Una “condena” mientras está inmerso en la búsqueda de empleo

Javier Ivànyez
 

Se observa de tal manera que acabamos inducidos a la moda de compartir antes que meditar, impulsos propios al ver la imagen de Javier Ivànyez López, joven alicantivo (Xixona) que cómo nuestros anteriores protagonistas ha buscado otras vías no tan convencionales para la búsqueda de empleo. Con 27 años es licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, y se encuentra inmerso en la realización de un máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales en la Universitat de València.

#periodistacondenado no pudo tomar como punto de partida algo más periodístico que la observación de la actualidad, mientras que los románticos hablaran de una interpretación de la realidad, nosotros preferimos  analizar dónde confluyen ambos caminos; ¿Por qué  no? “Por un lado, a nivel laboral estaba sin trabajo, y por otro, la escasa confianza que da el simple currículum en papel”, explica Javier Ivànyez. A veces, existen situaciones que empujan a la imperiosa necesidad de poner un punto y final a una sucesión de letras que no hacen más que alborotar una imagen que de por sí viene explicada. Javier, periodista de profesión, expuso su opinión sobre la “condena” que viven miles de jóvenes en España. “Soy periodista, y estoy realmente condenado a emigrar si quiero trabajar de los mío”, concluye Javier Ivànyez sobre la situación que le llevó a tomar las riendas de su acción.

Según nos cuenta Javier, la idea, en un principio se presentó con la intención de grabar un video para exponer el currículum de una manera original, impactante y creativa, cuando (su gesto cambia por completo) apareció una vía que hasta ese momento no se había tomado en este tipo de acciones. “La situación de paro entre los jóvenes mezclada (que no agitada) con la ligereza gubernamental que existe, fueron detonantes más que suficientes para elegir un camino híbrido a la hora de realizar el vídeo, alternando una crítica social con mi formación y experiencia”, reflexiona Javier Ivànyez, tratando de elevar su acción #periodistacondenado a una crítica fundada de errores que han repercutido sobre el empleo.

Si nos adentramos en la cuestión del empleo, Javier nos cuenta como ha enviado muchos currículums en papel a medios de comunicación y empresas, e incluso ha tratado de ofrecer a varias televisiones comarcales formatos televisivos acabados, pero sin éxito. “El resultado no lo podemos calificar de dramático, ya que las empresas me han ofrecido prácticas o colaboraciones, pero no un verdadero trabajo”, explica este alicantino de Xixona. Su último empleo nada tiene que ver con la formación que ha adquirido, siendo una “pena más” sobre su condena.

Diferenciarse de los demás a base de creatividad, originalidad e impacto

Javier Ivànyez deja atrás la sensación de Tom Hanks en “Naúfrago”, ya que asemeja su situación a la de miles de licenciados, diplomados, etc, que se encuentran ante un panorama desolador en el que no parece haber oportunidades de empleo y sólo la misma sensación que #periodistacondenado. “Es muy difícil competir con un montón de gente que acumula mayor experiencia que un recién licenciados, por lo que la única forma de destacar es tratar de diferenciarse de los demás a base de creatividad, originalidad e impacto, entre otras características”, nos cuenta Javier mientras emite el juicio menta que tuvo que llevar a cabo a la hora de tomar impulso para llevar a cabo su acción.

La única forma de destacar es diferenciarse de los demás a base de creatividad, originalidad, impacto, etc. Claro que son actos efímeros, pero hay que tener claro que esto no acaba aquí. Hay que seguir creando y trabajando para conseguir objetivos. Esto no consiste en subir un video y esperar resultados. No quiere sentirse víctima, aunque se nota paciente, ya que resulta difícil no resignarse frente a la situación actual, nos explica Javier. “En mi caso reciente, no paro de decir que he tenido la suerte de poder trabajar en una empresa de turrón, con mi contrato temporal, una jornada de 12 horas diarias… me hago la misma pregunta que tú ahora, ¿suerte?” escenifica nuestro protagonista de hoy buscando en nosotros una respuesta que nunca va a llegar. Javier Ivànyez cree que en parte, y bajo el efecto de la resignación, sí que se puede hablar de suerte, ya que ese empleo le ha permitido pagar el máster y tener para vivir durante unos meses más.

Entrevistas, reportajes y su propio grupo de música

Le damos punto y aparte, necesario para que Javier explique sus siete años de formación de comunicación, con un desenlace que por ahora, poco o nada tiene que ver con eso, ya que su último trabajo había tenido que ser en la cadena de producción haciendo turrones. Hecha la denuncia, le preguntamos por sus proyectos futuros, que cuentan con la base del máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales en la Universitat de València. “Realizo entrevistas y reportajes a grupos musicales y solistas para el proyecto audiovisual Music Alacant, de factura propia (www.musicalacant.wordpress.com), además de ser colaborador de la revista de ocio y tendencias “Üalà” (www.revistauala.com)” cuenta Javier Ivànyez sin dejar escapar la oportunidad de advertirnos que está inmerso en su grupo Mugroman, como cantante y guitarrista.

Su última entrevista fue para una televisión local de Alicante, y sigue pensando que la eficacia de su acción no sólo la haría por empleo, sino que también la injusticia social le llevaría por la misma senda. “Si sirve como ejemplo, hemos dedicado una canción a los despedidos injustamente por el ERE en RTVV, y hemos grabado un videoclip con algunos de ellos. (http://youtu.be/hjJ8PTg1b7E)” añade.

Javier Ivànyez soñaba con ser actor o cantante, y la realidad en forma de “muro” la cuenta desde la imagen de unos amigos, su pareja y su grupo de música. Ahora, las ansías de alcanzar un sueño se agarran a poder trabajar en una redacción de televisión plural, de calidad, y en su lengua. “En este momento, si quiero que sea en mi idioma, sólo me queda la oportunidad de trabajar en TV3”, aclara Javier, a la vez que lamenta el reciente cierre de RTVV. El slogan de su empleo futuro se encuentra inmerso en una utopía para él ahora mismo; poder trabajar como periodista de televisión.

Otra entrevista más que termina con una reflexión por parte de su protagonista, Javier Ivànyez, que nos cuenta que su videocurrículum sí que le ha reportado un mayor número de ofertas, y una mayor curiosidad y esfuerzo por avanzar en el desarrollo de su creatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>