La entrevista de trabajo, preguntas que pueden hacerte y cómo responderlas.

blog_pregunta
 

Para algunos, se ha convertido en una partida de tetris, ya que minutos antes de entrar en una entrevista de trabajo, tratamos de encajar cada uno de los argumentos que después expondremos frente a los recruiters para lograr demostrar que somos el candidato idóneo para el puesto de trabajo. Jobandtalent analiza como pretendemos tener todo bajo control, repasamos una y otra vez la manera en la que expondremos nuestras aptitudes, defenderemos nuestra experiencia y, hablaremos del motivo por el que escogimos nuestra carrera.  Y sí, nos preguntarán varios por qué, y no podemos quedarnos en blanco.

¿Por qué estudiaste…?

Una pregunta que en un principio puede parecer inofensiva se acaba convirtiendo en un quebradero de cabeza para aquellos que se enfrentan a una entrevista de trabajo. Saber defender la razón por la que hemos escogido nuestra carrera nos puede crear una complicación con la que no contábamos, ya que hay que intentar adecuar nuestra exposición al puesto al que aplicamos.

No existe una respuesta única, ni una dirección sobre la que proyectar nuestros razonamientos, pero sí que debemos tener en cuenta que estamos aplicando a un determinado puesto de trabajo, por lo que es importante saber enfocar nuestras respuestas en esa dirección.  Al final, saber explicar la vocación por la que hemos escogido dicha carrera se remite a la necesidad de haber realizado esos estudios para poner la base sobre nuestro plan profesional.

Otro de los aspectos que debes tener presente a la hora de reflexionar sobre tu carrera es que tus argumentos deben llevar una evolución temporal, que el encargado de realizarte la entrevista valorará positivamente.

¿Por qué escogiste esa Universidad?

Es una pregunta que no muchos candidatos se esperan, y que suele crear cierta inestabilidad a la hora de contestar, porque nos incita a pensar que la persona de recursos humanos tiene una opinión al respecto del lugar en el que has estudiado. Muchas veces, esa actitud defensiva puede llevarnos a cometer errores a la hora de enfocar nuestras respuestas.

Están buscando tu manera de comunicar, analizar y sobre todo, exponer las experiencias que has adquirido como estudiante. Todos nos hemos enfrentado a una primera entrevista de empleo, en la que las preguntas se tienen que orientar sobre el campo académico, ya que la experiencia profesional es escasa.

¿Por qué sacaste bajas calificaciones en la carrera?

Podría parecerte interesante explicar que se trataba de un periodo en el que te buscabas a ti mismo, pero estamos ante una entrevista de trabajo, y por lo tanto, no les hagas perder el tiempo. Trata de saber extraer la parte positiva de todo, ya que en la misma línea que se explicaba el punto anterior, de cualquier situación tienes que transmitir que sacaste algo positivo, y que te ha servido de cara al futuro.

 ¿Por qué decidiste cambiar de empresa?

La idea que primero llamará a la puerta será la de explicar una serie de razones negativas que nos impulsaron a abandonar la empresa, y que, seguro,  creeremos tener la certeza de explicar a la perfección dichos motivos. Pero en una entrevista siempre tenemos que saber mostrar una actitud positiva de cualquier experiencia profesional. Además, la persona que te está entrevistando no conoce la opinión de la otra parte interesada, por lo que es mejor no abrir un debate que pueda generar dudas sobre ti.

Saber exponer la parte positiva, el aprendizaje y los aspectos de valor que has absorbido de tu experiencia en esa empresa serán puntos a favor que sabrá valorar el encargado de valorarte en la entrevista de trabajo.

¿Por qué abandonaste tu anterior empleo?

Los responsables de recursos humanos tratarán de hacer la pregunta de la manera más imparcial posible, pero lo cierto es que quieren conocer el motivo por el que ya no estás en el puesto de trabajo que ocupabas. Es decir, un nuevo por qué. Esta es quizás una de las preguntas más difíciles de defender según haya sido nuestra experiencia, pero el camino siempre es el mismo. Debemos sacar el aspecto positivo de cualquier experiencia, haber razonado previamente la exposición que defenderemos frente al entrevistador y no buscar otros culpables.

La respuesta debe ir enfocada a unos planes de futuro, aunque estemos analizando una situación del pasado, pero demostrar que somos capaces de querer seguir adelante con el plan profesional que nos habíamos marcado es el mejor signo que se puede dar en una entrevista, en vez de enrocarse en lo ocurrido.

¿Por qué eres tú el mejor candidato al puesto?

Es una de las preguntas que mayor protagonismo está adquiriendo en las entrevistas de trabajo, y es la de tratar de conocer la capacidad que tiene el candidato para venderse delante del entrevistador. A la hora de hacer frente a este interrogante, debemos haber hecho una investigación previa para tratar de conocer la cultura empresarial, el modelo de negocio y cualquier información relevante que nos pueda ayudar a la hora de comenzar nuestra exposición.

Tememos que saber exponer nuestros puntos fuertes, sobre todo, aquellos que se ajustan a lo que se pide en la oferta de trabajo, ya que de nada sirve decir que eres una persona con mucha vocación al trabajo de manera autónoma cuando se te pide una estrecha colaboración para el trabajo en equipo. Por lo tanto, exponer las skills que pueden ser ventajosas con respecto a lo que busca por parte de la empresa es el guion que debemos tener claro durante la entrevista.

¿Por qué te fuiste de Erasmus, por qué viniste a Madrid a estudiar, por qué? podríamos repetir tantos como Mourinho, pero en este post os presentamos los más importantes a tener en cuanta a la hora de preparar una entrevista de empleo, ya que muchas veces, un por qué puede provocarnos un momento de indecisión que puede ser crucial de cara a obtener el puesto de trabajo al que aplicamos.

Un último consejo,  ¿por qué no aplicas a las ofertas de empleo de jobandtalent?

1 comentario

  1. Alma velia lora   •  

    Muy buenas preguntas. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>