Los principales obstáculos en la búsqueda de empleo

blog_hermano
 

La búsqueda de empleo no es sencilla, y a pesar de la buena evolución de la recuperación de la economía tras la crisis son muchos obstáculos que podemos encontrar, y es importante conocer cómo salvarlos. Desde jobandtalent te damos las claves para que sepas detectar y evitar este tipo de complicaciones.

 

Únicamente tenemos acceso al 20% de las ofertas de trabajo, en nuestra búsqueda de empleo

 

Y si te estás preguntando qué ocurre con el 80% de estas vacantes solicitadas, en este sentido, sigue leyendo.

 

1. Tú mismo:  Ya sabrás que en algunas ocasiones nosotros mismos somos nuestros mayores enemigos. ¡No dejes que esto suceda en tu búsqueda de empleo! Adopta una actitud activa, positiva y abierta. Extiende tus perspectivas, vence tus inseguridades y asegúrate de tener una formación atractiva para la empresa que oferta la vacante.

 

2. Las ofertas invisibles de empleo: Muchas de las ofertas de empleo no son publicadas a través de portales o bolsas de empleo. Simplemente, no se aceptan candidaturas, porque ya conocen al candidato ideal. En este sentido, Ramón Egea, nuestro director de Recursos Humanos nos ha asegurado que la clave en las búsqueda de empleo está en contar con una buena red de contactos, ya que es «fundamental para acceder y conocer estas ofertas que aparentemente no se publican en ningún portal o plataforma», y es que las empresas «muchas veces prefieren no publicar sus procesos abiertos porque no quieren desvelar a las compañías competidoras los perfiles que buscan».

 

3. Vacantes cubiertas por recomendaciones o enchufe: Estas suponen en nuestro país nada más y nada menos que el 80% de los puestos de trabajo ofrecidos en nuestro país. Es una triste realidad, sobre todo en aquellos supuestos en los que las empresas tiran de contactos que están menos cualificados que otros candidatos no recomendados.

 

4. Sobrecualificación: Es uno de los obstáculos a los que se enfrentan mayoritariamente los jóvenes de nuestro país a la hora de realizar una búsqueda de empleo. Poseer una cualificación demasiado alta respecto a la requerida en el puesto al que se aspira no es un aspecto que funcione a nuestro favor, por ello es importante encontrar el puesto de trabajo que mejor se adapte a nuestras características.

 

5. Negociaciones acerca de las condiciones del contrato: En algunas ocasiones las clausulas establecidas en el contrato no contentan las expectativas del trabajador. Un horario a tiempo parcial, o contratos que no sean de carácter temporal son algunos de los obstáculos, además del siempre presente tema de la remuneración. Es importante saber escuchar, entender cada situación y, en caso de que se acepte una cierta negociación para optar al puesto, es imprescindible saber seleccionar la mejor técnica para ello.

 

6. Pretender saltarse pasos en la carrera profesional: Recuerda que suele ser necesario comenzar en una empresa desde abajo, para ir alcanzando poco a poco mayores responsabilidades y puestos mejores. No te precipites y, sobre todo, no uses la trayectoria de los demás como comparación.

 

Y tú, ¿con qué obstáculos te has encontrado a lo largo de tu búsqueda de empleo? ¿Cómo has conseguido superarlos? Comparte con la comunidad de jobandtalent tus consejos, trucos y experiencias en el ámbito profesional, y permanece al día de las últimas novedades en cuanto a ofertas de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>