¿Quiénes han sido los protagonistas de los mayores escándalos financieros?

dinero
 

El mundo de la banca es en el que se encuentran todos los perfiles más ambiciosos entre las carreras profesionales. La carrera del dinero, está por todas partes. Los primeros espadas de las principales entidades bancarias tienen mucho poder en sus manos. Ellos son los responsables de realizar las principales gestiones y deben hacerse con mucha responsabilidad. Pero en ocasiones, el poder y la ambición se unen para poder enriquecer no a a la empresa, sino a ellos mismos. Desde el blog de jobandtalent vamos a desvelar quiénes han sido los protagonistas de los principales escándalos financieros.

Jérome Kerviel

Jerome KervielSu historia comienza con una trayectoria universitaria nada reseñable, pero de la cual quería redimirse en su carrera profesional. Ambicioso e intenso de trabajo, quiere a toda costa llamar la atención de sus superiores. Kerviel buscaba hacerse notar dentro del mundo de los brokers. Tomó riesgos insensatos e ilegítimos que logró enmascarar informáticamente gracias a su experiencia como inspector de operaciones. Su principal objetivo era conseguir unos muy altos beneficios para el banco francés Société Générale. En noviembre de 2007, gracias a esas inversiones arriesgadas consigue realizar un beneficio de 1,4 mil millones de euros por cuenta de la Société Générale. El punto de partida de uno de los mayores escándalos financieros en Francia.

Su aventura sigue acumulando posiciones compradoras a nombre de Société Générale 1,8 veces mayores que los fondos del propio banco. Pero esta aventura tan beneficiosa para Kerviel pone su fin cuando la dirección del banco logra desenmascarar todas sus posiciones compradores ocultas gracias a sus habilidades adquiridas en anteriores puestos de trabajo. Así que el banco decide vender sus posiciones al verlas como excesivamente arriesgadas si hubiese un hundimiento de los mercados. Pero esta venta engendra una pérdida de 4,82 mil millones de euros. Uno de los escándalos financieros que se engendró desde dentro fruto de la ambición de un bróker que quería buscar el reconocimiento sobre los demás.

Bernard Madoff

El elefante estaba en la habitación. Y era tan grande y tan evidente y ocupaba tanto espacio que parecía que era la propia habitación. Esto fue lo queBernard Madoff pasó con el caso Madoff, uno de los mayores escándalos financieros de Wall Street. Una sola persona que cambió el rumbo del mercado estadounidense. 50.000 millones de dólares fueron los protagonistas del fraude de este multimillonario. Particulares y empresas fueron igualmente estafados por el hombre que vendía humo.

Madoff pagaba a los últimos inversores con el dinero de los accionistas que iban entrando, engañados por las promesas de obtener grandes rentabilidades. Beneficios en torno al 8% y 12% sobre la inversión realizada que los inversores nunca llegaron a ver.

“La gran mayoría de escándalos financieros en EEUU llegan de manos de profesionales que estudiaron en la Universidad de Harvard, dónde se fomenta la ambición por el dinero”

John Rusnak

Era empleado del Banco Allied Irish Bank y a espaldas de toda una entidad bancaria fraguó uno de los mayores escándalos financieros. Fue acusado por la falsificación de documentos con el objetivo de encubrir las malas inversiones realizadas. Por esas malas inversiones, el banco perdió 750 millones de dólares. La mayoría de las pérdidas del banco se debían a transacciones desafortunadas entre el dólar estadounidense y el yen japonés.

Pero Rusnak no perseguía que el banco siguiese acumulando pérdidas. Él trataba de ocultar sus malas inversiones mientras buscaba recuperar las pérdidas ocasionadas a la entidad bancaria. La sentencia para uno de los mayores escándalos bancarios para Rusnak terminó con una sentencia de cárcel de 30 años.

Jordan Belfort

Jordan BelfortFamoso por la película de ‘El Lobo de Wall Street’, Belfort fue uno de los personajes más extremos que se ha podido ver en Wall Street y protagonista de uno de los mayores escándalos financieros de EEUU. En su primer año de carrera, Belfort se hizo con el control de Stratton Oakmont, una de las agencias de corredores más importantes del mundo. Esta agencia operaba con bonos basura utilizando técnicas injustas e incluso coaccionando y engañando a los compradores.

En sus mejores tiempos, Belfort ganaba 50 millones de dólares al año. Pero el FBI le investigó y le obligó a devolver más de , deuda que a día de hoy sigue pagando. Los escándalos financieros en Wall Street son de los más sonados y Belfort hizo que resonasen todavía más con un nivel de vida desenfrenado y fiestas repletas de prostitución y drogas.

Mario Conde

Pero en España no nos vamos a quedar alejados de los escándalos financieros porque también existen. Mario Conde fue el responsable del conocido ‘CasoMario Conde Banesto’. Mario Conde era el presidente de la entidad bancaria del momento y apostó por una estrategia de crecimiento de la entidad mediante la expansión de créditos, en un momento en el que la morosidad crecía a gran ritmo. En Banco de España optó por intervenir y sustituir al actual Consejo de Administración por un desfase patrimonial de 2.047 millones de euros. Mario Conde trató de salvar el banco mediante una ampliación de capital con la entidad bancaria JP Morgan. El resultado fue que el grupo Banesto presentó unas pérdidas de 3.517 millones de euros.

Nick Leeson

En 1995 el corredor de bolsa Nick Leeson provocó el colapso del banco británico Barings al perder más de 1.300 millones de dólares invirtiendo en el índice Nikkei de Japón. Leeson dirigía desde la sede del banco en Singapur las operaciones de futuros en los mercados asiáticos y apostó ¡a la caída del yen!. El banco perdió todas sus reservas lo que lo llevó a la quiebra. Este caso fue uno de los más espectaculares pues el Barings tenía 230 años de historia y gestionaba el patrimonio de la Reina Isabel de Inglaterra. Quedó en la bancarrota. Desapareció del mapa y a los pocos meses fue vendido simbólicamente en una libra esterlina al banco holandés ING.

En su confesión, Leeson declaró que sus operaciones tenían por objetivo ayudar a unos compañeros que habían generado pérdidas, pero las pérdidas nunca se recuperaron y se convirtieron en una bola de nieve hasta que reventaron.

En el mundo hay muchos escándalos financieros y desgraciadamente, los seguirá habiendo. Son el fruto de la ambición desmedida. La falta de vigilancia por parte de las entidades e instituciones reguladores provocan que, dentro de los círculos financieros se sigan repitiendo estas actuaciones.

3 comentarios

  1. Eduardo Casado Fernández   •  

    Le sugiero humildemente que investigue detenidamente los pormenores del “Caso Banesto” y revise sus fuentes. Los datos que aporta Vd. son incorrectos, especialmente en la crología de los acontecimientos que Vd. cita, en lo referente a la ampliación de capital de J.P.Morgan.

    Reciba Un Saludo.

  2. Elisa Viafara Padilla   •  

    Es muy peligroso tener tanto dinero cerca, los que están en este riesgo tenían que ser mas vigilados, porque es una pena que se tiren la vida y su profesionalidad a cambio de nada.

  3. nuria   •  

    Entre estos desaprensivos ambiciosos y los que guardan el dinero que roban en los paraísos fiscales, tenemos el porque de nuestra crisis, que si todo ese dinero lo devolvieran, no habría crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>