¿Por qué decidiste realizar el Máster de Relaciones Internacionales? Entrevista a Avril Benchimol

Contratos indefinidos
 

Avril Benchimol realizó sus estudios de administración y Dirección de empresas (E-2) En la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Tras esto, decidió realizar un Master en relaciones internacionales en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

En esta entrevista, Avril cuenta su experiencia acerca de este Máster y aporta consejos a jóvenes que quieran seguir esta misma linea de estudios.

Máster realizado, Centro y País.

Master en Relaciones Internacionales (MSFS). Universidad de Georgetown EE.UU.

¿Por qué decidiste realizar este Máster?

Llevaba trabajando seis años en Banca de Inversión en diferentes ciudades europeas (Londres, Madrid y Bruselas) y aunque mi trabajo era  muy interesante y pese al fascinante ambiente de banca de inversión, sentía que me faltaba algo para estar totalmente entregada a mi trabajo; mi objetivo a parte de tener un trabajo intelectualmente estimulante,  era crear, añadir valor a la sociedad. Durante el inicio de la crisis financiera, el banco en el que trabajaba fue nacionalizado. Fue el momento perfecto para reorientar mi carrera. Para salir del mundo puramente financiero debía volver a estudiar y un Master era sin duda la mejor plataforma.

¿Cómo seleccionaste este Máster (recomendación, rankings,…)?

Dentro de la búsqueda, consideré el ranking ( MSFS es el numero 1 de las escuelas en relaciones internacionales a nivel mundial), la localización (el epicentro de la vida política y del desarrollo está en Washington DC) y las experiencias profesionales de los ex alumnos al acabar el Master.  Además, conocía personalmente a una ex alumna del Master quien fue la que me acabo de convencer: ella me habló del contenido de las asignaturas, el profesorado y la calidad increíble de los compañeros de clase.

¿Es complicado acceder al Máster? Qué consejos darías a otras personas interesadas

Muchos exalumnos definen MSFS como formación global para gente poco convencional. No podría estar mas de acuerdo. En la selección se valora que se haya tenido experiencia internacional, preferiblemente profesional o de voluntariado durante un periodo de tiempo significativo. De esta manera, se aseguran que la persona se haya expuesto a otras culturas, a otros desafíos y haya tenido experiencias vitales desafiantes y enriquecedoras. Así, los compañeros de clase aportan  muy diversos puntos de vista que enriquecen el debate y la comprensión de las grandes encrucijadas de las relaciones internacionales. El programa es bastante reducido 95 alumnos por año de los cuales el 70% son americanos. Debido al reducido número de extranjeros que son aceptados, sugeriría que si la persona no ha tenido experiencia internacional, busque alguna manera de obtenerla antes de aplicar.

¿Cuáles son los elementos más importantes  para acceder al Máster (idiomas, experiencia profesional, excelencia académica,…)?

La excelencia académica es importante pero diría que es secundaria con respecto a la necesidad de haber demostrado inquietud, capacidad para desenvolverse en países extranjeros y también tenacidad en cuanto a los objetivos personales de cada persona. Normalmente valoran la entrega, la pasión en una determinada área de las relaciones internacionales: desde política exterior, comercio internacional, desarrollo o seguridad nacional. Se valora muchísimo los proyectos emprendedores y la experiencia en países en desarrollo.

¿Qué destacarías de tu experiencia en el Máster (profesores, contactos, conocimientos, acceso a mejores trabajos,…)?

MSFS me ha dado acceso directo a profesionales de primera línea en el mundo político, de comercio y del desarrollo.  Yo diría que el acceso a estos profesionales es uno de los puntos fuertes del master. Desde la antigua Secretaria de Estado Madeleine Albright hasta varios embajadores de EEUU en el extranjero, ex presidentes o ex ministros y profesionales influyentes en su campo de estudio. El hecho de que la mayoría de ellos no sean sólo académicos sino que gocen de experiencia profesional en su especialidad, hace que las clases sean realmente fascinantes. Por otro lado, MSFS cuenta con una red de ex alumnos en la mayor parte del mundo político, diplomático y de desarrollo dentro del Gobierno americano e instituciones internacionales. Tener acceso directo a estas personas es sin duda uno de los puntos fuertes ( e indispensables) para conseguir un trabajo después del master.

¿Recomendarías el Máster? ¿A qué tipo de perfiles?

Recomiendo vivamente el master como proceso de aprendizaje extraordinario. Después de estos dos años mi comprensión de las relaciones internacionales y de las implicaciones de política y economía en un mundo globalizado se han profundizado y completado. Lo recomiendo para quien desee girar su carrera en pro-de relaciones internacionales o desarrollo económico y desee trabajar en organismos multilaterales como la ONU, Banco Mundial o Banco Interamericano de desarrollo. Sin embargo si los objetivos para cursar un master son adquirir formación mas técnica en finanzas, marketing etc, lo mas apropiado es hacer un MBA. Las salidas en la Unión Europea son reducidas ya que las instituciones europeas tienen sus propios procesos.

¿Qué consejo podrías dar a los futuros estudiantes de tu Máster?

Es importante que tengan su objetivo claro. En  los momentos actuales de crisis hay que saber lo que MSFS puede y no puede ofrecer. Si la idea es entrar en una empresa (departamento financiero o comercial o marketing) o en una consultora o en un banco, es mejor hacer un MBA. Si lo que deseas es cambiar el sentido de la carrera profesional, y tener acceso a trabajos en organismos multilaterales (ONU, Banco Mundial), ONGs, think tanks, esta es sin duda una excelente opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>