El paro en enero aumenta en 77.980 personas

blog_datos_paro
 

Las noticias de desempleo están a la orden del día. El mes de enero ha cerrado con un aumento de 77.980 personas con respecto a diciembre. Aunque las cifras parezcan desalentadoras, es el menor incremento del paro desde enero de 2007. La cifra total de desempleados sigue alejándose de los 5 millones de parados y se cifra en 4.525.691 personas. 

 

Tras la campaña de navidad y las rebajas, enero es un mes en el que el desempleo siempre ha aumentado debido al fin de contrato de trabajos temporales. Por ello, era de esperar un aumento de las cifras de desempleo, pero éstas han sido mejor de lo esperado.

 

En el sector en el que más ha afectado la tasa de desempleo es en personas mayores de 50 años con un aumento del 2%. Por su parte, los jóvenes, que han sido los más afectados por la crisis, han experimentado una reducción de casi el 1% de jóvenes que ya han podido encontrar un puesto de trabajo.

 

En el último año el paro ha disminuido en 288.744 personas

 

Por sexo, tal y como afirmó el informe de la OCDE, hay un mayor porcentaje de mujeres desempleadas que de hombres aunque dispongan del mismo nivel de formación. El paro en enero ha incrementado un 1,2% entre los hombres y un 2,25% entre las mujeres. 

 

Un dato que sigue preocupando el Ejecutivo es la afiliación a la Seguridad Social. Este dato sigue en descenso y con el paro en enero la afiliación baja en 199.902 personas hasta los 16.575.312 ocupados, según los datos del Ministerio de Empleo.

 

Además, el Ministerio de Empleo representado por Fátima Báñez afirma que “la tendencia de creación de empleo se consolida”.

 

Por sectores, se ha registrado un descenso generalizado en todos los sectores económicos, aunque destaca: Comercio, hostelería, Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares.

 

En cuanto a contratación, el número de contratos ha subido con respecto al año anterior. En total, en enero se han registrado 1,36 millones de acuerdos laborales, lo que supone un incremento del 8,7%. De todos ellos, el 8% han sido contratos indefinidos, la cifra más alta desde 2009 en la que la firma de contratos indefinidos estaba en el 2,3%.

 

Desde jobandtalent firmamos nuestro compromiso con el Empleo y estamos creando un proceso de estudio del mercado laboral en conjunto con el Ministerio de Empleo para poder aportar datos sobre dónde se está creando más empleo para poder potenciar las maniobras de reactivación del mercado laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>