Llega el verano, la empresa decide: jornada intensiva sí, o no

blog_actualidad
 

Lo que podría ser un post de festivales, playa, paella mixta y las mil y una cara de la portada del Marca, termina por ser la jornada intensiva, algo que época estiva tras verano entra en debate, y en jobandtalent a través de post (interesados dejar opinión en el apartado “comentarios”.

Con la llegada de los meses de verano, las empresas establecen para sus trabajadores el cumplimiento de la “jornada intensiva”, un aspecto sobre el que existe cierta reticencia por el temor de que repercuta en la productividad de la misma. Algo que para muchos se asimila a una mejor racionalización de un periodo más cercano a lo ocioso que a lo laboral, lo cierto es que la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios advierte de la necesidad de saber gestionar estas horas para que la productividad de la empresa y el cumplimiento de objetivos por parte del trabajador no desvanezcan.

 A las 15:00 termina la jornada, así que jobandtalent va a tratar de contarte que beneficios ( y su inseparable inconvenientes) tiene la jornada intensiva en el empleo y que factores deben tener en cuenta los trabajadores frente al nuevo horario. Una de las consecuencias indirectas que tiene la jornada intensiva es como crece la afectividad entre la empresa y los empleados, ya que éstos valoran positivamente que se adopte un cambio que beneficia mejorar la forma de compaginar la vida social con la laboral.

En lo que a jornada intensiva se refiere, hay que destacar que es un debate que va mucho más allá de lo puramente ventajoso o no, ya que por ejemplo, Iberdrola fue la primera empresa del Ibex-35 en aplicar esta medida durante todos los días del año, un una clara apuesta por fomentar los compromisos que desde el primer día adquieren con su equipo humano.

 MRW, la empresa de transportes, también decidió hace unos años apostar por este cambio ya que realizó el traslado de su sede central en Barcelona a un polígono que se encontraba a las afueras de la ciudad Condal, por lo que la empresa decidió apostar por implementar este horario a todos sus trabajadores, como medida frente a los problemas que podría ocasionar el traslado de sedes.

En la aplicación de la jornada intensiva por parte de los directivos al resto de trabajadores tiene importancia el aspecto de la cultura presencial, ya que según señalan tanto expertos como empleados, es necesario que el ejemplo de los altos cargos repercuta sobre el resto de la plantilla de manera jerarquizada. Las empresas que apuestan por establecer esta jornada intensiva lo hacen con la idea de que sus empleados puedan disponer de más tiempo para otros aspectos en meses en los que la actividad laboral sufre un ligero descenso, pero lo cierto es que muchos trabajadores apuestan por utilizar esas horas para llevar a cabo una formación complementaria que les permita continuar con su plan de carrera dentro de la empresa y formarse de cara a futuras promociones internas.

En lo que respecta al trabajo implícito, los empleados toman una mayor preocupación a la hora de planificar los objetivos laborales, ya que son conscientes de que con este cambio, los hábitos pueden sufrir variaciones, pero los objetivos deben seguir estando claros. Quizás uno de los ejemplos que mayor relevancia adquiere en el debate sobre la necesidad de establecer una jornada intensiva o no, es que el absentismo laboral y los accidentes se reducen en un 10%, mismo porcentaje en cuanto al ahorro de energía se refiere.

En último lugar, destacar que a pesar de las ventajas ya conocidas por la mayoría de trabajadores a la hora de ofrecer un veredicto con respecto a la necesidad de la jornada intensiva, lo cierto es que también es un periodo en el que las empresas apuestan por establecer una serie de actividades que sirvan para fortalecer la relación entre los trabajadores.

Por el contrario, y escogiendo la noticia mala de las dos para el final, lo cierto es que todavía muchas empresas se muestran más reticentes a trasladar esta nueva jornada a sus empleados debido a que llevan líneas de negocio con clientes internacionales, por lo que no tienen posibilidad de aplicar dicha jornada, ya que repercutiría negativamente sobre su actividad económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>