¿Qué son los minijobs? Ventajas e inconvenientes

blog_actualidad
 

¿Todavía no has oído hablar de los minijobs?

Si es así has llegado al sitio adecuado, y si ya los conocías, ¡aún has acertado más! Y es que en nuestro artículo de hoy conoceremos un poco más acerca de este tipo de contratos a tiempo parcial, pero sobre todo, te descubriremos los minijobs mas interesantes de la actualidad, para que encuentres aquellos que mejor se adapten a tu perfil profesional.

 

En la actualidad 7.000.000 de personas tienen un minijob

 

¿Qué son y cuándo nacen los minijobs?

 

Los minijobs aparecen por primera vez en el año 2003 en Alemania. Se trata de pequeños trabajos (empleos mini), que se desarrollan durante un número de horas inferior a las mínimas establecidas para trabajar una jornada a tiempo parcial, así ninguno de ellos supera las 15 horas semanales.

 

¿Cuáles son las características de los minijobs en Alemania?

 

1. La remuneración máxima ofrecida en los minijobs es de 400- 450 euros mensuales.

2. El trabajador no paga impuestos.

3. Un 15% del salario está destinado al plan de pensiones del trabajador.

¿Cuál es la situación de los minijobs en España?

 

En la actualidad este tipo de contratos no está regulado y, por lo tanto, aún no están contemplados por el Gobierno. El máximo de horas establecido para estos mini empleos es de 15 horas semanales y el salario máximo percibido por el trabajador en ningún caso supera los 500 euros mensuales.

Sin embargo, debemos considerar que nuestro país cuenta además con una situación especial en cuanto a los trabajos a tiempo parcial. Y es que, además de situarse en la zona alta en la lista de los países europeos con mayor número de trabajadores a tiempo parcial (en España hay un 23,9%), a diferencia de otras naciones, el 63% de estos trabajadores lo hace de manera involuntaria, ya que no tiene ninguna otra posibilidad de empleo. Este hecho es, sin duda. un factor a considerar en el momento de regular los minijobs y enfocar sus características legales.

 

Ventajas de los minijobs

 

  • Facilitan el acceso al mercado laboral a jóvenes y a colectivos con poca cualificación profesional.
  • Permiten ganar experiencia en el sector profesional al que el trabajador se dirige.
  • Proporcionan la posibilidad de establecer contactos con empresas y empresarios, aumentando las posibilidades de ser contratado posteriormente a desarrollar el minijob, y crecer de manera profesional.
  • Reducen la tasa de desempleo y suponen una fuente de ingresos complementaria a colectivos como los estudiantes. (El salario ofrecido en un minijob es similar a la cantidad mensual que cobra un becario).

 

Inconvenientes de los minijobs

 

  •  Son trabajos marginales, que no ofrecen una estabilidad laboral.
  • El salario percibido es precario y está por debajo del salario mínimo profesional.
  • Los trabajadores de minijobs carecen de pensión: Una persona que hubiera trabajado durante 30 años realizando minijobs, cobraría una pensión de 150 euros mensuales, con la cual le sería imposible sustentarse.

Con todo, los minijobs han llegado a nuestro país y lo han hecho para quedarse. Esperemos que se enfoquen de una manera adecuada para ofrecer calidad y unas buenas condiciones tanto para trabajadores como para contratantes.

Conoce las últimas ofertas de trabajo en jobandtalent, y amplía tu formación como profesional con cursos y formación certificada adaptada a tu perfil y características profesionales. ¡Y lánzate al mercado laboral con las mejores aptitudes!

2 comentarios

  1. Eduardo   •  

    Busco trabajo de colorista para pintureria de hogar y obra en costa atlántica preferente mar del plata

  2. elena   •  

    la verdad es que cada vez van cogiendo más fuerza los minitrabajos/miniempleos, es una buena forma de ayudarnos entre todos.
    #suertee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>