La nueva cotización de los autónomos para 2014

blog_renta
 

Con la publicación de los Presupuestos Generales del Estado, la cascada de temas que se generan no cesa en su caída. El último, hace referencia a la cotización de los autónomos, por lo que jobandtalent va a explicar cómo queda fijada para los próximos años. Dentro de la cotización de los autónomos dentro del umbral de la base mínima (se baraja que el 80% de los registrados dentro del régimen especial del colectivo), estarán obligados a pagar 5 euros más al mes, lo que hace un total de 60 euros al año como cotización de los autónomos a partir del 1 de enero de 2014.

Los cambios que ha introducido el ministerio de Empleo y Seguridad Social no sólo son en referencia a la nueva cotización de los autónomos, sino que también se han modificado los diferentes niveles de edad, a partir de los cuales se fijan una serie de límites a las aportaciones. Uno de los objetivos con estos cambios era evitar que se produzca una “compra de la pensión concentrando las aportaciones en el tramo final de la vida laboral.

Lo que depara este nuevo marco de la cotización de los autónomos es una subida de un 2% en la base mínima de cotización debido al Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), que se fijará en 875,70 euros. Por lo tanto, habrá una cuota mensual de 261 euros, de los 256 que había actualmente. Las base máxima subirá un 5% hasta llegar a los 3.597.00 euros al mes, mientras que para las mínimas hay estipulada una subida de la misma cuantía que lo haga el salario mínimo interprofesional (645,30 euros).

En lo que respecta a la edad de la cotización de los autónomos que con anterioridad a los 50 años hubiese cotizado en otro régimen de Seguridad Social durante al menos cinco años, dispondrá de unas condiciones diferentes. Esta decisión ha sido tomada por el ministerio de Fátima Bañez debido al gran número de trabajadores que empujados por la crisis se han visto obligados a tomar el camino de convertirse en autónomos en busca de un mejor plan profesional.

Si atendemos al umbral de las edades, quienes con fecha 1 de enero de 2014 tengan una edad por debajo de los 47 años tendrán la posibilidad de elegir la base entre los dos límites citados. Esta misma situación se produce con aquellos trabajadores autónomos que en esa fecha tengan una edad de 47 años y su base de cotización de diciembre de 2013 haya sido igual o superior a los 1.888,8 euros al mes. Si se dan de alta en el régimen especial de Autónomos con posterioridad a la fecha del 1 de enero de 2014 también tienen la posibilidad de elegir entre los dos límites.

El conjunto de autónomos que a fecha 1 de enero tengan 47 años de edad y una base de cotización inferior a los 1888,8 euros mensuales, por el contrario no podrán elegir una base de cuantía superior a la de 1.926,6 euros (la relación al tope previo más un 2%), salvo que ejerciten esa opción en tal sentido con anterioridad al 30 de junio de 2014.

1 comentario

  1. Aitana   •  

    Menuda sorpresita hoy al ver la cuenta del banco y ver que la cuota de autónomos había pegado semejante subida, no tenía ni idea de la subida hasta hoy claro, estos señores políticos que legislan a base de decretazos y a demas a escondidas…. en fin, tenemos que hacer algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>