Las pymes lideran la contratación en 2016

pic_fb_pyme
 

Durante el pasado mes de abril, el empleo creado por las pymes de nuestro país aumentó un 2,13%. Este auge se tradujo en la creación de 162.549 puestos de trabajo. Por el contrario, el empleo generado por las grandes corporaciones aumentó un 1,9%, hasta alcanzar los 89.677 empleados adicionales.

Según datos aportados por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, el crecimiento en la tasa anual del empleo de las pymes implica una variación absoluta de 325.309 puestos de trabajo más. Del mismo modo, durante el periodo analizado, el total de trabajadores inscritos en la Seguridad Social se incrementó hasta los 550.468 empleados.

 

En este sentido, durante el pasado mes se crearon un total de 9.835 sociedades mercantiles. La cifra se contrajo ocho décimas en comparación con el mismo periodo de un año antes. Así, se disolvieron 1.771, también ocho décimas menos que el año anterior. Es por ello que la variación mensual de las sociedades creadas se situó en el -5,4% y de un -19,6% en las disoluciones.

 

La economía española sigue siendo empujada principalmente por las pymes. Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las pymes ocupan a 12,7 millones de personas de un total de 17,5 millones, es decir, un 72,5% de todos los trabajadores se encuentra en una pyme. Sin embargo, a pesar de la importancia que tienen estas en la economía española, según el informe sobre “Financiación de la Pyme en España” por CESGAR, cerca de un millón carecen de acceso a financiación.

 

A pesar de la falta de financiación, este año aumentan las expectativas de que las pymes lideren la contratación en España. Este pasado mes de abril de 2016 las pymes superaron a las grandes empresas en cuanto a la generación de empleo. Según los datos del Banco de España, son las pequeñas y medianas empresas las que están creando empleo en España y no las grandes, aumentando el empleo un 1,3% en el último año y medio. Incluso, se ha visto como este 2016 es el segundo año consecutivo en el que la constitución de pequeñas y medianas empresas es superior a su disolución.

 

Los hechos mencionados anteriormente han resultado en un cambio de perspectiva por parte de la agencia de calificación crediticia Moody’s sobre los bonos respaldados por activos de este tipo de negocios, que ha pasado de ser “estable” a “positiva”. Es por esto que Moody’s ha destacado el final de una tendencia de decrecimiento de las pymes que llevaba cinco años en España.

 

Evolución sectorial

 

En lo que respecta al comportamiento por sectores, durante el periodo analizado el número de empresas aumentó en todos los sectores. En la construcción lo hizo un 2,2%, en los servicios un 1,44%, en la industria un 0,69% y en el agrario un 0,31%. La variación mensual y anual por sectores se muestra positiva en todos los segmentos, lo que implica un incremento de 252.226 y de 550.468 empleos más, respectivamente.

En concreto, la variación anual del 2,97% en la construcción representó 3.349 empresas más con respecto al mismo mes de 2015. En el agrario, la tasa anual del 4,40% supuso un incremento de 3.816 empresas, y en el sector industrial un aumento en 1.255 empresas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>