Los emprendedores españoles, los más innovadores de Europa

blog_verano
 

El talento en España está traspasando fronteras. Muchas veces se habla de que en este momento, las empresas que están reactivando el mercado laboral son las startups, y en especial las startups tecnológicas. Los emprendedores españoles se están haciendo hueco incluso dentro del gigante de Silicon Valley, cuna del emprendimiento tecnológico.

 

Según Jason Pontin, Redactor jefe de la revista MIT Technology Review, declaró recientemente que los emprendedores españoles son de los más innovadores en el panorama actual y que además, son aquellos que ponen más pasión a sus proyectos. Destaca que, aunque España sea un país con un 22% de paro, es además un imponente mercado de emprendedores en el que serán ellos los que bajen drásticamente esa cifra de desempleados.

 

¿Qué cualidades tienen los emprendedores españoles?

 

Además, de la pasión que ha destacado Pontin, una de las cualidades de los emprendedores españoles es su lectura del mercado actual. Los años de crisis han servido para crear un sector maduro en el que los emprendedores piensan durante mucho tiempo cuál será ese producto que pueda hacer crecer su proyecto. Empresas como El Tenedor, Wallapop o jobandtalent han sabido leer cuáles son las necesidades del mercado y cómo solventarlas mediante la tecnología.

 

8

 

No en vano, estos proyectos han conseguido la confianza de numerosos inversores que estos proyectos suponen una garantía dentro de la sociedad y son proyectos de futuro que cambiarán la forma en la que concebimos las cosas.

 

Otro ejemplo claro de los emprendedores españoles son los más innovadores son productos que ofrecen empresas como Carto DB. Hacer de la información un producto bonito y visual. Esta es una de las características por las que MIT ha elegido su proyecto como uno de los que va a cambiar el mundo tal y como lo concebimos.

 

Sergio Álvarez Leiva, de Carto DB

 

¿Por qué no todos los emprendedores triunfan?

 

La realidad es que en España hay mucho talento, pero no todo el apoyo por parte de las instituciones que es necesario para poder crear tu propia empresa. En palabras de Pontin, el mercado español es relativamente pequeño y sin capital es difícil alcanzar el mercado nacional y mucho menos el mercado europeo. En España, a la hora de apostar por invertir dinero en proyecto, las cosas se piensan una y mil veces y no hay un mercado madura de capital riesgo como lo puede haber en Silicon Valley.

 

En España tenemos muchísima creatividad y una tecnología que despunta en muchos aspectos. De hecho, hay infinidad de técnicos españoles trabajando en EE.UU. en las empresas americanas más punteras. También hay compañías de tecnología españolas que han sido adquiridas por americanas, como Panoramio y VirusTotal (compradas por Google). Pero hay varias razones para que no tengamos exitazos relevantes en España de empresas valoradas en un billón de dólares. Para empezar, los inversores son distintos, no hay rondas de financiación tan grandes, y si las hay son a valoraciones mucho más bajas, por tanto la dilución para los emprendedores son mayores. Esto hace que los fundadores tengan al final cada vez menos acciones y decidan vender bastante antes de que la valoración de la empresa sea astronómica.

2 comentarios

  1. Anes Ortigosa   •  

    En España hay bastante talento, lo que falta a mi punto de ver, es creer en el talento que tenemos. Seguimos apostando por títulos y no por ideas y aptitudes. Hay que romper esquemas obsoletos.

    • Cristian Pons-Seres de Brauwer   •  

      No podria estar mas de acuerdo contigo, Anes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>