¿Qué pueden aportar los empleados jóvenes en una empresa?

blog_box
 

La crisis económica y, en otra dirección, la necesidad de adaptarse a las nuevas fórmulas de comunicación que aparecen alrededor del desarrollo tecnológico propio de este periodo, está posibilitando que aumente el número de procesos abiertos en esta dirección, lo que favorece la entrada al mercado de trabajo de muchos jóvenes. Desde el blog de jobandtalent vamos a mostrar cuáles son las principales aportación de los empleados jóvenes en las empresas.

En los trabajos existe una creciente brecha digital entre los empleados jóvenes, familiarizados con las redes sociales, y los  de mayor edad, que han tenido que adaptar sus perfiles para tener también estos conocimientos. Para resolver este desequilibrio, cada vez más empresas están implementando programas de orientación a la inversa, juntando a empleados jóvenes con sus colegas mayores, fomentando la interacción entre los empleados y, además apostando por la formación de los mismos. “La práctica se ha vuelto más común en los últimos tres y cuatro años”, dice Didier Bonnet, director global de Orientación de la firma Capgemini Consulting. “El principal objetivo es elevar el coeficiente intelectual de los líderes empresariales“, concluye.

1. Las redes sociales e Internet son más fáciles para la generación tweet. Saber dar un buen uso de los 140 caracteres y de los #hasthag no es tarea fácil. Para losRedes sociales veteranos, es un territorio desconocido con el que todavía sienten cierto respeto a la hora de enfrentarse a él. Este problema reside, sobre todo en el desconcierto que puede haber en esta red, capaz de crear opinión pero, poco tangible para personas que no están acostumbradas a esta nueva realidad.

2. Ausencia de los vicios laborales. Debido a su corta experiencia laboral, los empleados jóvenes tienen mayor facilidad para adherirse a la cultura empresarial de la compañía en la que van a desarrollarse profesionalmente. Otros empleados con una mayor trayectoria, ya han adquirido una serie de costumbres que dificultan hacerlos más partícipes de nuevas formas de trabajar y estructuras corporativas.

3. El ímpetu por ser el mejor de la empresa. Las ganas de sobresalir de los empleados jóvenes no tiene paragón. El espíritu competitivo con el que salen de la universidad sirve de impulso para hacer progresos tanto dentro de su carrera profesional como para impulsar a la propia empresa. La situación económica les ha empujado a tener unas dotes de emprendimiento que les impulsa a ser los mejores en lo que hacen para poder crecer en un mercado tan competitivo.

Seguir aprendiendo4. Mayor facilidad para adaptarse a escenarios cambiantes. Los trabajadores que llevan una larga trayectoria profesional cuentan con el valor de la experiencia y el saber hacer profesional. Por su parte, los empleados jóvenes han adquirido una mayor formación adaptada a lo que demanda el mercado, sobre todo, por su capacidad de absorción y su tiempo.

5. El aire renovado es un valor añadido. La frescura que da a una empresa el talento nuevo sirve para que pueda seguir renovándose. La iniciativa, proactividad y la innovación son valores que actualmente los recruiters tienen muy en cuenta a la hora de realizar una entrevista de trabajo. Por tanto, la captación del talento joven, a pesar de que en los últimos años se ha visto un retroceso por la crisis económica, siempre es una constante en las empresas para dinamizar su equipo humano.

6. La autoexigencia. Los empleados jóvenes tienen más barreras si cabe, ya que el salto al mercado laboral es más complicado desde hace unos años. Esto hace que, sean más autoexigentes en cuanto a su formación, en la búsqueda de oportunidades no sólo en España, sino fuera de nuestras fronteras y, en la búsqueda de oportunidades que estén a la altura de su experiencia académica. Esta predisposición al cambio no es tan constante en los empleados más veteranos, que ya son más propensos a no moverse de su lugar de trabajo, a no redefinir sus perfiles profesionales y, a no medirse frente al mercado de trabajo global sino que lo hace a nivel interno, dónde mantienen un excelente estatus gracias al trabajo desarrollado durante años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>