¿Por qué decidiste hacer un Master in Business Administration? Entrevista a Borja Casans Castillejo

 

Le encantan los libros y ha redescubierto Internet con 26 años. Según él, la red no es solo un medio, sino un fin en sí mismo y reconoce que es un todo en mayúsculas. Borja Casans terminó sus estudios en IEB en 2008 tras haberlos compaginado con becas en BBVA, Lehman Brothers, Santander, etc. Al acabar la carrera, se unió al único fondo de arte para la banca realizado en España, Valsart Gestión. De ahí, saltó como analista del corporate board del Banco Etcheverría. En 2010 quiso ampliar sus conocimientos y está a mitad de curso del MBA del IE en Madrid.

Máster realizado, centro y país
MBA, Instituto de Empresa, Madrid.

¿Por qué decidiste realizar este Máster?
Un MBA es como un auto-lavado, vuelves a solidificar conceptos que tenías olvidados, aprendes otros que jamás hubieras visto y comprendes cómo funciona el engranaje de otros sectores tan diferentes como RRHH, operaciones, marketing o finanzas. La realidad es que muchos utilizan el MBA para pegar un salto en sus carreras, tener una segunda oportunidad o volver a barajar las cartas totalmente. Yo en cambio pretendía coger la suficiente perspectiva como para ahondar en lo que verdaderamente quiero. Sé que iba a ser el más pequeño de todos y que puede que estuviera un poco perdido, pero pronto te pones a la altura del resto y empiezas a ver que tienes unas cualidades que encajan mejor en un lado que en otro.

¿Cómo seleccionaste este Máster (recomendación, ranking)?

Hice una lista con los MBA que más me podían interesar,  miré los ranking. Para mí estaba clara la partida, me veía entre Fontainebleau, LSE, IESE, Bocconi, ESADE, Bologna o el IE. Pero había otra realidad a la que me tenía que enfrentar. La situación económica ya era mala por lo que hacer un full time era demasiado “risky”. Realmente salirse del mercado de trabajo puede suponer volver a él, pero en peores condiciones y hacer un MBA no te asegura un puesto de trabajo. Así que la mejor estrategia debía ser alargar cuanto más el tiempo del máster y además seguir trabajando. De esta forma le daba tiempo a que las cosas mejorasen un poco y yo seguía involucrado con mis jefes, que han sido verdaderos mentores.

¿Es complicado acceder al Máster? ¿Qué consejos darías a otras personas interesadas?
No, no es difícil acceder a un máster, pero conlleva un poco de tiempo. Prepararse el GMAT no es cuestión de su dificultad, sino de la constancia con la que te enfrentas a él. Al igual que el carnet de conducir no es difícil, lo que pasa es que hay que ponerse.

Hacer un máster se ha vuelto algo bastante básico. En la época de nuestros padres unos estudiaban y  otros no, la gran diferencia estaba en si eras licenciado o no. El MBA de hoy es como la licenciatura de ayer.

Mi consejo es tender a lo generalista. Puede que los primeros curros vengan por una especialidad, pero solo los que son capaces de abarcar son los que, en mi opinión, acaban siendo el siguiente CEO de una compañía.

¿Cuáles son los elementos más importantes para acceder al Máster (idiomas, experiencia profesional, excelencia académica…)?
Las barreras de entrada empiezan por los idiomas, que son como carreras. En España siempre se han dado mal, por lo que si se te da bien tienes un par de mini puntos asegurados. La experiencia profesional es clave y se necesitan mínimo 3 años para los part-time, no así para los full-time. La excelencia académica es lo que menos resaltaría; quieren gente despierta y activa. Por ello pueden ser más permisivos en este aspecto, pero si tienes un desastre de notas no hay nada que hacer. Mi consejo es que las cartas de recomendación te las hagan las personas más reconocidas a las que puedas acceder, un catedrático o un CEO suenan bien.

¿Qué destacarías de tu experiencia en el Máster (profesores, contactos, conocimientos, acceso a mejores trabajos)?
El partido que le sacas a un máster está solo en tus manos, depende de tu implicación absoluta hacia él. Hay que meterse en las asociaciones de alumnos, preguntar a los profesores constantemente, a los conferenciantes, al que está en el pasillo. Uno está ahí para involucrarse y salir a lo desconocido, eso es, abrir ventanas con todo el mundo.

¿Recomendarías el Máster? ¿A qué tipo de perfiles?
Hay mucha gente que tiene vocaciones muy definidas y hacer un máster de especialización (Marketing, Finanzas..) les supone un salto cuantitativo y cualitativo es sus carreras. A otros que pretenden saber dónde encajar sus fichas les recomiendo el MBA. Lo más importante no es dónde se empieza, sino dónde se acaba una carrera profesional.

¿Qué consejo podrías dar a los futuros estudiantes de tu Máster?
“Network, knowledge, pacience”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>