¿Cuáles son los idiomas demandados en la búsqueda de empleo?

blog_como_ser
 

Un requisito indispensable para mejorar nuestra formación, encontrar un buen empleo y poder promocionar en el trabajo es saber los idiomas demandados. A los idiomas demandados más comunes para buscar empleo como el inglés, francés o alemán, hay que añadir la penetración de nuevos países como China o Brasil que tienen una economía emergente, y por lo tanto, se están convirtiendo en lugares de destino para la búsqueda de empleo por parte de los españoles.

 Hoy, en jobandtalent, queremos hacer un análisis de los idiomas demandados en la actualidad en lo referente a la búsqueda de empleo para que elijas tu próxima lengua cuanto antes. En el panorama actual, el inglés es ya una realidad, dándose por sabido en un 90% de las ofertas de empleo que publican las empresas como requisito.

Inglés

A pesar de ser la tercera lengua nativa detrás del chino mandarín y del español, es la vencedora en cuanto a idiomas demandados. Es el idioma más estudiado del mundo y de uso mayoritario en potencias como EE.UU, Reino Unido y Canadá, y es el idioma más usado en los negocios, investigaciones, internet y comercio internacional. A los 380 millones de hablantes nativos podemos sumarles más de 500 millones de personas que lo han aprendido y lo usan en su día a día.

Claves para aprenderlo: escribirlo, escucharlo y hablarlo un mínimo de 3 horas al día. Películas en VOSE, canciones en inglés, tándems, hay muchas formas de mejorar el listening y el speaking que es lo más difícil.

Francés

Es la décima lengua nativa más hablada del mundo, con cerca de 80 millones de hablantes, y la única, junto con el inglés, que se habla en los cinco continentes. Además de Francia, en casi 50 países y regiones se utiliza de manera cotidiana, como, por ejemplo, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Mónaco, Andorra, Canadá, Líbano, Marruecos, Túnez, entre otros. Este año, el francés  ha ganado terreno al inglés en el campo de los idiomas demandados, requiriéndose para un 8,5% de los puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 1% en relación al año anterior, según el análisis de Infoempleo.

Claves para aprenderlo: Muchas veces debemos tener constancia de que el Erasmus que realicemos, nos aportará el valor de un idioma extra a nuestra experiencia. El francés es un idioma que también suele ser estudiado desde la juventud, pero adquirir una formación continuada con cursos especializados en este idioma demandado nos abrirá la posibilidad de llevar nuestra búsqueda de empleo a mercados como Francia.

Alemán

Conocer el idioma de esta potencia resulta bastante atractivo a la hora de optar a un puesto. La Alemania sin crisis, que se ha hecho popular por su paro casi inexistente, no cuenta con una de las lenguas más populares, pero es el idioma más fuerte del centro de Europa y el segundo más hablado del continente por detrás del ruso, ya que 130 millones de personas  lo hablan como segundo idioma.  Su uso predomina en Alemania, Austria y Suiza, pero hay importantes comunidades que hablan este idioma en República Checa, Hungría, Polonia y cerca de 20 países más.

Claves para aprenderlo: El incremento de escuelas especializadas en alemán, así como la oferta de cursos del Goethe Institut. El alemán es un idioma al que muchas personas se enfrentan de nuevas, con cursos intensivos de tres meses, pero el desarrollo del mismo debe ser continuo a pesar de que nos encontremos en una situación de búsqueda de empleo. Un sencillo ejercicio es probar a poner post-its por toda tu casa con vocabulario. En silla uno con la palabra “stuhl”, otro en la etle con la palabra “fernseher”…Y una buena tabla de gramática en la pared no estaría mal. Así, será lo primero que veas cuando te levantes.

Chino mandarín

La lengua nativa más popular, con más de mil millones de hablantes, ha subido puestos en el ranking de idiomas demandados gracias al crecimiento de la economía china y se encuentra entre los idiomas más demandados del 2013. Además, tiene un gran mercado, lo que hace que las empresas estén cada vez más interesadas en importar productos chinos y en exportar productos a China o instalarse en el país, por lo que el chino es un idioma cada vez más demandado.

Aunque es una lengua muy difícil de dominar, será una de las que más aporten valor añadido a un currículum. Será necesario aprender vocabulario y terminología específica de la profesión y de la actual situación económica, ya que los sectores en auge son el bancario, financiero, seguros, logística, aviación, medicina y marketing. Lo mejor para aprender este idioma si nos encontramos en Madrid, es acudir al Instituto Confucio de Madrid, centro especializados y que nos puede facilitar certificados oficiales en este idioma.

Claves para aprenderlo: empezar a una edad temprana y elegir bien el método.

Portugués

Otra lengua que está adquiriendo cada vez más importancia y que entra dentro de los idiomas demandados, es el portugués, sobre todo, por el desarrollo económico de Brasil y las buenas perspectivas de crecimiento que presenta el país, así como por la celebración de eventos deportivos internacionales como las Olimpiadas de 2016 o el Mundial de 2014. La ventaja del portugués es que al tratarse de una lengua muy próxima al español, puede aprenderse con relativa facilidad, así que podríamos plantearnos adquirir nociones ante de salir y perfeccionarlo una vez nos encontremos fuera. Al igual que el chino, deberemos aprender vocabulario específico de los sectores en crecimiento.

Claves para aprenderlo: A pesar de que la situación en el país vecino es similar a la que vivimos en España, mucha gente está tomando la decisión de trasladarse hasta allí para aprender un idioma que puede ser lanzadera de cara a la búsqueda de empleo en Brasil. Un país que tiene como gran aliciente no sólo su desarrollo económico, sino que será sede de dos grandes eventos a nivel internacional como la celebración del mundial de Fútbol y las Olimpiadas. Los portugueses tienen mayor facilidad para entender nuestro idioma, por lo que no debe ser difícil para nosotros especializarnos en su lengua.

En el portugués, como en el resto de idiomas, lo mejor es comenzar por consultar en la Escuela Oficial de Idiomas las titulaciones necesarias, y conocer los plazos que ellos determinan para tener un conocimiento específico sobre los idiomas demandados que actualmente nos pueden ayudar a la búsqueda de empleo en otros mercados.

 Aprender idiomas no solo te ayudará a encontrar un trabajo sino a aumentar las posibilidades de promoción de una empresa. Algunas de las ventajas de la formación específica de idiomas en términos laborales es la posibilidad de poder participar en negociaciones internacionales, redactar informes profesionales, hacer y desempeñar presentaciones y buscar nuevos socios o clientes.

Sabemos que aprender una nueva lengua requiere una gran inversión de tiempo y dinero, por no hablar de lo fácil que es desmotivarse al no lograr los resultados deseados, por eso te animamos a plantearte un objetivo a medio-largo plazo, para tener expectativas realistas y poder profundizar en la cultura del país. Ahora que ya sabes cuales son los idiomas demandados del 2013, no te olvides de pasarte por nuestras ofertas de empleo para ver idioma que buscan en tu sector de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>