Luis Meseguer, director de Recursos Humanos de Sanitas

meseguer_blog
 

Jobandtalent arranca una nueva categoría centrada en conocer una visión distinta del panorama actual del mundo de los Recursos Humanos. Para ello, hemos decido poner en manos de los profesionales de este campo la posibilidad de responder a una serie de preguntas que elaboramos para ellos, con la intención de crear un espacio común en el que conocer desde un lado más personal todo lo que rodea al ámbito de recruitment.

Para esta primera entrevista contamos con Luis Meseguer, director de Recursos Humanos de Sanitas, que rápidamente nos atiende para valorar la situación actual del ámbito de recruitment online y si realmente estamos frente a un proceso de cambio.

Para Luis Meseguer, una de las principales características del mundo online es que ha abierto la posibilidad de contactar con el candidato pasivo, lo que hace que los departamentos de RRHH se estén convirtiendo en headhunters accediendo al currículum de personas que sin encontrarse en un proceso de búsqueda activa de empleo, quieren darse a conocer a las empresas.

“Incluso más aún, a través de sus perfiles online accedes a sus blogs en los que comentan casos de éxito que han tenido y puedes conocer más profundamente el expertise de los candidatos”, explica al respecto el director de Recursos Humanos de Sanitas.

Por otro lado, Luis considera que, evidentemente, las redes sociales han permitido posicionar a las empresas en entornos internacionales, son también un portal de conocimiento entre otros profesionales pudiendo compartir buenas prácticas. “Es una ventana a la compañía para el candidato ya que ve lo que está sucediendo en las empresas, movimientos, contrataciones, nuevas incorporaciones…”, concluye con respecto a la aparición de las redes sociales dentro del panorama de RRHH.

-¿España se está encaminando cada vez más a una búsqueda de nuevos profesionales a través del headhunting, o es una funcionalidad todavía en una fase de crecimiento?

Las búsquedas de profesionales se orientan cada vez a perfiles más concretos describiendo a detalle lo que necesitamos. Con estas premisas salimos a mercado y aunque a priori puede resultar complejo, es mucho más efectivo el incorporar exactamente el perfil que va a suponer un valor añadido para la organización.

Si profundizamos en el día a día de profesionales como Luis Meseguer, buscamos cuáles son las tres claves que hay que poner en práctica, para lo que nuestro entrevistado lo resume en tres puntos:

  • Tener claro el perfil que se busca: es clave contar con una descripción amplia sobre las funciones, responsabilidades y requisitos del candidato que necesitamos.
  • Ser constante, y no cesar hasta encontrar el profesional más adecuado: El candidato ha de reunir el perfil completo que la organización necesita.
  • Incorporar hoy al profesional del mañana: no sólo buscamos a una persona que encaje en el puesto que tenemos hoy, sino que nuestro objetivo es que crezca en su puesto y dentro de la organización para asumir nuevas posiciones en el futuro.

-¿Y que nos puedes decir del mejor momento de la semana?

Cuando una persona, cuya incorporación has apoyado, tiene éxito en un proyecto que está acometiendo.

Dando pinceladas que nos den un respiro de lo profesional, Luis Meseguer destaca que su banda sonora para un lunes es I feel good de James Brown, y si estuviera en su mano escoger a alguien a quién le gustaría poder entrevistar, sin duda afirma que ese personaje es Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex.

Para poner el broche final a esta primera entrevista, el director de Recursos Humanos de Sanitas accede a contestarnos cuál es la cultura que todos los empleados de su compañía tienen presentes.

“Nos dedicamos a cuidar de la salud de las personas a lo largo de todas las etapas de la vida, con un propósito: que tengan vidas más largas, más sanas y más felices”, resume Luis Meseguer. Tal y como expone en su respuesta final, Sanitas tiene el programa Sanitas Smile, a través del cual cuidan la salud de los empleados fomentando hábitos de vida saludable, como puede ser el ejercicio, la hidratación o la alimentación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>