MBA en la Booth School of Business (Chicago) Entrevista a Jaime Sánchez-Laulhé

Contratos indefinidos
 

Jaime Sánchez-Laulhé, tras realizar sus estudios de ingeniería tanto de informática como de telecomunicaciones, trabajó en lugares tan interesantes como Nueva York y Hong Kong. Ahora, además de estudiar un MBA en Chicago, ha creado su propia empresa. Todos los detalles tanto del Máster que realiza como de su empresa los cuenta en esta entrevista.

Trayectoria Profesional

Estudié Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Madrid, e Ingeniería de Telecomunicaciones en l’École Nationale Supérieure d’Informatique et de Mathématiques Appliquées (Francia). Trabajé en Amadeus IT Group en Sophia-Antipolis (Niza, Francia) durante un año, y luego en el banco de inversión francés Société Générale CIB en Nueva York (un año) y en Hong Kong (año y medio), donde trabajé en el departamento tencnológico del banco que se ocupa de las aplicaciones de High Frequency Trading.

En septiembre de 2011 he empezado un MBA en la escuela Booth School of Business de la Universidad de Chicago, que es la mejor escuela de negocios del mundo según los rankings de las revistas de negocios Business Week y The Economist.

A finales de enero de 2011 creé mi propia empresa y lancé la web www.club-mba.com, una comunidad MBA y posgrados.

¿Te costó mucho conseguir la admisión en tu MBA?

El proceso de admisión a un MBA en una escuela de prestigio es un proceso largo y duro, además de ser extremadamente competitivo ya que sólo un pequeño porcentaje de los que solicitan admisión consigue entrar. Las escuelas de negocios por lo general exigen un buen expediente académico, un buen CV, dos o tres cartas de recomendación (profesionales), escribir varios ensayos o redacciones, realizar los exámenes del GMAT y TOEFL, y por último, si se pasa a la fase final, una entrevista.

En mi caso tardé alrededor de un año en preparar mis solicitudes de admisión, contando el tiempo que pasé investigando sobre las escuelas, visitándolas, etc.

¿Es importante obtener una alta calificación en el GMAT para acceder a las mejores escuelas estadounidenses?

La realidad es que sí. En mi opinión el GMAT es el gran escollo en el proceso de admisión. Las escuelas no pueden conocer todas las universidades del mundo y les es muy difícil equiparar expedientes académicos. El GMAT es importante porque es realizado por todos los candidatos y es una forma de evaluarles bajo la misma vara. Aunque las escuelas no exigen una nota mínima sobre el papel, la realidad es que la mayoría de la gente que consigue la admisión en las mejores escuelas del mundo obtiene más de percentil 90. Por ejemplo, en Chicago Booth la media de sus estudiantes está alrededor de una nota de 720 (equivalente a un percentil 94).  Sin embargo, siempre hay casos de gente que entra con notas bastante más bajas.

¿Y los ensayos de admisión?

Los ensayos o redacciones de admisión también exigen mucho trabajo. En mi opinión, junto al GMAT, los ensayos son lo más importante de la solicitud de admisión, y en donde hay que “venderse” como candidato. Normalmente hay que explicar por qué quieres hacer un MBA, por qué en esa escuela, tus planes de futuro, qué es lo que te motiva fuera del trabajo, etc. Las escuelas utilizan los ensayos para conocer al candidato, conocer sus inquietudes y sus metas.  Aunque el candidato tenga un GMAT excepcional y un CV impresionante, si con los ensayos no consigue cautivar al Comité de Admisión, no conseguirá entrar.

¿Cómo surgió la idea de crear www.club-mba.com? ¿Qué fue lo que te llevó a dar el salto?

La idea de Club-MBA viene de lejos. Cuando empecé a interesarme por el tema de los MBA no encontraba ninguna web en español donde encontrar información actualizada sobre el tema, ni ningún sitio donde poder preguntar mis dudas y que alguien me contestase. En esos momentos me hubiera sido de grandísima utilidad el haber tenido una web como Club-MBA. Por otro lado, soy de los que piensa que el networking es esencial para tener éxito en la carrera profesional, y pensé en la idea de crear una web para que estudiantes o ex-alumnos MBAs de escuelas prestigiosas se uniese, y que se ayudase mutuamente.

A principios de 2010 comencé un blog personal donde fui contando mi experiencia hacia la admisión a un MBA (http://ridworld.wordpress.com/) y que ahora continúo contando mi experiencia durante el MBA en Chicago. Finalmente, a finales de enero de 2011 y en cuanto conseguí la soñada admisión, decidí por fin crear una empresa junto a mi mujer (Rocío Pillado López, también estudiante MBA en Booth) y juntos lanzamos la web http://www.club-mba.com. Y en seguida surgió la Red Club-MBA, una red de estudiantes y ex-alumnos MBA.

¿Podrías describir el proyecto?

Club-MBA es una comunidad virtual que tiene como objetivo principal ayudar a personas que estén considerando hacer programas de posgrado tanto en España como en el extranjero. Es un lugar donde encontrar información sobre programas de posgrado (no sólo MBA), rankings, becas de posgrado, programas y becas para estudiar o trabajar en el extranjero, tests y certificados, oportunidades para desarrollar la red profesional, etc.

La web basa su actividad diaria en el blog y en un foro de discusión muy activo, y cuanta con un equipo de gente muy valiosa, incluyendo varios estudiantes MBA (entre ellos, estudiantes de Booth, Tuck y del Instituto Empresa).

¿Qué consejo darías a alguien que quiere seguir tus pasos?

Para mí lo más importante es la motivación, el trabajo y la perseverancia. Creo que la buena suerte hay que buscarla y trabajarla.

4 comentarios

  1. Pingback: Entrevista en JobAndTalent y Club-MBA mencionado en varios medios | rid around the world

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>