Las palabras más utilizadas en el currículum

blog_cv
 

Cada vez se abusa más en el currículum de palabras, expresiones y clichés que creemos que hay que utilizarlas porque están de moda, pero que en realidad nos están haciendo un flaco favor a la hora de diferenciarnos del resto y llamar la atención de los profesionales. En jobandtalent hemos hecho un estudio minucioso de las palabras más utilizadas en el currículum para que puedas diferenciarte del resto.

 

Además, estas palabras más utilizadas en el currículum están  relevancia a la hora de caracterizar a los profesionales que las usan debido al uso excesivo que se hace de ellas. En un estudio reciente, la red social profesional Linkedin analiza cuáles son estas expresiones que tanto usamos los españoles a la hora de  redactar el currículum en su red:

 

  1.  Creativo
  2. Motivado

  3. Apasionado

  4. Especializado

  5. Responsable

  6. Experto

  7. Multinacional

  8. Estratégico

  9. Entusiasta

  10. De dilatada experiencia

 

Ser más directo y menos creativo

 

Para destacar hay que diferenciarse . Un estudio realizado por CareerBuilder demuestra que los directores y profesionales de recursos humanos, no les gusta ver en el currículum expresiones y clichés como “trabajo en equipo”, “detallista”, “orientado a los resultados”…

 

A la hora de destacar tus virtudes, es mucho mejor limitarse a describir cuáles han sido tus logros, en vez de ponerles adjetivos como “trabajador”, “responsable”, etc. Para los reclutadores, la información realmente necesario es la de mostrar cuáles han sido tus proyectos realizados y las áreas profesionales en las que has destacado, utilizando verbos de acción fuertes y simples como “logrado”, “creado”, “resuelto”… En definitiva, lo importante es mostrar información real sobre tus logros, no mostrar adjetivos sobre lo que tú piensas que has conseguido a lo largo de tu trayectoria profesional.

 

En jobandtalent hemos seleccionado la lista de las mejores y las peores palabras para incluir en el currículum que se extraen del estudio. Pero la conclusión es clara: A la hora de redactar el currículum, es importante que sea sencillo, directo y que escribas con precisión lo que has hecho en el pasado. De esta manera, para el reclutador, quedará muy claro por qué eres una “persona motivada” o por qué fuiste “el mejor de la clase”.

 

Las palabras que no debes utilizar en el currículum

 

1. El mejor de la clase

2. Ambicioso

3. Motivado

4. Sinergia

5. Chico/chica para todo

6. Liderazgo intelectual

7. Trabajo en equipo

8. Trabajo duro

9. Estratega

10. Detallista

 

Mejores palabras para el currículum

 

1. Objetivo conseguido

2. Proyecto optimizado

3. Gestión de proyectos

4. Líder influyente

5. Generar beneficios

Por todo ello, a la hora de redactar el currículum deberemos huir de los tópicos y de las palabras más utilizadas en el currículum para tratar de ser originales y captar la atención de los responsables de Recursos Humanos con nuestro CV.

1 comentario

  1. youseline   •  

    Excelente artículo. Gracias y adelante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>