Ley ProJoven ¡Incentivando el trabajo en Colombia!

Creatividad-blog-colombia-emprendedores
 

Para los jóvenes colombianos siempre ha sido bastante complicado obtener su primer empleo y que este sea lo esperado y justo; si para ti ha sido toda una odisea tener tu primer trabajo o tal vez estás pensando en ser independiente ¡este artículo es para ti!

Pensando en impulsar la generación de empleo y emprendimiento en los jóvenes, el 2 de mayo de este año el gobierno colombiano aprobó la ley 1780 o ley ProJoven, que pretende promover el trabajo y el emprendimiento juvenil en el país.

Dentro de esta ley se establecieron principios para efectuar políticas de empleo y bases para la creación de empresas jóvenes; aquí te presentamos algunas características de la ley ProJoven, que te benefician si estás pensando en tener tu primer trabajo o en ser un empresario independiente:

  1. Libreta-MilitarLa libreta militar ya no será requisito para el proceso de contratación, según el artículo 20 que compone la ley ProJoven, se establece que, a pesar de no ser un requisito, el joven tendrá un lapso de 18 meses a partir de la fecha de contratación para definir su situación militar; adicionalmente las personas que estén en este proceso tendrán que tramitar con las autoridades de reclutamiento una certificación provisional que acredite el trámite en proceso.
  2. Reducción de multas y de la cuota de compensación militar, como lo instituye la ley ProJoven, en el artículo 21, el ministerio de defensa nacional podrá realizar jornadas especiales en todo el país para agilizar la definición de la situación militar de los jóvenes colombianos; dentro de estas jornadas se podrán realizar descuentos hasta de un 60% de la cuota de compensación familiar y hasta un 90% las multas que deban los infractores.
  3. Las pequeñas empresas que se creen a partir de radicada la ley ProJoven, (2 de mayo de 2016) no tendrán que pagar registro mercantil ni la renovación de la misma por el primer año siguiente al inicio de su actividad económica.
  4. La ley ProJoven, también beneficia a empresas que apoyen la contratación de personal entre los 18 y 28 años de edad; Dado que esta ley dará el beneficio a la empresa de no pagar aportes a cajas de compensación de estos empleados durante el primer año de contratación; este artículo tendrá 6 meses a partir de expedida la ley para establecer sus reglamentos y condiciones.
  5. Prácticas laborales remuneradas en entidades públicas, según el artículo 13 de la ley ProJoven, se desarrollará una política que impulse programas para que los jóvenes colombianos puedan realizar sus prácticas en entidades públicas, además contará como experiencia para el acceso a dichas entidades.

Lo que el gobierno colombiano busca con la nueva ley ProJoven en este caso es que los jóvenes impacten positivamente en el mundo laboral, tener bases de emprendimiento para que más personas logren arriesgarse a tener su propia empresa y crear negocio, además de crear estabilidad laboral y atracción al sector público. Ahora será más fácil obtener tu primer trabajo o crear una nueva empresa de manera exitosa.

1 comentario

  1. Pingback: Ley ProJoven ¡Incentivando el trabajo en Colombia! | EmpleoBarcelona.com - Empleo y Trabajo en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>