Todo la información relacionada con las bajas laborales en el trabajo

es_1
 

Las bajas laborales se encuentran actualmente reguladas en el Real Decreto-ley 3/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que han introducido una serie de consecuencias distintas para los trabajadores que desean solicitar una baja. Pero, ¿qué es una baja laboral? ¿Qué tipos de bajas laborales hay? ¿Bajo qué condiciones pueden solicitarse estas bajas laborales?

En este post, Jobandtalent te cuenta todo lo que necesitas saber respecto a las bajas laborales y las medidas que introdujo el Real Decreto-ley aprobado en 2012.

¿Qué son las bajas laborales?

Las bajas laborales son el resultado del cese temporal de un trabajador en su puesto de trabajo, debido a una incapacidad temporal, que puede estar motivada por enfermedades comunes o profesionales, y por accidentes laborales y no laborales.

Dependiendo de cada supuesto por el que se solicite la baja laboral tiene unas consecuencias distintas en relación con las retribuciones económicas que percibe el trabajador dado de baja. Las consecuencias también son distintas en función de si el trabajador está ligado al sector público o al privado.

¿Cómo afecta la baja laboral a las retribuciones?

Tras la entrada en vigor de la reforma laboral, las consecuencias de las bajas laborales han cambiado sustancialmente y sus resultados afectan de forma distinta a los funcionarios públicos y a los trabajadores del sector privado, ya que para un funcionario público, estar de baja por causas de accidente no laboral o enfermedad común supone cobrar el 50% de lo que cobrara el mes anterior, desde el primer día de baja.

En el caso de los trabajadores del sector privado, la cantidad a cobrar es el 100% de su base reguladora, que no contempla ni el prorrateo de pagas y vacaciones o la antigüedad, entre otras cantidades significativas. En todo caso, la ley no reconoce la obligatoriedad de esta retribución por parte del empresario o de la entidad privada contratante. No obstante, desde el cuarto al vigésimo primer día, las retribuciones de ambos sectores, trabajadores públicos y del ámbito privado, no pueden superar el 60% de la base reguladora, que a partir del día número 21, el porcentaje aumenta, también para ambos sectores, al 75%.

Debido a la reforma laboral, ciertos tipos de bajas laborales se han convertido en motivo de despido. Tal es el caso de los periodos cortos de baja, concretamente, las faltas de asistencia al puesto de trabajo, estando justificadas o no, que supongan un total del 20% de las jornadas hábiles, en un periodo de dos meses consecutivos, o el 25%, cuando el tiempo sea de cuatro meses, sin que sean consecutivos; podrán convertirse en causa de despido. Esto es, nueve días de baja en un año, incluso estando justificadas, pueden ser causa de despido del trabajador por motivos objetivos.

De este supuesto de baja laboral quedan exentos los supuestos de maternidad, parto, lactancia, paternidad o los tratamientos de enfermedades graves como el cáncer; o las bajas de más de 20 días, emitidas por los servicios de salud.

Causas por las que se puede solicitar una baja laboral

Las causas o motivos que pueden llevar a un trabajador, tanto del sector público como del privado, a solicitar una baja, son múltiples, y además no siempre tienen porqué tener relación con la actividad laboral, aunque sí es cierto que los trabajos con mayor riesgo para la salud suelen estar relacionados con un mayor número de bajas laborales.

Baja laboral por depresión

Puede ser concedida al trabajador que lo necesite tanto por el médico de cabecera como por el médico de la mutua de trabajo. Este tipo de baja laboral recibe un tratamiento idéntico al de cualquier tipo de baja por enfermedad, sobre todo en lo referente a las retribuciones laborales. En el caso de que sea el médico de la mutua de trabajo el que conceda la baja laboral por depresión, las retribuciones en este caso serán las aplicables a las bajas laborales y no a las de enfermedad común o accidente no laboral.

Las bajas por depresión se prolongan en el tiempo, de un año a 18 meses, siendo evaluado el paciente por un tribunal médico, quien dictamina una incapacidad laboral transitoria o permanente y los diferentes grados de esta. Para que esto ocurra, la persona que está de baja debe pasar primero por la consulta del psiquiatra, donde el profesional se encarga de valorar la situación y medicarla en consecuencia.

Baja laboral por el embarazo

La Ley establece un periodo de baja por embarazo y maternidad, para que el nacimiento de un hijo no sea un problema ni un obstáculo en la carrera profesional de una mujer trabajadora.

En nuestro país, la baja por embarazo y maternidad es de 16 semanas, una cifra bastante inferior en comparación con otros países europeos (en Suecia la cifra asciende a 92 semanas). El periodo de la baja laboral por embarazo está estructurado de la siguiente forma: las primeras seis semanas son para reposar y recuperarse físicamente del desgaste que supone el alumbramiento, mientras que las siguientes 10 son para el cuidado del bebé. Estas 10 semanas se pueden convertir en 20 a media jornada si se fija un acuerdo con la empresa. Gracias a los recientes cambios en la legislación, incluso el padre se puede coger la baja por maternidad, llegando a ser posible el combinar la baja del padre y la de la madre.

Para los casos de parto múltiple, se añaden dos semanas más de baja por cada hijo extra, y en el caso de que el bebé nazca de forma prematura, se pueden postergar las semanas de baja por embarazo y maternidad hasta que el bebé salga del hospital. Se debe señalar, asimismo, que la legislación también otorga estos derechos para los hijos adoptados.

En lo que respecta a la remuneración durante la baja por maternidad, la Seguridad Social paga una prestación, que por norma general es del 100% de la base reguladora de cotización. Para poder percibirla, la mujer tiene que haber estado afiliada a la Seguridad Social por un mínimo de 9 meses y haber cotizado al menos 180 días en los últimos 5 años antes de dar a luz.

Baja laboral por enfermedad

La baja laboral por enfermedad es un sistema creado con el objetivo de favorecer a los trabajadores que sufran una incapacidad temporal en el trabajo. Estos trabajadores tendrán derecho a percibir una compensación económica. La misma, está destinada a cubrir la falta de ingresos producida durante el tiempo que el trabajador está imposibilitado para asistir al trabajo temporalmente.

Las dos principales causas de baja laboral por enfermedad son: los casos de enfermedad común, (en este caso se considerará la prestación a partir del cuarto día desde la fecha de baja); y los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional (aquí se tendrá en cuenta la compensación a partir del día siguiente a la baja).

La duración también varía dependiendo de cada caso: para los casos de accidentes o enfermedad, son 365 días prolongables por otros 180 días más; y para el caso de enfermedad profesional, serán seis meses que se podrán renovar por seis más.

Incapacidad laboral

Es aquella que afronta un trabajador como consecuencia de un accidente de trabajo o alguna enfermedad. Dicha incapacidad se clasifica de dos formas: incapacidad temporal o incapacidad permanente, que además pueden ser parciales o totales.

Al hablar de incapacidad laboral permanente estamos recurriendo a la pensión del trabajador. Cuando un trabajador está incapacitado para seguir trabajando y generando ingresos para el abastecimiento de sus necesidades básicas, se le debe retribuir económicamente. A la hora de calcular el pago de la incapacidad no se considera el sueldo devengado por el trabajador, sino que se toma en cuenta el sueldo sobre el cual se cotizó. No obstante, por lo general deben ser iguales.

Las contingencias que se encuentran protegidas por el sistema de la Seguridad Social son: enfermedad común o profesional, accidente (sea o no laboral), y períodos de observación por enfermedad profesional.

Tipos de baja laboral

Baja laboral de autónomos

Estar de baja siendo autónomo no tiene el mismo tratamiento que el de los trabajadores asalariados. Los autónomos deben cumplir una serie de requisitos para tener derecho a la baja o incapacidad temporal y las prestaciones percibidas se reducen, aunque no los gastos.

Por ejemplo, para que tengan derecho a la baja laboral cuando sea por accidente no laboral o por enfermedad común, los trabajadores por cuenta propia deben estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Otros requisitos indispensables para disfrutar de la baja laboral siendo autónomo es cumplir un mínimo de 180 días cotizados en la fecha anterior a solicitar la baja laboral, además de estar al corriente de los pagos de la Seguridad Social. Cumplidos estos requisitos, las cantidades a percibir por los autónomos dependerán de su base de cotización.

La baja laboral para los autónomos contempla dos tipos de situaciones: accidente no laboral o enfermedad común, por un lado, y enfermedad profesional o accidente laboral, de otra. En el primer supuesto, los autónomos tienen el mismo derecho que los trabajadores asalariados, es decir, cobrar desde el cuarto al vigésimo día, el 60% de la base de cotización. A partir del vigésimo primer día, cobran el 75%. En el caso de que se produzca la segunda situación, los autónomos cobrarán el 75% de su base de cotización, desde el día siguiente al suceso. Para ello, sin embargo, la mutua laboral que le asignara la Seguridad Social debe haber reconocido su incapacidad temporal.

No obstante, muchos trabajadores autónomos optan por disponer de un seguro, conocido como ILT (incapacidad laboral transitoria). Así se logra equilibrar la pérdida de ingresos y el aumento de los gastos que supone para ellos estar de baja. Entre otras razones, porque su negocio se resiente y la clientela puede buscar sustitutos y no regresar. Además, los proveedores y acreedores seguirán demandando sus pagos y con el seguro ILT podría hacerse frente a estos.

Baja laboral para funcionarios

Durante muchos años y hasta hace poco, en España era común la leyenda que decía que obtener un puesto en la administración pública era alcanzar el paraíso laboral. Sin embargo, el puesto de funcionario en la actualidad, aunque sigue gozando de ciertas ventajas laborales, a la hora de disponer de una baja laboral, se ha convertido en una tarea más que complicada.

Por culpa de la crisis económica, el Gobierno tomó una serie de medidas el pasado año para recortar gastos. Estos recortes afectaron sobre todo a la oferta de empleo estatal, ya que se eliminó la paga extra, se congeló la oferta de empleo estatal y se redujo el número de días de permiso. En lo que respecta a la baja laboral de los funcionarios, la instrucción estipula que quienes falten a su puesto de trabajo más de cuatro días al año, cobrarán el 50% de su nómina correspondiente a esas jornadas, incluso teniendo un justificante médico. Desde el primer día y hasta el vigésimo día, el descuento sobre el salario será del 25%, y a partir del día 21, siempre que exista justificante médico, no se realizarán más descuentos sobre el sueldo.

6 comentarios

  1. laura   •  

    Hola! Me gustaría saber algo: sé que descuentan salario,a la segunda baja del año. Pero…mi.pregunta es: descontarán si se producen dos bajas en el mismo año (2015.p.e) o…si se producen dos bajas en el periodo de tiempo de un año?
    Gracias!!

  2. Mercedes Ecija Garcia   •  

    Hola me gustaria si me pueden informar, trabajo con una empresa de trabajo temporal en la cual me hacen contratos por semanas, tuve un accidente laboral en mi puesto de trabajo, y estoy de baja hace 21 dias por la mutua de la empresa , mi duda es .Que al hacerme los contratos por semanas nose si dicho contrato se extingue.gracias

  3. AURORA   •  

    BUENOS DÍAS, ME PONGO EN CONTACTO CON USTED A VER SI ME PUEDE ACONSEJAR PARA DIRIGIR MIS PASOS PUES NO SÉ COMO INICIAR UNA INCAPACIDAD PROFESIONAL.
    SOY UNA SEÑORA DE 54 AÑOS TENGO COTIZADO SIETE AÑOS Y MEDIO SIEMPRE HE TRABAJADO EN HOSTELERIA Y LIMPIEZA EN DIVERSAS EMPRESAS EN MADRID.EN LA ACTUALIDAD TRABAJO COMO LIMPIADORA PARA DOS EMPRESAS DIFERENTES
    EN LAS DOS ESTOY CONTRATADA COMO DISCAPACITADA FÍSICA. CON UNA DISCAPACIDAD DEL 68% RECONOCIDA POR MI COMUNIDAD AUTÇONOMA.
    TENGO FIBROMIALGIA, Y ARTROSIS EN LA ESPALDA, OSTEOPOROSIS. ETC. TENGO IN FORMES MEDICOS DE LA SEGURIDAD INSOCIAL, VAMOS , QUE NO SON PRIVADOS…..
    DESDE HACE CINCO MESES ME DIAGNOSTICARON INFLAMACION DEL TUNEL CARPIANO EN LAS DOS MANOS, ÉSTA ENFERMEDAD CAUSA MUCHO DOLOR POR LAS NOCHES, CUANDO ESTÁS TUMBADA, SE DUERMEN E HINCHAN LAS MANOS, LUEGO CUANDO ESTOY LIMPIANDO AL CABO DE UN RATO TAMBIEN SE ME DUERMEN Y ME DUELEN PERO……
    MI PREGUNTA ES COMO TENGO QUE HACER PARA SOLICITAR LA BAJA LABORAL EN LAS DOS EMPRESAS SIMULTANEAMENTE,PUES ÉSTA ENFERMEDAD ME HA SALIDO POR EL TRABAJO QUE TENGO DE MOVIMIENTOS REPETITIVOS, CARGA DE PESOS. ETC. NO SÉ SI TENGO QUE IR PRIMERO A LA MUTUA O A MI MEDICO PARA QUE ME DEN LA BAJA PUE S ESATOY TRABAJANDO A DURAS PENAS, POR MUCHA NECESIDAD PERO CON MUCHOS DOLORES
    UN SALUDO

  4. NATY   •  

    hola, soy un trabajadora de la comunidad de madrid, laboral fija en el turno de mañana, y mi pregunta es que si estando de baja por una operacion quirurgica puedo solicitar cambio de turno a la noche cuando haya una vacante. Gracias.

    • Janire   •  

      Puedes solicitarlo, aunque su aceptación o no, dependerá de las necesidades de la Comunidad de Madrid y de la disponibilidad de vacantes en ese turno de trabajo

  5. maria jose   •  

    Hola trabajo para la comunidad de Madrid y llevo de baja 18 meses en los primeros 12 meses he cobrado las dos pagas y me gustaria saber si estos ultimos 6 meses q me paga la S.S tengo tambien derecho a cobrar la extra de Junio.Soy personal laboral interino en educacion.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>