¿Cuáles son los sueldos en España?

blog_renta
 

No es de extrañar que, cuando se habla de sueldos en España, se hace un silencio en toda la sala. En un entorno como el actual, azotado por la crisis económica, se dice que quien tiene un trabajo tiene un tesoro. Pero, ¿vale tener un trabajo a cualquier precio?

 

Tras las múltiples reformas realizadas por el actual gobierno, los sueldos en España no han subido de forma proporcional a como lo han hecho los impuestos. Mientras que el IVA ha aumentado en un 8%, los sueldos en España han subido en un 2% de media.

 

Según el INE, el salario medio en España se situó en 1.869,1 euros en 2013, ¿una cifra nada desdeñable, no? pero esta cifra es el sueldo medio bruto, antes de impuestos y una cifra que sale de sumar todos los sueldos del país, incluyendo los de altos ejecutivos que suben considerablemente la media.

 

El sueldo medio realista se encuentra en torno a los  1.450 euros mensuales netos, una cifra más cercana a la realidad aunque no muchos de los españoles pueden llegar a ese sueldo a final de mes.

 

* Muchas personas al leer sueldos que superan el “mileurismo” pensarán -> “ojalá cobrase eso yo también, esto es mentira”. Tengamos en cuenta que estos datos son una media en la que se encuentran las personas que cobran un sueldo de ejecutivo y aquellos que cobran el salario mínimo.

 

Los sueldos en España de los jóvenes

 

Desde el comienzo de la crisis, el colectivo más afectado ha sido el de los jóvenes. Actualmente, muchos jóvenes españoles con formación universitaria, se ven obligados a desempeñar trabajos de menor cualificación a la que tienen.

 

Si la media de sueldos en España se encuentra en 1.600 euros netos, lo jóvenes españoles cobran de media menos de esa cifra. Entre los 25 y 34 años, el sueldo medio se encuentra en 1.300 euros mensuales netos. El grueso de jóvenes que cobran esta cifra son aquellos jóvenes que han conseguido un puesto de trabajo acorde a su cualificación profesional.

 

Por otro lado, España es uno de los países con un mayor índice de becarios de Europa. Es conocido que los sueldos de los becarios suelen ser más que precarios. De media, los becarios españoles cobran entre los 100 y 600 euros mensuales, un salario que no llega al mínimo interprofesional.

 

La brecha salarial entre hombres y mujeres

 

Otro de los factores a tener en cuenta de los sueldos en España es la desigualdad que sigue habiendo entre hombres y mujeres. Además de que en España hay un 60% más de hombres directivos que de mujeres, la brecha salarial existente también se hace más que evidente.

 

Según los datos extraídos por el INE, los hombres cobran de media 2.201,1 euros mensuales, mientras que las mujeres cobran de media 1.621,5 euros mensuales. Todos estos datos debemos tenerlos en cuenta dentro de un contexto.

 

Los sueldos en España por sectores profesionales

 

Además, de todo lo anteriormente mencionado, según el sector profesional en el que se trabaje, los sueldos también varían.

 

En España, el sector profesional con mejores sueldos es el Sector energético. El petróleo y el gas se ha convertido en el principal motor económico de todos los países. En España, la creación de energía eléctrica a partir del viento es el principal bien energético que se produce. El sueldo medio en este sector se encuentra en 3.751,9 euros netos mensuales.

 

Pero debemos resaltar que el petróleo ha tenido sus años de bonanza, pero esta situación ha cambiado. El precio del crudo está en sus mínimos históricos debido a la creación del ‘fracking’ estadounidense y a la crisis que atraviesa Venezuela, uno de los principales productores de petróleo del mundo. Con ello, muchas compañías de petróleo están despidiendo a trabajadores o bajando sueldos de muchos de sus trabajadores, por lo que se prevé que baje la media de estos sueldos en España.

 

En segunda posición, encontramos los servicios financieros. El sector financiero se embolsa una media de 3.403,3 euros netos mensuales. Este sector comprende fundamentalmente a los servicios bursátiles y bancarios. Esto se traduce a que hay una gran demanda de trabajo en este sector ya que los españoles quieren tener esos sueldos.

 

En tercer lugar y con medalla de bronce, se encuentra el sector de coquería y refino de petróleo. Aunque en España no hay una gran extracción de petróleo ya que es un país que apenas tiene reservas de crudo, las personas que se dedican a la refinería de petróleo importado de otros países tienen uno de los sueldos más altos de España. Una media de 3.385,9 euros netos cobran en este sector.

 

Y bajando de los 3.000 euros de media, pasamos al Transporte aéreo. En este sector incluimos tanto a pilotos, personal de aviación como controladores aéreos. Es conocido que los controladores aéreos tienen unos de los sueldos en España más altos, pero en ese sueldo no está incluido el sueldo base, sino también el de las horas extras. La media se encuentra en 2.837,2 euros mensuales netos.

 

# Mileuristas

 

No debemos olvidarnos del otro extremo. Encontramos 5 sectores en los que los sueldos en España no alcanzan los 1.000 euros al mes por trabajador. Servicios de edificaciones y actividades de jardinería, asciende únicamente a 833,44 euros. Servicios de comidas y bebidas (camareros y cocineros), poseen un sueldo de 887,75 euros al mes.

 

Servicios de peluquería y lavandería con 896,64 euros al mes y actividades deportivas, de entrenamiento, veterinaria y recreativas cierran nuestra pequeña lista de los 5 sectores con sueldos en España más bajos.

 

No podemos olvidar que los la cantidad obtenida por nuestro trabajo depende de factores como el tipo de jornada, el coste laboral y demás alicientes los cuales establecen un sueldo medio.

2 comentarios

  1. Alejandro   •  

    Los sueldos actuales en España son ridiculos en general. Y para la gente preparada aún más. He visto ofertas que piden el oro y el moro a gente titulada (ingenieros) para ofrecerles 24.000,00€ en Madrid, con lo cara que es la ciudad y el alquiler! Los empresarios se están riendo de nosotros, y solo unos cuantos ganan en condiciones!

    Yo he tenido que irme al extranjero, para al menos poder hacer planes de futuro, porque el panorama que se pinta es bastante desalentador!

    Empresarios españoles! Si queréis profesionales cualificados y preparados, tenéis que pagarlo! La calidad y el rigor no es gratuito! Y todos trabajamos para ganar dinero y llevarlo a casa! No somos ONGs!

  2. cabreado   •  

    Los sueldos en los últimos años no ha subido, sino todo lo contrario , las empresas bajo el paraguas de la crisis han aprovechado para bajar salarios, es muy difícil encontrar un trabajo que paguen mas de 1000€ netos, sin embargo con la subida de iva sobre todo se ha encarecido todo de forma espectacular, es habitual que el trabajador hoy en día lo pase mal para llegar a final de mes, teniendo en cuenta que la luz, gasolina, hipotecas , han subido o se mantienen dado la mala praxis con la que actúan bajo la tutela del gobierno, sobrepecio de la electricidad, monopolio carburantes y cláusulas abusivas de la banca hacen que seamos golpeados doblemente , con salarios de risa y precios desproporcionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>