Las 5 preguntas más importantes en una entrevista de trabajo

blog_pregunta
 

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, dice que en una entrevista de trabajo solo contrataría a personas que trabajasen para el si son personas con las que podría trabajar directamente para ellos. En toda entrevista de trabajo, hay temas que siempre van a aparecer. En jobandtalent sabemos cuáles son las 5 principales preguntas en una entrevista de trabajo y sabemos lo que debes responder.

 

A la hora de plantear una entrevista de trabajo, los expertos en Recursos Humanos se plantean cómo debe ser ese perfil. Deben ser personas con las que ellos mismos estarían dispuestos a trabajar. Por esta razón es que en muchas ocasiones, todas las compañías en las que puedes hacer una entrevista de trabaja te van a hacer estas mismas preguntas siempre.

 

¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?

 

Ésta es una pregunta muy importante porque dejarás entrever cuál es tu personalidad. En cualquier caso, en una entrevista de trabajo nunca ( y repetimos, NUNCA) debes hablar mal de la empresa en la que has trabajado. Una de las razones por las que el entrevistador te hace esta pregunta es porque quiere saber si lo tuyo es más una ambición económica o más bien a nivel profesional. Otra de las razones es saber tu relación con las empresas con las que has trabajado. Algo muy importante actualmente para las empresas es el hecho de saber si una persona puede encajar o no dentro del equipo teniendo en cuenta tus anteriores experiencias profesionales.

 

En caso de que hayas sido despedido, lo más importante será que mantengas la positividad ante esta pregunta. Sé sincero y explica las razones dejando entrever que es algo que no va a afectar en tu futuro profesional. Muestra tu interés por la empresa y que puede ser capaz de encajar con su cultura empresarial.

 

Cuéntame más sobre ti

 

Seguro que lo primero que viene a la mente decir es: ¿y qué quieres que te cuente” -> ERROR. Cuando un entrevistador te hace esta pregunta no tiene el interés de saber todo lo que te ha pasado en la vida. Lo que quiere saber es tu capacidad de reacción y de respuesta. No des respuestas vagas, sé conciso con lo que vas a decir y sobre todo, cuenta algo de interés profesional.

 

Aprovecha este momento para contarle algo que no le hayas dicho ya o destacar una de tus fortalezas profesionales. Muestra los puntos más importantes de tu currículum y muestra que eres un candidato adecuado para ese puesto de trabajo. Deja los detalles personales para cuando ya te hayan contratado.

 

¿Cuál es tu punto débil?

 

“Soy demasiado perfeccionista” –> vale, no te conoces a ti mismo y no sabes qué decir. Es una pregunta difícil de contestar, pero debes huir de los clichés para aparentar buena imagen. Seguro que en tu trabajo hay cosas que se te dan mejor o peor. Aquellas en las que no tienes tanta experiencia profesional forman parte de tus debilidades. Apóyate en una de ellas para decir que te gustaría formarte más o tener más experiencia profesional en ese sector. Darás buena vista de tu currículum y buen impresión al entrevistador. Crea una historia para decir que quieres mejorar en ese aspecto. Por ejemplo, también puedes decir que tienen dificultad en afrontar las malas noticias, dile a tu entrevistador que tienes un pensamiento eminentemente positivo antes de ir a lo negativo.

 

¿Cuál es tu salario deseado?

 

En temas de dinero, existe una norma no escrita en la que dice que: el que habla antes pierde. Cunad estás en una entrevista de trabajo, no debería sentirte presionado a contestar esta pregunta. Simplemente deja que tu entrevistado sepa que lo más importante para ti es sentirte bien preparado para ese puesto de trabajo y poder asumir las consecuencias del puesto.

 

Di algo simple como “pienso que el sueldo es algo relevante, pero no tomo decisiones exclusivamente basadas en él, sino que primero prefiero saber más sobre las exigencias y deberes del puedes y saber más sobre es cargo”.

 

Esto muestra a tu entrevista que te parece una cuestión importante pero que es algo que se deberá discutir más adelante y que será él el que deberá dar la primera palabra. No vas a negociar el sueldo a la primera.

 

Cuéntame más sobre cuando estuviste en…

 

Esta cuestión aunque parezca sencilla, no lo es.

 

El director de Recursos Humanos de Google, Lazlo Bock, dice que deberíamos aprovechar esta ocasión para mostrar tus atributos y demostrar lo que puedes aportar a la empresa.

 

Muchas personas en una entrevista de trabajo no se muestran explícitas y dejan huecos de información donde no debería haberlos. Este es el momento para completar tu historia y mostrar todo tu bagaje profesional.

 

Después de todo esto, ya estás preparado para cerrar el trato.

9 comentarios

  1. jesus santos santos nuñez   •  

    me parece perfecto que nos ayuden con estos tip por que si la regamos aveces y nosotros mismos nos ponemos la soga al cuello gracias por ponernos al tanto

  2. jorge oyarzun   •  

    Bastante buenos los consejos, se agradese a los que lo publicaron

  3. bastante interesante y constructivo les agradezco mucho por orientar a todos, que de verdad lo necesitamos   •  

    Eso se llama ayudar al prójimo aun que no le he estudiado conque fines pero me pareció excelente

  4. Hector Fabio   •  

    Excelente una gran ayuda para preparar una entrevista

  5. Teresa Puentes correa   •  

    Muy interesante los aportes , agradecer a quienes los publican

  6. mary   •  

    Súper que nos ayuden con estos temas ya que muchas veces se nos salen de la mano… Muchas gracias

  7. Luz Dary   •  

    Excelentes sugerencias!!! Mil gracias. Bendiciones.

  8. cristian   •  

    me parece muy buena esta información ya que así podemos estar anticipados o preparados para la hora de una entrevista

  9. Angel lopez   •  

    Estos consejos son muy buenos gracias por avisarnos que decir en las entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>