De político a sector privado, jugando a “Revolving Doors”

blog_politicos
 

De ingenio no se han pintado hojas de entrevistas a políticos que abandonan su carrera profesional, pero lo cierto es que el tópico de saber si hay vida detrás de la política se ha convertido en oración, ya que casi la totalidad de los políticos entran en el sector privado tras abandonar su escaño. El mundo anglosajón, siempre adelantado en cuanto a tendencia, ya tenía un término en la mano listo para entregar, en este caso, “revolving doors”. La gran mayoría desempeña una carrera profesional privada ligada al campo del que formó parte durante su trayectoria política.

En el blog siempre hemos intentado acercar la realidad desde un enfoque distinto al que ofrecen a diario los medios, y en España, dónde las dos caras de la moneda son el fútbol y la política, hemos decidido crear una sección ligada al ámbito político, llamada “La otra política”. Jobandtalent analiza los principales sectores donde ingresan los políticos una vez abandonan su labor pública.

Sector de auditoría y consultoría

.- Jordi Sevilla, Senior advisor de PwC

Ministro de Administraciones Públicas en el primer gobierno de Zapatero, estuvo en el cargo hasta el mes de julio de 2007, fecha en la que volvió a su antiguo escaño de diputado. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, se formó como funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. En su carrera política ocupó varios cargos relacionados con el sector en el que actualmente se encuentra, ya que perteneció a la asesoría de Relaciones Económicas de la Presidencia del Gobierno, y jefe de gabinete del ministro de Agricultura Pedro Solbes.

En septiembre de 2009 presentó la renuncia de su escaño como diputado para dar el salto al ámbito privado y formar parte de PwC.

.-Juan Costa, responsable de la división internacional de Sostenibilidad y Cambio Climático de Ernst & Young

Ministro de Ciencia y Tecnología entre los años 2003 y 2004, comenzó su trayectoria política como diputado por Castellón en el Congreso. Entre el año 96, hasta el 2004 formó parte del Gobierno como secretario de Estado de Hacienda, y luego secretario de Estado de Comercio y Turismo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, esta no es su primera experiencia en el mundo de las Big Four, ya que del año 2005 al 2007 fue socio director de Ernst & Young Abogados. En el año 2010 volvió a la firma para liderar un equipo de 700 profesionales especializados en el diseño de estrategias de sostenibilidad corporativa desde todas las líneas de servicio de la compañía: Auditoría, Consultoría, Asesoría Fiscal y Legal, y Transacciones.

Sector de Banca y Finanzas

.- Antonio Basagoiti se incorpora a la filial del banco Santander en Mexico

El líder del Partido Popular en el País Vasco, una vez analizó los resultados de las últimas elecciones autonómicas, anunció que dejaría su cargo como político y dirigente de los populares en esa región. Basagoiti comenzó a desempeñar su actividad política en el año 1995, como concejal en la ciudad de Bilbao. Su primer objetivo era conseguir convertirse en el alcalde de Bilbao, hecho que no logró. Posteriormente, fue creciendo dentro del PP vasco, hasta ser su dirigente y candidato a Lehendakari. Antonio Basagoiti pudo entrar en política gracias a la excedencia que se le otorgó por parte del antiguo banco Central Hispano, en dónde trabajaba en el área de gestión de activos.

Tras anunciar que dejaría la política tras las últimas elecciones celebradas en el País Vasco, es ahora cuando Basagoiti anuncia su intención de incorporarse de nuevo al banco Santander, en este caso, a su filiar en México, ya que son muchos años los que lleva alejado de la actividad financiera.

.-José Mª Michavila, asesor del fondo de infraestructuras de JP Morgan

Ministro de Justicia durante el mandato de José María Aznar, Michavila fue diputado por el PP en el Congreso de los Diputados entre 1993 y 2000 y entre los años 2004 y 2009, ya que permaneció cuatro años como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. A lo largo de su trayectoria profesional ha estado ligado tanto a la política como al sector privado. Licenciado en Derecho en 1984, obtuvo el Premio Extraordinario de la Universidad Complutense de Madrid por tener el mejor expediente de su promoción, y en ese mismo año fundó su propio despacho de abogados.

En el año 1988 aprueba la oposición a Letrado del Consejo de Estado con el número uno, y tres años después obtiene una plaza como Profesor Titular de Derecho de la comunicación audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. En 1989 fue elegido Secretario General de la Universidad Complutense de Madrid, siendo el más joven en desempeñar ese puesto.

En el año 2010 abandonó la política tras recibir la propuesta de JP Morgan para que fuese parte de su equipo como asesor del fondo de infraestructuras de la compañía. Compagina este cargo con el de asesoramiento y representación de estrellas como Shakira y Alejandro Sanz.

.-Rodrigo Rato,  miembro del consejo asesor de Telefónica

Vicepresidente económico en los dos gobiernos de José María Aznar,  además de ministro de Economía, fue nombrado director gerente del Fondo Monetario Internacional hasta el año 2007, pero sin agotar el mandato, ya que lo abandonó de manera voluntaria.  Comenzó sus estudios en ICADE, pero terminó su licenciatura en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1971. Como estudios de postgrado, Rodrigo Rato obtuvo un máster en Administración de Empresas por la Universidad de Berkeley (California). Durante su etapa de ministro de Economía, Rato se doctoró en 2003 en Economía Política por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

En el año 2007 se incorporó a la división internacional del banco de inversiones Lazard, un año después pasó a ser consejero asesor internacional del Banco Santander,  y ya en el año 2010 fue nombrado presidente de Caja Madrid, a pesar de que su nombramiento se debe gracias a la decisión de los agentes políticos. Lideró el proceso de creación de Bankia, gracias a la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras entidades menores, así como la salida de ésta a Bolsa. Rodrigo Rato fue imputado por supuestos delitos de falsedad, administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida, a pesar de que ya había abandonado la entidad después de que se descubriese un agujero multimillonario en las cuentas de Bankia. Actualmente ocupa el cargo de miembro del consejo asesor de Telefónica para Europa y América Latina.

.-Pedro Solbes, miembro del Consejo de Administración de Enel, y asesor y consejero de Barclays

Quizás es el que más Carteras ha tenido en su carrera política, ya que ha sido ministro de Economía y Hacienda, Agricultura, Pesca y Alimentación con Felipe González, y de nuevo Economía y Hacienda con Rodríguez Zapatero. Solbes, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, se diplomó posteriormente en Económicas en la Universidad Libre de Bruselas.

Desde 1968 ocupó puestos en la Administración, para ser nombrado posteriormente como miembro de la comisión para la adhesión de España a la Comunidad Europea, y secretario de Estado. Fue sustituido como ministro de Economía y Hacienda a las puertas de la crisis por Elena Salgado, para formar parte del Consejo de Administración de Enel, una filial de Endesa. Curiosamente, su sustituta en el Ministerio, ingresó después en la misma filial. En el año 2011, Pedro Solbes fue nombrado asesor y consejero del banco británico Barclays.

Sector Gran Consumo

.-Josep Piqué, presidente de Vueling

Ministro de Industria, de Ciencia y Tecnología, de Asuntos Exteriores y portavoz del Gobierno durante los dos mandatos de Aznar, Josep Piqué se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales con Premio Extraordinario por la Universidad de Barcelona, donde se doctoró “cum laude” con la tesis “La eficacia de las políticas monetarias”. Piqué tuvo una dilatada carrera en política, que abandonó en el año 2007 al presentar su dimisión irrevocable como presidente del Partido Popular catalán. Ese mismo año comenzó su aventura en el ámbito privado, ya que fue nombrado presidente de la aerolínea de bajo coste Vueling, en sustitución  de Bárbara Cassani.

En el año 2009, creó Pangea 21 Consultora Internacional, una firma especializada en asesorar a las empresas que quieran ampliar sus modelos de negocio en países emergentes. En el año 2012 tuvo un pequeño retorno a la política, ya que fue nombrado por Rajoy representante del Estado en el consejo de administración del gigante aeronáutico europeo EADS, dueño de Airbus y Eurocopter. Actualmente sigue siendo presidente de Vueling y Pangea 21 Consultora Internacional.

Sector de Legal

.-Manuel Pizarro, socio internacional y presidente del Consejo de Administración de Baker & McKeinze

No llegó a ocupar la primera línea de la política, pero sí tuvo cargos relevantes en su trayectoria política. Comenzó trabajando en la Delegación de Hacienda y Tribunales de Tarragona, para posteriormente ser subdirector general de Cooperación con las Comunidades Autónomas y secretario general técnico, ambos en el Ministerio de Administración Territorial. Dentro del Ministerio de Economía se convirtió en asesor jurídico de la Secretaría de Estado de Economía y subdirector general de Expropiaciones de la Dirección General de Patrimonio.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente hizo las oposiciones para la Abogacía del Estado. En 1987 dio el salto al sector privado como agente de cambio y bolsa, llegando a ser años más tarde vicepresidente de la Bolsa de Madrid. Aquí comenzó su trayectoria financiera, ya que fue presidente de Ibercaja durante nueve años, y presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro entre 1998 y 2002. Fue en este último año donde Manuel Pizarro alcanzó la presidencia de Endesa.

En el año 2008 se afilió al Partido Popular para ser presentado como número dos en las listas por Madrid, volviendo de nuevo a la política, y en esta ocasión, a la primera línea de fuego, ya que tuvo que participar en el debate electoral frente a Pedro Solbes, del que salió perdedor. En dicho encuentro, presentó una serie de estimaciones sobre las consecuencias que la crisis podría ocasionar a España, muchas de las cuáles, luego se cumplieron.

En el año 2011, Manuel Pizarro se incorporó a Baker & McKenzie como socio internacional de la firma y presidente de su consejo de administración. Entre sus funciones estarían la de dirigir junto con Luis Briones las actividades del bufete norteamericano, además del diseño y ejecución de operaciones corporativas complejas, centrándose en las prácticas globales de M&A y Energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>