, no tengas miedo de tropezar, todos cometemos errores.

 

 

  • Sé que tengo que cambiar, pero ¿por dónde comienzo?

 

Por identificar el problema. No puedes mejorar si no sabes el qué. Es fundamental que sepas identificar tus errores para así poder avanzar en la mejor dirección para mejorarlos.

 

  • ¿Tengo talento? ¿Cómo puedo sacarlo a relucir?

 

¡Por supuesto que tienes talento! Y si alguna vez has llegado a pensar lo contrario es porque aún no has logrado potenciarlo. Confía en ti mismo siempre y mantén tu autoestima alta. Puedes conseguir cualquier cosa que te propongas con esfuerzo, ilusión y espíritu de superación: si los demás han conseguido hacerlo tú no vas a ser menos.

 

  • Trabajo, pero no obtengo los resultados esperados, ¿cómo puedo continuar avanzando?

 

Si te sucede esto es porque te encuentras en un punto muerto de tu carrera profesional. No pienses que se trata de una etapa sin retorno o que no tiene final. Es un momento ideal para pararse a reflexionar acerca de todos los aspectos que más influyen y te preocupan de tu futuro. El momento perfecto para redefinir objetivos y también de decidir cómo lograrlos. Apuesta por tu formación siempre y no te cierres puertas. Comparte tus inquietudes con otras personas que han pasado por una situación similar, conoce experiencias de profesionales de éxito en tu mismo sector y sigue su consejo para sacar adelante tu carrera profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>