Los mejores consejos para tener éxito en una entrevista de trabajo

blog_cv
 

Cada vez la entrevista de trabajo en las empresas es más complicado porque hay muchos candidatos para unos pocos puestos de trabajo.

A la hora de realizar un proceso de selección se buscarán a los aspirante a un puesto de trabajo que más se acercan a lo que buscan. Ahora muchas empresas optan por hacer una entrevista de trabajo o varias para poder encontrar al mejor candidato. En Jobandtalent vamos a explicar cómo son esos procesos y los mejores consejos para afrontar una entrevista de trabajo.

La preselección

En esta etapa lo que se hará es describir el puesto de trabajo y sus funciones para hacerlo público y que los aspirantes puedan aplicar al empleo. Puede realizarse en la página web de la propia empresa o en portales de empleo como Jobandtalent. La forma más común de hacer esta preselección es basándose en los currículum vitae de los candidatos.

Entrevista de trabajo individualEn esta primera criba se descartan los candidatos que no cuenten con la formación adecuada necesaria para el puesto de trabajo o cuya experiencia profesional no sea suficiente. Después de un período de tiempo delimitado se hará una selección de las personas que tienen la formación necesaria y más se adecúan al puesto de trabajo en cuestión.

En esta parte del proceso de selección los candidatos dependen de su currículum. Por ello es muy importante tener redactado un buen currículum que capte la atención de los reclutadores porque son los que harán que el candidato pase a la siguiente fase de este largo proceso de selección.

La entrevista

Tras esta criba llega el periodo de entrevista de trabajo. Muchas empresas optan por realizar en su proceso de selección de candidatos varias entrevistas personales. La primera entrevista de trabajo será colectiva.  Los candidatos preseleccionados serán citados en grupos para realizar un caso práctico. El objetivo de este fase es ver cómo los candidatos se desenvuelven trabajando en equipo. En esta parte de la entrevista de trabajo, se descartarán a los que no cumplen las exigencias que se esperan y los elegidos pasarán a la siguiente fase.

Después de atravesar esta primera entrevista de trabajo, se realizarán pruebas y una entrevista de trabajo individual. Los principales tipos de pruebas que se suelen llevar a cabo son tests psicotécnicos con los que determinar las aptitudes y la personalidad del candidato, pruebas profesionales relacionadas con el puesto en cuestión, pruebas de conocimientos sobre temarios preestablecidos e incluso pruebas de nivel de inglés.

Llegados a este punto del proceso de selección, hay que conocer a los candidatos que han superado las fases anteriores de forma individual, atendiéndoles en una entrevista de trabajo personal. El objetivo no es otro que corroborar que la información que se ha obtenido sobre el candidato en las pruebas anteriores es correcta.

Ser elegido en un puesto de trabajoNo hay un solo tipo de entrevista de trabajo sino que puede realizarse en panel (dos entrevistadores y un entrevistado) face to face (un entrevistador y un entrevistado) e incluso pueden realizarse con el currículum del candidato sirviendo de guión para la entrevistade trabajo o sin ninguna estructura predeterminada. 

Normalmente, los candidatos suelen estar muy nerviosos llegados a este punto. La base de este tipo de entrevista de tranajo está en la tranquilidad y la seguridad en uno mismo. Así lo que se consigue es dar lo mejor de uno mismo y dejar una buena impresión al entrevistador.

Lo primero que se debe hacer es visualizar el éxito antes de empezar. Parece algo demasiado simple, pero eficaz. imaginarte a ti mismo con la persona que te  realiza la entrevista de trabajo: ¿Qué te pide? ¿Cómo responderías a ciertas preguntas? Cuanto más clara sea la visualización, mejor podrás desenvolverte llegado el momento. La visualización es realmente una forma de preparación: imaginamos los obstáculos a los que nos enfrentamos y encontramos formas para superarlos.

Sobre todo, mostrar la mejor versión de uno mismo en la entrevista de trabajo. Ser optimista ahora es muy bien apreciado. Pensar en las nuevas aventuras que tendrás en un futuro lugar de trabajo y en que estás a punto de dar el siguiente paso de su carrera profesional.

Selección

Tras la fase de entrevistas el número de candidatos se ha reducido al mínimo, por lo que ha llegado el momento de elegir a la persona o al grupo de personas que se incorporarán a la empresa. Para ello, ha de tenerse en cuenta toda la información recopilada durante el proceso e incorporar al nuevo empleado. El próximo puedes ser tú.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>